Aumenta la Realidad. Aumenta tu Aula
Nieves García Morán
@nievescout
Realidad Aumentada
PARA EMPEZAR
Hablamos de Realidad aumentada para referirnos a un tipo de tecnología que nos amplía los objetos del mundo real, incorporando otras realidades virtuales, otros contenidos, más allá de lo que percibimos a simple vista.
Con una tablet o un smartphone y un software podemos descubrir, crear e interactuar con una realidad virtual y aumentada que nos acerca a diferentes contenidos.
El ámbito educativo no ha sido ajeno a esta nueva visión, y la RA se ha ido incorporando y ocupando un espacio que ya no es posible ignorar.
easel.ly
TIPOS DE RA
1. Códigos QR.
Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» viene de la frase inglesa «Quick Response» («Respuesta Rápida» en español). Wikipedia
En el blog CREA Y APRENDE CON LAURA recomiendo este fantástico artículo:
54 IDEAS PARA UTILIZAR LOS CÓDIGOS QR EN EDUCAC…
2. Marcadores.
Son códigos impresos en papel que nos permite ubicar un modelo tridimensional en la realidad aumentada. El sistema reconoce ese código y sitúa el objeto asociado en esa posición.
Para leer más y muy bueno, os recomiendo la wix de Juan Carlos Guerra @juancarikt, Es muy práctica y completa.
REALIDAD AUMENTADA
Entre otras aplicaciones por marcadores, se encuentra AumentatyLIBROS CON REALIDAD AUMENTADA ( EN LA NUBE TIC)
3. Formas geométricas u objetos
La capa de realidad aumentada puede incrustarse en cualquier imagen u objeto real.
Aurasma, es la aplicación que por sencillez mejor se adapta a la utilización en el aula con nuestros alumno@s.
Ejemplos
Por último, me gustaría dejar algún ejemplo de trabajo con RA en mi Centro, y en mi aula de Educación Infantil
- 1. Jornadas de Puertas Abiertas con códigos QR.En el Centro, se celebran todos los años, las Jornadas de Puertas Abiertas, para que las familias puedan visitar el colegio donde matricularán a sus hijos, se diseña un recorrido por las diferentes dependencias. En una ocasión los alumnos de 6º grabaron unos videos diciendo lo qué es para ellos nuestro cole, ellos mismos generaron códigos QR con "Unitag", incrustaron los videos, imprimimos los códigos, y se colocaron por el recorrido, de esta forma, cualquier familia podía capturar, con su móvil el video y visualizarlo en su casa
En otra ocasión quienes grabaron los videos fueron los padres de los alumnos que habían comenzado al cole, contaban su experiencia en el primer año, el proceso fue similar: editar, generar código, incrustar, imprimir y colocar en el recorrido.
2. Realización de Infografías aumentadas en las aulas de 4 años.
Una vez realizado un Proyecto, realizamos una infografía, como los peques la explican muy bien, grabamos videos y los incrustamos con Aurasma en la propia Infografía.
3. Trabajo con colAR, aplicación de RA por marcadores, en los que coloreando los modelos ofrecidos por la app, con la tablet, los niños y niñas visualizan animaciones. Esto les proporciona una motivación extraordinaria a la hora de la ejecución de la tarea ( colorear despacio, sin salirse de las líneas...)
4. Búsqueda de un tesoro siguiendo las pistas incrustadas con Aurasma.
Un personaje les deja pistas que deberán descubrir a través de Aurasma y con la tablet, el personaje aparece incrustado en objetos, deben pasar de unos a otros.
AUMENTA LA REALIDAD.
AUMENTA TU AULA
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2 comentarios:
Nieves, qué bien explicado!!! Eres un genio de la realidad aumentada y de la educación. Enhorabuena!!!
ENHORABUENA Nieves. Tu centro y tus alumnos tienen mucha suerte contigo. Nosotros la tendremos un poquito ahora en las Jornadas de PALABRAS AZULES. Un abrazo.
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