Mi clase es mágica. Personajes que ayudan a leer y escribir

Carmen Salas
@carmenmoonn
Recurso para 1º y 2º Ciclo de Primaria



A lo largo del tiempo, en nuestra clase han ido apareciendo una serie de personajes que han tenido mucho que ver en la motivación de los aprendizajes, destrezas y hábitos que se pretendían en los alumnos y alumnas:
  • El "mago Catapún" en 1º de Primaria, que no quiere que los niños aprendan. Y si aprenden se tira de los pelos.
  • Aparece también "Serpentina", la mascota de la clase.
  • El "gusano comecuentos" en 2º, que crece y crece su número de anillos cada vez que un niño o niña termina de leer un cuento.
  • Los "duendes traviesos" en 3º, que a veces cambiaban las cosas de sitio y no las encontrábamos. Además, ayudaban en las tareas de clase a los niños, sin que se dieran cuenta, por eso les salían tan bien.
  • "Rapunzel", "Ricitos de oro", "Dani Benítez" (jugador del Granada), y "Papa Noel" en 4º.
¿Por qué no aprovechar la presencia de estos personajes y que sirvan como referencia para escribir cuentos y poesías?

Es así como hablando una mañana sobre estos personajes, les propuse escribir un cuento o una poesía sobre ellos. Propuesta que acogieron con alegría y la mayoría escribió las dos cosas.

DESARROLLO
  • En 1º de Primaria y con la presencia de la lecto-escritura, hacer aparecer también un personaje mágico. En mi clase apareció "el mago Catapún". Puede tener otro nombre, puede ser otro tipo de personaje mágico, pero ha de tener la característica de que se opone al aprendizaje de los niños, es "malo" y desea que los niños se queden "borriquitos".
Si ocurre que los niños aprenden, el mago se tira de los pelos y se va enfadado.
Como es de suponer, la fantasía y el deseo de los niños hacen el resto. Y todos se esfuerzan por hacer las cosas bien.
  • Serpentina,la mascota de la clase, es una serpiente larga y suave que puede hacer las veces de bufanda. Cada viernes, un alumno la lleva a casa a pasar el fin de semana y jugar con ella. Les mira cuando trabajan y a la maestra a decidir quién se la lleva a casa.
  • El mago Catapún no aparece nunca por la clase, "porque en la clase todos aprenden" y está enfadado tirándose de los pelos hasta quedarse calvo. Es un personaje TOTALMENTE IMAGINARIO y cada niño y niña lo imagina a su manera. La expectación que se crea es mayor así.
  • En el tercer trimestre de 1º y en 2º, con la lectura individual de sus primeros cuentos, aparece el "gusano comecuentos". Se pincha en la pared y esperamos que vaya creciendo.
  • Con cada cuento rellenan una ficha de lectura sencilla que tiene la forma de un anillo del gusano con patitas, que se fotocopia a doble cara. En esta ficha rellenan su nombre, el título del cuento, escriben lo que más les ha gustado y colorean el emoticón correspondiente a si lo recomiendan o no. El gusano comecuentos puede seguir formando parte como animación a la lectura, hasta 4º y no les cuesta nada rellenar este tipo de ficha de lectura.
  • En 3º, aparecen los duendes traviesos, también totalmente imaginarios. Cambian cosas de sitio y no las encontramos, porque son muy traviesos.
  • Al día siguiente nos divertimos mucho buscando y sin que ellos lo sepan, les ayudan con los deberes.
  • En 4º aparecen varios personajes, unos son de cuentos, en nuestro caso aparecieron "Rapunzel" y "Ricitos de oro", aunque se pueden elegir otros. Otro personaje ha sido "Dani Benítez", jugador del Granada, que ha venido a recomendarnos ejercicio y dieta sana. Y por último apareció "Papa Noel", a darles muchos ánimos para aprender y sacar buenas notas. Todos estos en goma eva, 3D para poder jugar con ellos y alegrarnos todos los días.
  • DIÁLOGO: en nuestro horario semanal de expresión oral, propuse a los alumnos expresar sus impresiones cuando, en nuestra clase, fueron apareciendo en el tiempo los personajes antes mencionados. La charla fue amena y fructífera, llena de participaciones espontáneas, casi sin pensar fueron desgranando todos los detalles que había en su memoria.
  • Hacer una ficha con una relación temporalizada de la aparición de los personajes.
  • Anotar al lado de cada personaje sus características físicas y peculiaridades asignadas al carácter.
  • Anotar las bondades e influencias que han ejercido estos personajes sobre ellos.
  • CONCLUSIONES: en una puesta en común final, llegan a la conclusión de que nuestra clase, es mágica.
  • PROPUESTA: Escribir cuentos y poesías sobre los elementos que forman parte de nuestra clase, aludiendo a la magia que entró en ella, e ilustrarlos convenientemente.

A continuación os muestro imágenes genuinas de los personajes, mas dos dibujos de cómo se imaginarían ellos al mago Catapún y los duendes traviesos.

El gusano "comecuentos"


Serpentina, nuestra mascota


                      Ricitos de oro, en goma eva                            Rapunzel, en goma eva

               

Así podrían imaginarse los alumnos al mago Catapún y los duendes traviesos

   

Aquí Dani Benítez y Papa Noel, también en goma eva

                 


Con la herramienta Calameo, confeccionamos los dos libros digitales con sus trabajos.





NUESTRO CÓDIGO QR DE LA ENTRADA

Publican nuestra entrada en La Biblioteca Escolar Digital


4 comentarios:

Ana Galindo dijo...

Una ingeniosa y divertida propuesta para la animación a la lectoescritura. Es sorprendente la cantidad de recursos que vamos creando, casi de forma intuitiva, pero con pautas muy estudiadas y bien desarrolladas.

Gracias por ofrecernos tu creatividad

Carmen dijo...

Cómo me gusta ver y sentir que la magia es posible en otros niveles, además yo añadiría que es necesario, para ellos y para nosotras. Así disfrutamos más!!! Un abrazo desde aula de infantil.

Carmen Salas del Río dijo...

Mil gracias a Carmen Iglesias por su vía de reconocimiento a la labor educativa. Y a PaLaBraS AzuLeS por darme la oportunidad de exponer el desarrollo de mis experiencias en la escritura creativa y el trabajo final de mi alumnado, el cual realizan con toda su alegría y entusiasmo.

Angeles Lara dijo...

Enhorabuena por este magnífico trabajo. Yo soy maestra de 1ºCiclo y he llevado a cabo algo parecido al gusano Comecuentos, en nuestro caso es el gusano Comelibros y va creciendo con cada cuento que leen los niños. Su cuerpo está formado por círculos de colores en los que escriben el título del cuento y un dibujo.
Gracias por compartir.