Recopilamos nuestras nanas

Carmen Cañabate

@carmenca
Primaria

¿A quién no han dormido alguna vez con una nana? Seguro que ese recuerdo es uno de los más dulces de nuestra infancia.



  • La conjunción de la voz, el canto y la presencia de la persona que arrulla el sueño hacen de este texto uno de los más bellos para las niñas y niños, y con un significado especial.
  • Las nanas se han transmitido de generación en generación para ayudar a dormir o tranquilizar a nuestras criaturas.
  

DESARROLLO

Por todas estas razones, son una buena excusa para escribir y por eso nosotros hemos decidido recopilar las nanas que nos cantaban para dormir cuando éramos más "peques".
  1. En primer lugar, escribimos las nanas en casa. Después las llevamos a clase para compartirlas en clase leyéndolas. Nos sirven para ver que son textos poéticos.
  2. También vimos que algunas de las canciones que nos cantaban no eran nanas sino otro tipo de canciones infantiles, pero también nos gustaron mucho.
  3. Algunas eran parecidas pero se diferenciaban en algunos versos, así que aprendimos cómo antiguamente muchas historias o canciones se transmitían solo por la tradición oral porque mucha gente no sabía leer ni escribir.
  4. Buscamos en Internet nuestras nanas y encontramos versiones diferentes de cada una de ellas, en cuanto a letra y melodía.
  5. Por último, pasamos las letras a ordenador, hacemos un libro con nanas en Calaméo y recopilamos todo el trabajo en nuestro blog de aula Gnomitos y Gnomitas











No hay comentarios: