Vocabulario navideño... ¡Aumentado!

Marta Carracedo
@vuelomariposas
Infantil


¿Qué es la Navidad? ¡Regalos! Eso lo tienen clarísimo, sí. Pero también es... ¡muchas más cosas!

OBJETIVOS:

El objetivo principal de esta actividad, que se llevó a cabo en un aula de 3 años de Educación Infantil, es incorporar nuevas palabras a nuestro vocabulario, partiendo además de tres premisas fundamentales:

  1. Reutilizar
  2. Desarrollar una actividad colaborativa
  3. Usar nuevas tecnologías
DESARROLLO:

  • REUTILIZAR: Utilizamos los círculos blancos que nos trajo al cole una familia por si los podíamos aprovechar para algo. ¡Y llegó su momento! Nos quedó un abeto nevado precioso ;)

  • ACTIVIDAD COLABORATIVA: Cada uno aporta su granito de arena (en este caso su copito de nieve) para formar algo entre todos y enriquecer nuestro aprendizaje con lo que aporten los demás. 
Cada familia aportó una palabra (en galego, castellano e incluso alguna ¡en catalán!), los niños explicaron en asamblea su significado, le colocamos el picto correspondiente como refuerzo visual

Poco a poco fuimos montando el abeto, que decoró la puerta del aula durante la última semana de clase.


  • NUEVAS TECNOLOGÍAS: ¿Cómo podemos interiorizar el nuevo vocabulario de una forma divertida y motivadora? Las nuevas tecnologías casi siempre son la mejor opción. Por eso, aprovechamos esta actividad para descubrir a los peques del cole un mundo nuevo: la realidad aumentada. 
Desde la web de COLARAPP descargamos la plantilla de los cohetes y la decoraron individualmente, con la palabra que cada uno aportó para el abeto.


Sólo una consigna: ¡tenían que esforzarse muuuucho para que la magia funcionase! Y vaya si se esforzaron...



  • Después, utilizando la app COLARMIX (disponible para iOS y para Android) las vimos en la pizarra digital. ¡Fue alucinante ver cómo salían volando los cohetes! Y más alucinante aún ver cómo se acordaban de todas las palabras trabajadas.


CONCLUSIÓN:

Como primera experiencia ha sido todo un éxito. A la vuelta de vacaciones empezamos nuevo proyecto y ya estamos maquinando cómo introducir la Realidad Aumentada para aumentar la motivación y seguir haciendo magia en el aula ;)


RECURSOS TICs:

  • PDI
  • web de COLARAPP
  • app COLARMIX
  • Tablet

PUBLICAN NUESTRA ENTRADA EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL




1 comentario:

Carmen Salas del Río dijo...

Una preciosidad! Sólo tengo palabras azules para describir esta actividad. Felicidades!