De MÍ a Ti: CarTas anTe la Muerte de un niño

Gemma Patscot
@PGemmix
Secundaria
Textos de uso social: Carta



Justificación

Estamos en un Instituto de Secundaria italiano. Principio de curso, dos grupos de alumnos del mismo nivel de competencia de español lengua extranjera, B1/B2, que ya van siendo mayores, tienen ya entre 17 y 18
años.

Hablamos del verano, claro, pero ya no como vivencia personal, como hicimos el año pasado, sino como un período de conmoción colectiva ante el drama de los refugiados, en particular delante de una foto desgarradora que lo resume todo: el cuerpecito de un niño sirio en una playa turca, en la mismísima puerta de nuestra fortaleza europea, del Planeta Europa. 

Presentación

Los alumnos tienen que expresar su propia emoción ante ese suceso a través de uno de los medios de comunicación más antiguos, la carta.

Además de una escritura esquemática externa, se trata de una estrategia didáctica muy útil para trabajar la expresión escrita breve, directa y personal. Además, al contrario de las formas directas de comunicación escrita más usadas hoy en día - whatsapp, sms, chat - se trata de una opción comunicativa que siempre supone un diálogo diferido aunque, al igual que aquellas, tiene un emisor y un destinatario concretos: eso es lo que hace que se parezca a un texto narrativo.

En clase, efectivamente, los alumnos van a escribir a destinatarios distintos que nunca les responderán, ni en un tiempo lejano; también se identificarán con emisores que nunca escribirán realmente estas cartas, interpretando sentimientos y vivencias ajenas. Entrarán, pues, en el campo de la ficción y utilizarán una estructura que se transforma, en contacto con las emociones, en un texto narrativo que roza el texto poético


Al final, la carta como estrategia didáctica servirá para múltiples finalidades: para hablar de la realidad, del mundo que les rodea; para manejar una lengua íntima; para reflexionar sobre los cambios de puntos de vista y sobre las implicaciones de la función de autor de un texto.

Objetivos

Aprendemos a manejar una forma de comunicación muy utilizada, sobre todo en su versión electrónica más que la de papel, una herramienta fundamental para el nivel B1: la carta.

Este trabajo nos permitirá:
  • Aprender la estructura de la carta informal y compararla con la formal;
  • Expresar sentimientos por escrito, utilizando el punto de vista subjetivo de la emoción, dirigiéndonos de forma directa, de tú a tú, al destinatario elegido;
  • Desarrollar la capacidad de ensimismamiento y de reflexión ante un suceso concreto y actual: el drama de los refugiados culminado durante el verano en la foto de un niño sirio recogido en una playa;
  • Tratar temas sociales, actuales, que nos atañen como ciudadanos europeos;
  • Reflexionar sobre la forma narrativa de la carta.
  • Utilizar la reflexión, la introspección, el fluir de la emoción, para elegir el punto de vista del emisor del texto; de hecho, la carta podrá ser de tres tipos:

------------♥ punto de vista del niño: los alumnos se identifican con un suceso muy grave como la muerte y expresan sentimientos y palabras que diría una persona muerta, en este caso, un niño, que se dirige a su padre o a los habitantes del planeta Europa;
------------punto de vista de un adulto: los alumnos imaginan ser el padre del niño que se dirige a su hijo;
------------ punto de vista suyo propio: los alumnos dirigen la carta al niño como habitantes del planeta Europa.


Desarrollo
  • Se trabaja en pequeños grupos (2-3) en clase, una hora por cuatro semanas.
  • Se leen los artículos señalados para centrarse en el tema y dejar que fluyan las emociones.
  • Lluvia de ideas: se apuntan las cosas que se quieren expresar, palabras, temas, sentimientos, se eligen emisor y destinatario. En particular, se preguntan: ¿qué quiero decir? ¿a quién escribo? ¿cuál es mi propósito al escribir?
  • Se toman como ejemplo las estructuras de carta informal proporcionadas y se empieza a escribir entre los dos o los tres (los dos o los tres alumnos participan en el contenido de la carta y en el control gramatical, aunque sea uno el que escribe).
  • Cuando se den por terminados los borradores, la profesora los lee e indica si hay errores gramaticales, dejando que los alumnos se autocorrijan.
  • Si los alumnos no consiguen dar con los errores, la profesora corrige las faltas gramaticales sin comentar ni cambiar los contenidos, las ideas y la forma en qué están expresadas.
  • Los alumnos confeccionan las cartas con herramientas TICS. Los alumnos miran y eligen las herramientas más apropiadas para su caso, en casa.
  • Se publican las cartas en el blog del proyecto, donde todos los participantes podrán leer el trabajo de cada uno y votarlo, y la profesora evaluarlos.
  • Los mejor evaluados y/o más votados se llevarán al blog PALABRAS AZULES.

Cartas. Ejemplos.


Carta de Veronica y Carlotta 5DL

Gianluca Forziati b2b Claudio Cavestro


LEE TODAS LAS CARTAS



Evaluación y autoevaluación
  • Se evaluará el trabajo grupal y el aporte individual al trabajo de grupo mediante la observación de la forma de trabajar en clase, del proceso, y del trabajo de redacción específico, del producto, tanto desde el punto de vista del uso de la lengua como de la organización de las ideas y del tipo de contenido expresado, en particular su enfoque crítico y personal. 
  • Se utilizará una rúbrica de evaluación y autoevaluación.

Recursos TIC

Inspiración para la estructura de la carta:
Inspiración para los contenidos:

Inspiración para la redacción y la confección del trabajo:


8 comentarios:

David dijo...

Me gusta mucho tu trabajo, Gemma. Desarrollar la empatía en los alumnos es muy importante, porque de esta manera salen por un momento del círculo cerrado del yo y son capaces de ponerse en la piel de otras personas, con edades diferentes, de otros lugares o con características distintas a las suyas. Con esto se deja abierta la puerta para que emociones que a veces desconocen fluyan libremente. Y cuando todo esto se pone por escrito el resultado es ¡maravilloso! Muchas gracias, y enhorabuena.

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Gemma es un gran trabajo lleno de emotividad. En las cartas se nota como los alumnos han plasmado sus sentimientos , se nota que ha sido muy gratificante. Felicidades por esta maravilla.

Begoña Giménez dijo...

Estoy totalmente emocionada con tu trabajo lleno de sensibilidad y estética. Tengo el corazón encogido ante las cartas de tus alumnos...¡Enhorabuena por este excelente trabajo!

Alicia López Palomera dijo...

Es conmovedor, un trabajo lleno de sensibilidad.
Ma ha gustado especialmente el análisis de los sentimientos que los alumnos han hecho.
Vivimos un mundo veloz, apresurados entre materia y rutina. Se nos olvida con frecuencia que, en la esencia de todo, somos seres humanos y que sentimos. ¡Enhorabuena por detenerte en la raíz que nos une y nos ayuda a crecer: sentir!

Gemma P. dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios halagadores. Sí, se trataba de hacer que surgieran emociones y que echaran mano a su personal visión del suceso, aunque los medios de comunicación, ya se sabe,lo habían triturado y digerido, a su manera, como siempre. A pesar de todos los límites que pone una lengua que no te pertenece a la hora de expresar un sentimiento, salieron cosas preciosas. Creo que fue un reto interesante para ellos y para mí. ¡Gracias!

Cristina amills llonga dijo...

Precioso trabajo hecho desde el corazón de una gran maestra. Seguro que ha sido un trabajo que tu alumnado llevará consigo siempre

Alicia López Palomera dijo...

Gema, trabajando en clase con tu propuesta he utilizado una carta que un poeta escribe a su hija en forma de poema. La aporto por si te parece de interés. Se trata de "Palabras para Julia", de Goytisolo.
http://elmundoenverso.blogspot.com.es/2007/11/palabras-para-julia-de-jos-agustn.html

Gemma P. dijo...

¡Muy buena idea, Alicia! Gracias por aportar aquí esa poesía encantadora que siempre me trae a la memoria la estupenda canción de Paco Ibáñez.