¡SEGUID AL GUÍA! Guías turísticas del mundo francófono. Secuencia Didáctica.

Estrella Robres Miró
@mrobresm
Secundaria. Francés

¿Sabíais que el francés es la quinta lengua hablada en el mundo con 274 millones de hablantes (4 % de la población mundial), de los que sólo 66,3 millones son franceses? ¿Y el resto?

¿Conocéis los demás países en que esta lengua, por razones históricas o administrativas, se ha mantenido y, de alguna manera, estos países siguen en contacto con el francés?

El alumnado de 4º ESO de Francés (2º idioma extranjero), en su estudio sobre la francofonía, ha elaborado guías turísticas, y los de 2º de bachillerato una página web, donde podréis encontrar información sobre algunos de estos países.


¡SEGUID AL GUÍA!


OBJETIVOS
  1. Repasar y aprender aspectos gramaticales y estructuras léxicas. 
  2. Desarrollar destrezas orales y escritas (comprensión y expresión). 
  3. Buscar, seleccionar y sintetizar información sobre los países francófonos. 
  4. Realizar investigaciones. 
  5. Conocer las características de una guía turística y elaborar guías turísticas. 
  6. Aproximarse a la cultura francófona.

DESARROLLO
Tarea 1: Adquirimos los aprendizajes de estructura léxicas y gramaticales necesarias para pode desarrollar con éxito la tarea final.

Repaso y aprendizaje de léxico y gramática relativos a la geografía, a través de fichas fotocopiables o ejercicios interactivos. 
  • puntos cardinales 
  • accidentes geográficos 
  • nombres de países 
  • nacionalidades y lenguas 
  • género de los países 
  • preposiciones. 
Repaso y aprendizaje de léxico sobre los viajes, a través de fichas fotocopiables o ejercicios interactivos.

Tarea 2: Entrenamos las destrezas orales necesarias para realizar el proyecto final.
  • Reflexión por parejas e intercambio oral sobre conocimientos previos del mundo francófono. 
  • Concepto de “francofonía” a través de algunos textos y búsqueda guiada por internet
  • Debate dirigido en gran grupo: Importancia de la francofonía en el mundo. 
  • Acercamiento y aprendizaje de los países francófonos a través de tests y mapas interactivos.
Tarea 3: Indagamos sobre los tipos de documentos para información turística que existe 

  • Investigación y búsqueda de material para la realización de un folleto turístico (A2+ / 4º ESO) o de una páginaweb (B1 / Bachillerato). 
  • Mapa conceptual sobre los tipos de documentos informativos y sus características.
Tarea 4: Producto final. Elaboramos diferentes tipos de guías de viaje y las damos a conocer a nuestros compañeros.
  • Elaboración del producto final para su exposición, clásica (folletos fotocopiables) o virtual (libro digital, mapa geolocalizado y página web). 
  • Exposición oral, para dar a conocer cada país a todos los compañeros.


Aquí encontraréis el proyecto desarrollado:

SECUENCIA DIDÁCTICA


Viajad por el mundo francófono con nuestras guías:



Visitad nuestra página web:

  • Google maps
  • Internet
  • Guías de viajes online
  • Mapas Flash interactivos




No hay comentarios: