Estamos de reformas para ampliar espacio.

Estamos de reformas para ampliar espacio.
Disculpa las molestias

#InfografíasPA: El texto informativo

Alberto García
@albertogp123
 #infografiasPA Textos informativos




Importancia de los textos informativos

Los textos informativos se encuentran por doquier, a cada paso que damos, en cada libro, revista en la que indagamos, nos encontramos con textos informativos.

Nuestros alumnos deben conocer la estructura de estos textos tan frecuentes para ellos.


¿Dónde podemos encontrar textos informativos?

Como decíamos mas arriba, nuestros alumnos están muy acostumbrados a encontrarse con este tipo de textos: las definiciones de los diccionarios, enciclopedias (no nos engañemos, la Wikipedia al poder), las instrucciones de cualquier aparato (esas que, confesémoslo, nunca leemos), biografías, periódicos, revistas... Es por eso que deben ser capaces de conocer sus estructuras y poder confeccionar textos de este tipo.


¿Cuáles son sus principales características?

Los textos informativos, como su propio nombre indica tienen la función principal de transmitir información. Es por ellos que característica fundamental es la objetividad, la ausencia de opiniones, reflexiones personales que reflejen sentimientos. Eso conlleva un uso denotativo del lenguaje y la precisión en el uso de los términos que lleva aparejada.

La infografía realizada con la herramienta Canva lo explica mucho mejor.






Ejemplos de actividades

Esa objetividad y uso preciso del lenguaje no va reñida con la creatividad debemos desarrollar en nuestros alumnos en todas las tareas que les propongamos. Veamos algunos ejemplos de los resultados de tareas llevadas a cabo por mis alumnos y alumnas:

1 comentario:

Marta Máster dijo...

Hola. una explicación muy completa y detallada de los textos informativos. Seguimos en contacto