La casa de los cubos

Raúl Puche Martínez
@raulpuchemart
Primaria. Tercer ciclo. Autobiografía
  

JUSTIFICACIÓN

A principio de curso decidí programar las clases de mi curso de forma diferente a como lo estaba haciendo en años anteriores. Tanto es así, que en vez de planificar o elaborar unidades formativas/didácticas para el área de lengua, lo que he hecho es estructurarla en talleres de aprendizaje (Leo, Escribo, Escucho y hablo, Cuentacuentos y Arreglos y reparaciones).

Al llegar al final de esta segunda evaluación me apetecía la idea de realizar una tarea competencial en la que pudiera aunar el trabajo de la mayoría de los talleres, una tarea que se centrara en un producto final propio del alumno, que fuese altamente motivador para ellos. 

Así fue como rebuscando entre los contenidos de mi programación encontré un leitmotiv adecuado “MI AUTOBIOGRAFÍA”.

OBJETIVOS
  • Profundizar en el conocimiento de sobre personajes históricos de la Edad Media (tema que estamos tratando en clase): Robin Hood
  • Conocer las diferencias narrativas entre Leyendas y Cuentos.
  • Inferir el sentido de elementos no explícitos por medio de una representación visual.
  • Producir un texto autobiográfico.
  • Preparar y realizar una entrevista para conocer los datos biográficos de un compañero.

DESARROLLO

1. TALLER CUENTACUENTOS
  • Dentro del área de Ciencias Naturales, estamos trabajando La Edad Media, así pues con el propósito de interrelacionar contenidos de áreas, trabajamos en clase la figura de Robin Hood.
  • En un primer momento se les leyó por parte del maestro el argumento sobre la historia/leyenda de nuestro personaje en cuestión, omitiendo en todo momento el nombre de nuestro protagonista. Tras la lectura los niños intentan adivinar el nombre de nuestro personaje.
  • Posteriormente el maestro explica el significado de Leyenda y pregunta si conocen algún otro tipo de leyenda. 
  • El maestro propone contestar en una ficha y de manera creativa, a cuestiones biográficas sobre nuestro personaje. Posteriormente es corregida en grupo.
  • ¿Cómo se llamaba? ¿Dónde nació? ¿Qué travesura más importante hizo de pequeño? ¿Qué aficiones/hobbies tenía? ¿Qué es lo que más le gustaba? ¿Cuál era su comida favorita? ¿Qué tipo de mascota tuvo y cuál era su nombre? ¿Cómo se llamaba su mujer? ¿Cuántos hijos tuvo? ¿Cuántos años vivió? 
  • Como actividad voluntaria para casa, se les pide a los niños traigan para el próximo día una leyenda para contar a sus compañeros.


2. TALLER DE LECTURA
  • Los niños traen en este día las leyendas que quieren compartir con sus compañeros y las leen en voz alta al resto del grupo. 
  • Una vez terminada se les entrega un documento con una leyenda “La Ajorca de oro” de Gustavo Adolfo Bécquer. Con este documento procedemos a realizar las distintas estrategias de lectura comprensiva que realizamos en clase:
  • Previsión-lectura anticipatoria (titulo) / Modelado (lectura maestro) / Realización de hipótesis durante el modelado/ Trabajo vocabulario/ Lectura en cadena y en silencio / Preguntas comprensión literal e inferencial.
  • En esta ocasión pedimos a los niños que realicen una pequeña investigación en wikipedia para contestar algunas preguntas biográficas de nuestro autor y que deberán entregar en el taller de Cuentacuentos de la próxima semana. 

Preguntas sobre nuestro autor:

a. ¿Dónde y en qué año nació Gustavo Adolfo Bécquer?
b .¿Tuvo una infancia feliz? Justifica la respuesta.
c. Josefina y Julia Espín.¿Qué lazos unían a Bécquer con cada una de ellas? ¿Amistad? ¿Amor?
d. ¿En qué trabajó Bécquer para sacar adelante a su familia?
e .¿En qué circunstancias falleció el poeta? ¿Qué edad tenía cuando murió?

3. TALLER HABLO Y ESCUCHO

En esta ocasión predisponemos a los niños al visionado de un cortometraje “La maison en petit cubes”
Al finalizar el corto procedemos a realizar algunas preguntas inferenciales al grupo sobre lo que han visto y comprendido del cortometraje.
Posteriormente, dentro de nuestro programa de trabajo del pensamiento divergente, planteamos la siguiente pregunta ¿QUÉ PASARÍA SI... FUÉSEMOS NIÑOS O NIÑAS TODA LA VIDA Y NO CRECIÉRAMOS? Con estas actividades pretendemos dar importancia al pensamiento imaginativo más que al lógico. Esta es una actividad que practico mucho en este taller.
 
4. TALLER DE ESCRITURA CREATIVA Y FUNCIONAL

  • En esta ocasión recordamos el cortometraje visto el día anterior y pedimos voluntariamente algunos ejemplos de recuerdos importantes que hayan tenido en sus vidas, posteriormente proponemos la realización de una pequeña actividad, entregamos a cada niño una ficha de trabajo para casa en donde escribirán algunos acontecimientos importantes de su vida, al igual que sucede en el corto. Estos acontecimientos irán acompañados de dibujos sugerentes sobre dicho acontecimiento.
  • A continuación el maestro propone la realización, en grupos de trabajo cooperativos y con la estrategia cooperativa 1 - 2 - 4, de una serie de preguntas sobre investigación periodística para realizar una biografía a algún compañero/a. 
  • Terminado esta actividad y tras la revisión de las preguntas por parte del maestro, cada alumno elige a un compañero/a de otro grupo para realizarle la entrevista y tomar los datos de los mismos. Al finalizar el tiempo, los alumnos expondrán voluntariamente sus resultados al resto de sus compañeros.
  • Como producto final de la tarea “MI AUTOBIOGRAFÍA” los alumnos/as construirán una línea del tiempo con DIPITY en la que tendrán que ordenar cronológicamente algunos acontecimientos biográficos y anécdotas sobre su propia vida.


EJEMPLO DE RESULTADO


RECURSO TIC


  • DIPITY: creación línea del tiempo.


  • 1 comentario:

    Paola dijo...

    Me encanta la idea!!! Muchas gracias por compartirlo. El curso que viene espero ponerlo en práctica con mis alumnos de 6º!