Primer día de colegio: Presentaciones

                                  Mª Santos Pliego Mercado
  @MariSantospli
Ilustración de Soizick Meister
  Primaria



El primer día de colegio con un grupo de alumn@s nuev@s y con nuevo profesor/a, es muy especial: no dormimos bien la noche anterior, queremos sacar ese día lo mejor de nosotros mismos, nuestras mejores cualidades, queremos conectar desde el primer momento con nuestro grupo...

En esta actividad cuento como se desarrolló ese día de colegio con mis alumn@s nuevos de tercero de primaria partiendo de nuestras presentaciones.





OBJETIVOS
  • Acoger al grupo mostrando la  mejor sonrisa, palabras amigas, afabilidad, cariño... 
  • Acoger  a l@s alumn@s nuevos  y facilitar  su socialialización.
  • Crear un clima positivo, que facilite las relaciones interpersonales en nuestra aula.
  • Darte a conocer a tu grupo de alumn@s: personalidad, gustos, amigos, aficiones, proyectos...
  • Conocer al grupo: personalidad, gustos, aficiones, amigos...
  • Conocer la expresión oral, expresión, escrita, plástica...

DESARROLLO
  1. Lo primero que hago el primer día de colegio, al entrar en clase, es presentarme con palabras amigas (yo os he elegido, me gustáis mucho, vamos a hacer muchas cosas juntos, vamos a ganar muchos premios...).
  2. Cuento los aspectos más positivos de mi personalidad (soy muy trabajadora, me gusta mucho aprender todos los días cosas...), mis gustos, aficiones,  proyectos (Palabras Azules, Platero y yo, experimentos...), amig@s...
  3. Posteriormente los animo a que vayan presentándose ellos oralmente y los grabo en vídeo. Aquí empiezo a conocerlos mejor, a descubrir su pesonalidad y carácter (timidez, elocuencia, gracia...) y la expresión oral.



  • Después se dibujan en la mitad de un folio en blanco y en la otra mitad escriben su presentación (nombres, gustos, aficciones,amig@s...) Mientras yo les hago fotos y con ellas creo un Flipagram.



  • Cuando ya están listas todas las presentaciones, las publico, las uno en un libro que se quedará en la biblioteca de clase y lo publico con Calaméo.






HERRAMIENTAS TIC Y APLICACIONES
  • FLIPAGRAM
  • VIMEO
  • CALAMÉO
  • JING
 

3 comentarios:

Ana Martínez dijo...

Una gran forma de empezar el primer día, Mari. Un beso.

Unknown dijo...

Mari Santos tienes ideas geniales. Te felicito. Un abrazo muy fuerte.

6tercerciclo@gmail.com dijo...

Gracias amigas. Fue un día muy bonito. Yo salí encantada con mis pequeñajos y ellos se fueron a casa muy contentos( me han contado las mamás).