"EVA en ACCIÓN". Uso del e-portfolio en la evaluación.

Mariví Casado
@MariviCasado
Evaluación y Aprendizaje. Recurso Internivelar

Ilustración de Davor Pavelić


JUSTIFICACIÓN

  • Una de las actividades importantes en el aula es la EVALUACIÓN, entendida como indicador de la evolución del proceso de aprendizaje. 
  • Evaluar no solo es medir los logros, además significa acompañar y asegurarse de que encontramos en cada momento la mejor manera de ayudar al alumno a alcanzar lo mejor de si mismo. 
  • El portfolio es, por tanto, una herramienta de evaluación completa e interesante para reflejar los logros de aprendizaje de los alumnos y alumnas, UNA EVALUACIÓN ACTIVA
  • Otro aspecto importante es el protagonismo del alumno en su propio proceso de aprendizaje. Es necesario ayudarles a ser conscientes no solo de sus logros o dificultades, sino del modo en que los afrontan.
Pero, ¿qué es un portfolio?

Un portfolio es un documento personal elaborado por el propio alumno que incluye una selección guiada de trabajos y reflexiones que documentan los avances o fortalezas del alumno y las debilidades de tipo conceptual, habilidades o actitudes.

En el siguiente vídeo los alumnos nos cuentan que es un portfolio y como lo realizan.



OBJETIVOS

Con las distintas actividades que en él se proponen, se pretende que se convierta en un instrumento de aprendizaje y autoevaluación que lleve al estudiante a ser consciente de su propio aprendizaje, ayudándole a conocer cuando aprende y de qué modo lo hace, para que pueda sacar mayor partido a sus puntos fuertes y marcarse nuevas metas, potenciando así su autoestima.
Al ser un portfolio digital, se plantean como objetivo el desarrollo creativo de la competencia digital, a través del uso de distintos artefactos digitales para la creación de evidencias de aprendizaje.

Entre otros nos proponemos los siguientes objetivos:

  • Animar al alumno en su aprendizaje, planteándole pequeñas metas que potencien en el alumno un sentimiento de satisfacción con la tarea realizada. 
  • Fomentar la responsabilidad del alumno en su propio aprendizaje 
  • Fomentar el espíritu crítico, tanto a la hora de realizar la búsqueda y selección de los materiales , como a serlo con él mismo. 
  • Desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos a través de distintas actividades creativas, utilizando las TIC, realizadas a través de distintos artefactos digitales.


DESARROLLO

Las actividades que componen el portfolio son los siguientes:

1. Actividades de punto de partida. 

El objetivo de estas actividades es la activación de conocimientos previos.Para llevarlas a cabo se utilizan algunas rutinas de pensamiento. CSI, KWL o veo pienso y me pregunto son las más habituales.


2. Actividades de aplicación. 

En este tipo de actividades se pueden utilizar multitud de artefactos digitales. Presentaciones, vídeos, infografías, líneas del tiempo, mapas interactivos, imágenes interactivas, murales digitales, informes etc. son los que se pueden realizar, dependiendo del contenido que se vaya a trabajar.

3. Actividades de reflexión. 

Podemos distinguir dos grandes grupos:
  • Síntesis reflexiva. 
Como su nombre indica se trata de que realicen de manera reflexiva una síntesis de los contenidos que se han trabajado. Las destrezas de pensamiento como los mapas conceptuales, mapas mentales u organizadores gráficos son los que habitualmente realizan los alumnos. 

  • Actividades de evaluación . 
Habitualmente son actividades de autoevalaución, en las que los alumnos reflexionan sobre el trabajo realizado, sus puntos fuertes y dificultades, así como en que deben mejorar o reforzar.   

ACTIVIDADES Y ARTEFACTOS DIGITALES


EJEMPLOS
  • Presentaciones del portfolio. Actividad inicial.
  • Imágenes interactivas




3 comentarios:

David dijo...

Muchas gracias por este trabajo, Mariví. He de reconocer que no conocía esta técnica del portfolio, pero me parece muy interesante porque supone una organización del conocimiento. Enhorabuena y, de nuevo, muchas gracias por tu aportación.

Alicia López Palomera dijo...

Estupenda aportación, Mariví.
En mi instituto empezamos este curso el uso del portafolio y esta entrada es muy sugerente.
En la Comunidad Valenciana el nuevo currículo de Secundaria incorpora el uso del portafolio de manera decidida en las asignaturas de lengua y literatura castellana y valenciana, aplicado expresamente al tratamiento de la lectura, pero que se puede expandir a todas las áreas que trabajen palabras... Todas.
Nuestro centro comienza unas jornadas de formación en unos días sobre este instrumento y otras metodologías nuevas en el aula de letras.
Espero poder estar en contacto contigo y con tu trabajo.
¡Enhorabuena!

isabel Maria Garcia Moreno dijo...

Genial trabajo Mariví.
Yo llevo con el portfolio unos cuantos años pero hasta el año pasado se había quedado como trabajo de clase y no había salido del aula.Este año presenté una memoria sobre los portfolios de lengua castellana e inglesa y quedé muy satisfecha.
Quiero felicitarte por este estupendo trabajo. Ten por seguro que lo tendré de modelo de inspiración y espero poder consultarte mis dudas de cómo llevar a cabo algunas cosas.
¡Enhorabuena!