Jugamos a escribir y leer para ser médicos

Cati Navarro
@catinagui
Recurso de Infantil

Ilustración de Audrey Ficociello

Este año nuestro proyecto trata sobre el hospital y los médicos.

Hemos querido aprovechar la oportunidad que este tema nos brinda para trabajar la lectoescritura desde un enfoque más funcional y significativo para los niños.

OBJETIVOS:
  • Acercar a los niños al mundo de la lectura y la escritura a través de situaciones reales de aprendizaje.
  • Escribir y leer palabras relacionadas con los hospitales y las farmacias.
  • Identificar las letras de una palabra y ordenarlas para formarla.
  • Escribir el nombre de los compañeros siguiendo un orden que posteriormente deben respetar para entrar a la consulta. 
DESARROLLO:

En clase hemos creado nuestro rincón del médico delimitando diferentes espacios: consulta, sala de espera y farmacia. Cada espacio tiene un cartel identificativo que han creado ellos mismos con Publisher. Para ello tuvieron que escribir el nombre de los diferentes espacios con el teclado del ordenador, buscar en Internet una imagen que se relacionase con el texto, copiarla, pegarla y ajustar su tamaño.


Cada día un equipo pasa por este rincón dónde deben desempeñar diferentes roles, doctor/a, enfermero/a, farmacéutico/a y paciente. Cada vez que pasen asumirán un rol distinto, así garantizamos que todos desempeñen los diferentes roles.


En este rincón hay dos libros a disposición de los niños, uno es "El historial clínico", es el médico quién tiene que rellenarlo recogiendo la enfermedad de sus pacientes y el medicamento que ve necesario para su tratamiento.





Y "La agenda" que es responsabilidad del enfermero/a, quién debe escribir por orden el nombre de sus compañeros y vigilar que ese orden se respete para entrar en la consulta.





También tenemos un "talonario de recetas", dónde el médico escribe el medicamento que debe tomar el paciente. Este a su vez debe ir a la farmacia a comprarlo y el farmacéutico/a debe leerla muy atentamente para darle el medicamento correcto.


A la hora de escribir la enfermedad y el tratamiento tenemos en clase un panel informativo que hicimos también con Publisher, en el que hemos recogido distintas enfermedades y tratamientos que han ido surgiendo a lo largo de este proyecto. Este panel está a la vista, de manera que a la hora de tener que rellenar los libros o las recetas, sean ellos mismos quienes en función de su iniciativa o seguridad decidan si copian o se lanzan a escribir de manera espontanea.




Además de esto en el rincón de las letras hemos colocado unas tarjetas de vocabulario sobre instrumental médico y medicamentos. Con las letras móviles los niños se lanzan a buscar las letras, ordenarlas y escribir las diferentes palabras.



EJEMPLO:

Estos son los libros que hemos utilizado en el rincón del médico, las recetas y las tarjetas de vocabulario, basados en una idea que encontré en el blog "Mi pequeño mundo"



RECURSOS:

PUBLISHER

4 comentarios:

Carmen Salas del Río dijo...

Una actividad muy completa y motivadora para el o la profe y para los y las peques.
felicidades.
un abrazo

Cati Navarro dijo...

Muchas gracias Carmen!!! Es el rincón que más les gusta. Guapa!!!! Besetes

Unknown dijo...

Un acuerdo estupendo, divertido y con muchas posibilidades. ENHORABUENA.

Anónimo dijo...

No conocía esta página y hoy, por casualidad he dado con ella. La verdad es que me ha encantado y veo que sólo he visto una minúscula parte, pues he leído soólo lo del rincón de médicos. Enhorabuena!