El Cómic y las TICs. Aplicaciones DidácTICas.

Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recurso internivelar

Siempre asociamos el cómic como un medio de comunicación divertido y muy creativo y por tanto puede aprovecharse para que los alumnos de cualquier edad aprendan un tema a través de su explicación en viñetas. La elaboración de un cómic requiere no sólo del conocimiento de la historia que queremos transmitir, sino que además se han de trabajar otras interesantes destrezas:

  • el razonamiento en forma de secuencia, 
  • la narrativa gráfica con concatenación de ilustraciones, 
  • el dominio de la informática, 
  • la comunicación escrita y 
  • el diseño artístico. 
Fuente: http://www.totemguard.com


Si te gusta este medio de comunicación, y deseas emplearlo en clase, a continuación te mostramos 8 ideas para usar el cómic en el aula acorde con tu área o asignatura:

  1. Crear una biografía de un personaje histórico: El profesor puede ofrecer un guía con la información que debe buscar el alumno sobre un personaje y los alumnos documentan su vida creando una historieta.
  2. Crear un manual de instrucciones: Los alumnos pueden usar el cómic para documentar y repasar visualmente los pasos a seguir en un experimento del laboratorio, en la construcción de una manualidad, en el uso de un software, en la seguridad por la red, en el juego del ajedrez, en la ejecución de una pirueta complicada, etc.
  3. Explicar un cuento clásico o un poema: Los alumnos pueden modificar el argumento o adaptarlo con un nuevo final si les parece más interesante. También pueden simplemente representar el capítulo de un libro literario que hayan leído cuando deseamos que hagan un breve resumen.
  4. Diseñar ejercicios de rellenar el espacio: El profesor puede crear un cómic sobre un tema que se esté estudiando en el aula, por ejemplo los cambios de estado en la materia o las propiedades de los minerales. Los alumnos deben completar como ejercicio los bocadillos del cómic según lo que ocurre en la viñeta. Para ello puedes utilizar o inspirarte en cómics educativos ya creados en Science Comics, Howtoons o las plantillas de Grammar Man Comic, que aunque están en inglés, pueden servir para este ejercicio al eliminar el texto.
  5. Ilustrar una noticia o acontecimiento actual o histórico: El profesor puede proponer la lectura y la representación a través de viñetas de una noticia interesante o un acontecimiento actual o una entrevista imaginaria entre dos personajes de diferentes épocas. 
  6. Documentar una excursión o viaje escolar: Los alumnos toman fotos durante una visita o excursión escolar. De retorno al aula se emplean las mejores fotos para ilustrar la experiencia y plasmar visualmente los conocimientos adquiridos durante la visita. 
  7. Practicar un idioma extranjero: Dado que la mejor manera de aprender otro idioma es conversando, el cómic ofrece la posibilidad de enganchar al alumno a aprender más vocabulario para expresar aquello que una imagen le sugiere. Aquí se puede intentar incluir frases con humor, expresiones cotidianas y frases hechas. Si enseñas inglés, puedes descargar gratuitamente una gran colección de cómics clásicos del Digital Comic Museum y incentivar su lectura o recomposición. 
  8. Diseñar una ilustración para un proyecto del aula: El cómic es muy versátil y permite crear un poster, una simple tira de prensa, una invitación o una cabecera para un documento. Las aplicaciones online disponibles para su creación permiten a menudo importar nuestras propias imágenes o seleccionar las que vienen ya incluidas en ella. Destaca especialmente en este sentido Pixton.

Existen muchas aplicaciones online de gran calidad: Pixton para escuelasToonDoo con un alto grado de personalización de los personajes, ChoggerDoctor Who Comic MakerMashon y ReadWriteThink.

EJEMPLOS Y ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN MI AULA DE PRIMARIA:

















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