Estamos de reformas para ampliar espacio.

Estamos de reformas para ampliar espacio.
Disculpa las molestias

Describimos objetos jugando. Actividad y Secuencia Didáctica

Patricia Velázquez
@patriciavr7
1ºCiclo de Primaria


DESCRIPCIÓN
¿Qué mejor manera para aprender y practicar las descripciones, que JUGANDO?

  • Con esta actividad, podemos introducir a los niños y niñas a las descripciones, tanto de objetos como de animales o personajes.
  • Es una actividad muy divertida que a ellos/as les encanta. Además de que la realizan muy motivados en ella participa todo el grupo- clase.
OBJETIVOS
  • Iniciar al alumnado en las descripciones.
  • Practicar la lectura y escritura.
  • Motivarlos a pensar, tanto para elegir el objeto como para adivinarlo.
DESARROLLO

La actividad consiste en preparar una "cajita" (preferiblemente de metal, ya que es más resistente), en la que pegaremos dentro las instrucciones y fuera una pequeña adivinanza. 



Esta "cajita" irá a casa de todos/as los alumnos/as de la clase.

 ¿Cómo?
  1. Empezaremos nosotros dando tres pistas sobre un objeto, animal o personaje que hemos colocado previamente dentro de la caja.
  2. Los alumnos y alumnas que sepan la respuesta, levantaran la mano y esperaran que le den la palabra. Intentando no descifrar la respuesta ya que si lo hacen,  pueden dar la respuesta a otro compañero/a.
  3. El alumno/a que lo adivine se llevará la cajita a su casa, meterá un objeto, animal o personaje dentro de la caja, junto con las tres pistas.
  4. Al día siguiente el niño/a que se llevó la cajita, es el encargado de leer las pistas y dar la palabra a los compañeros/as para que lo adivinen.
  5. De nuevo, el alumno/a que lo acierte se lleva la cajita y hace el mismo procedimiento.
Las pautas para las pistas pueden ser:
  • Es...
  • Tiene forma...
  • Sirve para....


EJEMPLO: 
  • Es alargado.
  • Lo usamos en el colegio.
  • Sirve para escribir.

Es una actividad que se realiza diariamente. La hora que nosotros escogimos para realizar esta actividad diaria,  era justo al entrar a clase. Lo establecimos como una rutina diaria.

Tiene la ventaja de que todo el alumnado se va a llevar la cajita a casa e incluso, varias veces durante el curso, por lo que están motivados y piensan objetos, animales o personajes que tengan dificultad para que a sus compañeros/as les cueste más adivinarlo.

La opción de las pistas puede servir para 1º Primaria, porque están iniciándose en la lectura y escritura.
Para 2º de Primaria, nosotros hicimos las variedad de escribir una adivinanza y meter dentro de la cajita la solución.


 SECUENCIA DIDACTICA