El Poema encadenado / Poesía Colectiva

RECURSO DE FRANCHO LAFUENTE
@francho2punto0 

Con la creación de poema colectivos vamos a desarrollar la socialización, el compañerismo, cooperación y el respeto, además de aspectos lingüísticos a partir de claves concretas que servirán de guía al alumnado para la realización de poemas.

Desarrollo: 

  • Se plantean de esta forma las siguientes claves basadas en formas verbales:


 Presente de subjuntivo (1º verbo)------------Futuro simple indicativo (2º verbo)
 Presente de subjuntivo (2º verbo)------------Futurosimple indicativo (3º verbo)

  • Cada alumno posee su propio folio donde comenzará con un verso, sujeto a la estructura presentada. Una vez que todo el alumnado haya escrito su primer verso. pasamos el folio al compañero que tenemos al lado (siempre en la misma dirección: todos al compañero/a de la derecha, por ejemplo)
  • Cada alumno/a recibe una hoja, al mismo tiempo, con un verso que debe leer y luego escribir otro siguiendo la estructura y temática impuesta por el/la compañero/a dueño/a del folio. Es conveniente el profesorado marque el ritmo de escritura e intercambio de folios, dando un tiempo prudencial para que todo el alumnado termine su verso.
  • Así,  cada alumno --un verso sucesivamente. El poema termina cuando el/la alumno/a recibe su propio folio. De esta manera deberá escribir el último verso, con el que cerrar su poema.

 Ejemplo
   
Cuando vaya al monte, besaré las nubes. 
Cuando bese las nubes, soñaré despierto. 
Cuando sueñe despierto, viviré en la noche. 
Cuando viva en la noche, guardaré su luz...

La actividad final será la lectura de los poemas resultantes. 

No hay comentarios: