Cuento Twitteado. Juego para Contar Historias.
Labels:
Ana Galindo,
cuento,
Cuento colaborativo,
Educación Primaria,
Escritura colaborativa,
Texto Narratiivo,
Twitter
·
Ana Galindo
@AnaGalindo_
Primaria
- La actividad consiste en escribir o re-escribir un cuento a base de tweets... (textos de 140 caracteres)
- Es una actividad muy divertida e interesante (aunque, segú mi experiencia, resulta más complicada de lo que pensamos en un principio)
- También se puede practicar para escribir una historia colaborativa, y trabajar así habilidades y estrategias: el resumen y la expresividad.
- Podemos sugerir escribir microrrelatos individualmente, como cuento completo
- Podemos hacer un cuento colaborativo, uniendo y continuando a base de párrafos/twits por todos y cada uno de los alumnos/as de la clase (estableciendo un orden de continuidad)
- O bien, podemos elegir un cuento, dividirlo en párrafos y repartirlos entre los alumnos/as de clase. Ellos reescribirán el párrafo, resumiendo y adaptando el contenido al número de caracteres de un twits
El siguiente ejemplo está llevado a cabo en mi clase de Sexto de Primaria, y publicado en nuestro blog de clase El SexTo NiveL
"Un cuento para soñar"
Texto original de Susana Teresa Sánchez de Bodanza
- Este cuento de soñar se repite en muchos países: una historia de niños como Juan, con derecho a la educación, y de Carlos que ama su profesión
- A ellos, mi homenaje y mi sueño. La esperanza hace camino. Juan vive en la selva
- donde los árboles parecen gigantes, cuyos cabellos se enganchan en las lianas. Arman un lío. El es feliz, corriendo descalzo entre las matas.
- Está descalzo. La tierra le hace cosquillas y mancha los pies; sus risas asustan a la comadreja. A veces sus dedos pasan frío lastimándose.
- Él nunca pensó que había lejos del pequeño pueblo. Él ama la selva, para Juan es un mundo mágico. Con muchas cosas: pasadizos secretos...
- Le gusta jugar con la espuma, y cuando algún coatí le roba algo sale detrás de él.
- Se entretiene viendo huellas de animales, asomando su nariz en cuevas,madrigueras y nidos para coger sus habitantes. Se divierte mucho
- Cuando el sol se pone color caramelo es divertido, porque la brisa mueve las hojas , los grillos cantan y empieza la fiesta de los sonidos
- en la selva parece que alguien derramara un perfume y los monos silbaran en concierto; Juan sabe que cuando el río ruge no puede pasar nadie.
- Juan, triste, quería ir a la escuela y aprender. Subió a un árbol, soñó con tener amigos y jugar. Escuchó algo, bajó del árbol y lo vio.
- El ruido lo hacía al caminar un gran gigante, con ojos azules, rubio, camisa larga, botas y mochila. Juan quedó muy sorprendido.
- Soy Carlos.- .¿Qué haces por la selva?- Indagó Juan. Busco a los chicos que viven de este lado del río, para cumplir un sueño
- Yo nací al otro lado del río donde había escuela, y pensaba en los niños de aquí que no podían ir. Cuando me fui a Posadas, prometí volver.
- Alli fui maestro y luego he regresado a la selva para que se cumpla el deseo.Pediré ayuda y haré una escuela. Entonces siguió caminando.
- Unos padres de otros niños limpiaron la zona. Juan y sus amigos cogieron muchos troncos hasta que la escuela se hiciera mas grande.
- Los asientos eran redondos y los chicos estaban fascinados. Las letras que Juan enseñaba las repetía el viento por la selva.
- Pronto aprendían y Carlos les dijo que eso era un derecho de todos los niños. Un día escribieron una carta a chicos de la capital.
- La carta llegó a la escuela. Silvina la leyó y dijeron escribiremos a un programa y pedimos una escuela linda para los niños de la selva.
- Silvina sonrió, han aprendido que signos y letras pueden ser solidarios. La carta fue al río, luego a la cuidad y la pusieron en el montón.
- El director de un programa de tv eligió una carta para el ganador: un equipo completo para la escuela de Misiones, con pizarra, luz, tele...
- Llegó a posadas.La esperaban los chicos que enviaron la carta¡Que alegría! sintieron.Y la escuela llegó a la selva
- Juan y sus amigos no creían lo que veían: la escuela era bonita y había regalos dentro: zapatillas, zapatos, camisas largas...
- Pero lo mas emocionante fue ver la bandera celeste y blanca.También los invitaron a visitar Buenos Aires en avión. Volvió cambiado.
- Contó que la gente corría apurada, el aire olía raro, el cielo no era azul y a los árboles les faltaban lavaditas. Estaba muy asombrado.
- Juan miró alrededor y nada había cambiado. Vio la escuela y recordó sus derechos. Mientras, en la selva, un coatí jugaba con su gorra.
PUEDES LEER E IMPRIMIR EL CUENTO ORIGINAL
Re-escribimos un cuento, a base de tweets... (textos de 140 caracteres)
Cuento colaborativo. Así trabajamos habilidades y estrategias: el resumen, y la expresividad.
- Este cuento de soñar se repite en muchos paises: una historia de niños como Juan, con derecho a la educación, y de Carlos que ama su profesión
- A ellos, mi homenaje y mi sueño. La esperanza hace camino. Juan vive en la selva
- donde los árboles parecen gigantes, cuyos cabellos se enganchan en las lianas. Arman un lío. El es feliz, corriendo descalzo entre las matas.
- Está descalzo. La tierra le hace cosquillas y mancha los pies; sus risas asustan a la comadreja. A veces sus dedos pasan frío lastimándose.
- Él nunca pensó que había lejos del pequeño pueblo. Él ama la selva, para Juan es un mundo mágico. Con muchas cosas: pasadizos secretos...
- Le gusta jugar con la espuma, y cuando algún coatí le roba algo sale detrás de él.
- Se entretiene viendo huellas de animales, asomando su nariz en cuevas,madrigueras y nidos para coger sus habitantes. Se divierte mucho
- Cuando el sol se pone color caramelo es divertido, porque la brisa mueve las hojas , los grillos cantan y empieza la fiesta de los sonidos
- en la selva parece que alguien derramara un perfume y los monos silbaran en concierto; Juan sabe que cuando el río ruge no puede pasar nadie.
- Juan, triste, quería ir a la escuela y aprender. Subió a un árbol, soñó con tener amigos y jugar. Escuchó algo, bajó del árbol y lo vio.
- El ruido lo hacía al caminar un gran gigante, con ojos azules, rubio, camisa larga, botas y mochila. Juan quedó muy sorprendido.
- Soy Carlos.- .¿Qué haces por la selva?- Indagó Juan. Busco a los chicos que viven de este lado del río, para cumplir un sueño
- Yo nací al otro lado del río donde había escuela, y pensaba en los niños de aquí que no podían ir. Cuando me fui a Posadas, prometí volver.
- Alli fui maestro y luego he regresado a la selva para que se cumpla el deseo.Pediré ayuda y haré una escuela. Entonces siguió caminando.
- Unos padres de otros niños limpiaron la zona. Juan y sus amigos cogieron muchos troncos hasta que la escuela se hiciera mas grande.
- Los asientos eran redondos y los chicos estaban fascinados. Las letras que Juan enseñaba las repetía el viento por la selva.
- Pronto aprendían y Carlos les dijo que eso era un derecho de todos los niños. Un día escribieron una carta a chicos de la capital.
- La carta llégo a la escuela. Silvina la leyó y dijeron escribiremos a un programa y pedimos una escuela linda para los niños de la selva.
- Silvina sonrió, han aprendido que signos y letras pueden ser solidarios. La carta fue al río, luego a la cuidad y la pusieron en el montón.
- El director de un programa de tv eligió una carta para el ganador: un equipo completo para la escuela de Misiones, con pizarra, luz, tele...
- Llegó a posadas.La esperaban los chicos que enviaron la carta¡Que alegría! sintieron.Y la escuela llegó a la selva
- Juan y sus amigos no creían lo que veían: la escuela era bonita y había regalos dentro: zapatillas, zapatos, camisas largas...
- Pero lo mas emocionante fue ver la bandera celeste y blanca.También los invitaron a visitar Buenos Aires en avión. Volvió cambiado.
- Contó que la gente corría apurada, el aire olía raro, el cielo no era azul y a los árboles les faltaban lavaditas. Estaba muy asombrado.
- Juan miró alrededor y nada había cambiado. Vio la escuela y recordó sus derechos. Mientras, en la selva, un coatí jugaba con su gorra.
Alumnos/as de Sexto B
Su proyecto, finalizado el 6 de diciembre de 2010, lleva el nombre de 'Tim Burton’s Cadavre Exquis' -se puede traducir como 'Cadáver exquisito'-.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario