Cuentos por explicar
Ilustración de 呓呓 |
Dolors Todolí
@DotoboBof
Recurso para Infantil. Texto narrativo
DESARROLLO
Esta actividad la realizamos en el taller de lenguaje en el aula de cinco años y se realiza en diferentes fases.
Partimos de la lectura de un capítulo del libro "Cuando el mundo era joven" Jürg Schubiger Ed. Anaya 1997, "El pastel" páginas 129 a la 132 .
Os dejo una parte del texto que nos sirve para introducir la actividad:
"... la historia del hombre que compraba los libros que olían mejor nunca se ha contado. Y esta es una de las historias que aún no existen. Aquí están muchas de esas historias que tendrían que volver a ser explicadas.
La historia del zorro que le dijo "Buenas noches" a la liebre.
La historia de la niña muda que quería ser cantante..."
Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3
Sesión 4
EJEMPLO
@DotoboBof
Recurso para Infantil. Texto narrativo
OBJETIVOS
- Desarrollar la capacidad de comunicación utilizando el lenguaje oral.
- Disfrutar inventando historias a partir de un título.
- Utilizar el recurso del Binomio fantástico para inventar historias.
- Conocer todas las letras del abecedario.
- Iniciarse en la construcción de frases y textos.
DESARROLLO
Esta actividad la realizamos en el taller de lenguaje en el aula de cinco años y se realiza en diferentes fases.
Partimos de la lectura de un capítulo del libro "Cuando el mundo era joven" Jürg Schubiger Ed. Anaya 1997, "El pastel" páginas 129 a la 132 .
Os dejo una parte del texto que nos sirve para introducir la actividad:
"... la historia del hombre que compraba los libros que olían mejor nunca se ha contado. Y esta es una de las historias que aún no existen. Aquí están muchas de esas historias que tendrían que volver a ser explicadas.
La historia del zorro que le dijo "Buenas noches" a la liebre.
La historia de la niña muda que quería ser cantante..."
Sesión 1
- Conversamos sobre los títulos de los cuentos que conocen. Buscamos en los libros de la Biblioteca del aula los títulos y el autor.
- ¿Cómo podemos pensar un título? ¿Se escribe primero el título? ¿Se escribe antes el cuento?
- Una vez aclaramos las ideas les propongo un juego para inventar títulos de cuentos. Una vez tengamos el título inventarán una pequeña historia.
Sesión 2
- Se reparten las letras del abecedario entre los niños. Cada niño tiene que pensar dos palabras que empiecen por la letra que le ha correspondido las escribe y hace un dibujo.
- Escaneamos los dibujos y hacemos un PowerPoint.
- En el rincón del ordenador, por turnos cada niño escribe su título. (Con ayuda: dictado).
Sesión 3
- Leemos todos los títulos y votan. Se eligen los 5 que han obtenido más votos.
- Se hacen 5 grupos. Inventan de manera colaborativa el cuento a partir del título y cada uno hace un dibujo.
- Escribimos el cuento.
Sesión 4
- Cada grupo cuenta su cuento a los compañeros.
EJEMPLO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Me encanta, la idea, es genial. Un saludo
Genial, lo apunto para hacerlo con mi clase. Gracias Dolores y Ana por compartir
Me gusta mucho la actividad. Enhorabuena. Un abrazo desde Loja para este equipo tan fantástico.
MUn interesante y creativa.
Publicar un comentario