El fantástico mundo... que se esconde entre nuestros nombres
Mª Carmen Montoya Martínez
@mcarmenmm
Nivel: Internivelar.
- Para el alumnado el aprender a escribir su nombre en el inicio de su escolaridad se convierte en un gran momento pues le hace sentirse importante dentro del grupo puesto que es el nombre el primer elemento que nos diferencia de los demás.
- Por este motivo, el nombre se puede seguir empleando a lo largo de la educación Primaria como elemento vertebrador de actividades de escritura creativa.
- La actividad que nos ocupa es tan sencilla como divertida pues a partir de la formación de palabras escondidas en nuestro nombre se generan nuevas palabras que dan lugar a un mundo de fantasía donde la imaginación se impone por encima de cualquier elemento.
OBJETIVOS:
- Descripción de lugares y personajes.
- Aumentar el vocabulario con nuevas palabras de creación propia.
- Crear entre todos un mundo de creación que potencie la pertenencia al grupo-clase.
- Emplear el procesador de textos con intención comunicativa.
- Elaborar un libro con nuevas palabras
DESARROLLO:
- Se comienza con el recuerdo del concepto sílaba y se les pide a los alumnos que escriban su nombre en una hoja.
- A continuación, se les dice que deben dividir en sílabas el nombre y apellidos (éstos se pueden emplear en caso de que los nombres sean cortos).
- Seguidamente, se les explica la tarea: deben formar nuevas palabras (al menos 4 depende del nivel en el que trabajemos) con las sílabas que tiene su nombre y apellidos.
- Una vez que las tienen se les comunica el siguiente paso: deben darle un significado a esas palabras y realizar un pequeño dibujo que las represente.
- El dibujo puede ser realizado en ordenador o en papel. En éste último caso habrá que escanearlo para añadirlo al libro.
- Las palabras las pueden escribir empleando el procesador de textos. Una vez que tenemos todas las palabras y sus correspondientes definiciones y dibujos nos toca elaborar el libro El fantástico mundo de...
TAREAS TICs:
Ejemplo en youblisher.com |
- Para el profe: recopilar las palabras y los dibujos para crear el libro.
- Para el alumnado: redactar en word las definiciones de las palabras creadas.
HERRAMIENTAS TIC:
- Word.
- Issuu, youblisher, scribd para la publicación.
Un ejemplo en el siguiente código QR
.
QR de la entrada:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario