Autobiografía de... una tablet

Sílvia Valls Caumons
Secundaria. 1ºESO. 
Texto biográfico

Créditos imagen: thenwo.net
PRESENTACIÓN:


Este año empezamos el curso con una autobiografía muy especial. Los alumnos van a ponerse en 'la piel' de ese objeto tan especial que les ha acompañado durante toda su vida y escribirán su autobiografía o memorias.

Al principio, les costó un poco este acto de transformación y les era complicado, por un lado, dejar de utilizar el posesivo de primera persona, y, por otro, olvidarse de la tercera persona para referirse al protagonista de la autobiografía. Poco a poco, captaron la idea y se entusiasmaron creando una vida para ese objeto tan especial.



Creo que el elemento clave para que la actividad funcionase y les enganchara desde el minuto 0 fue la carga emocional que supone escoger ese algo que forma parte o ha formado parte de su experiencia vital.



OBJETIVOS
  1. Conocer las características de los textos biográficos, autobiográficos y de las memorias. 
  2. Escribir un texto de manera ordenada y planificada. 
  3. Escribir una biografía desde una óptica distinta y fomentar la creatividad. 
  4. Trabajar el recurso literario de la personificación. 
  5. Desarrollar las cuatro macro competencias: escribir, escuchar, leer, comprender.


1ª Sesión:
  • Se presenta el proyecto al alumnado a través de la proyección de un PPt y la consiguiente explicación de la profesora.
  • Se solucionan todas las dudas. Aquello que les cuesta más es diferenciar entre una descripción y una autobiografía. Les explico que al tratarse de un objeto sus características físicas influirán en su vida, de modo que será una autobiografía con toques descriptivos, pero siempre teniendo en cuenta que el objetivo no es la descripción en sí misma, sino que esta solo debe ser un medio para llegar al objetivo real que es la autobiografía, es decir, qué le ha sucedido a nuestro objeto a lo largo de su vida.
  • Se remarca que el próximo día de Taller deberán llevar su texto en formato papel y sin el nombre de quién lo ha escrito y el objeto escondido para que ningún compañero de clase pueda relacionar alumno y objeto.



2ª Sesión:
  • El alumnado hace entrega de los objetos y de las autobiografías a la profe.
  • Se reparten una cartulinas entre los alumnos donde relacionarán la autobiografía del objeto con el alumno autor del texto.
  • Se exponen los objetos en la clase.
  • Van saliendo alumnos al azar a leer las biografías y mientras tanto los demás escuchan con mucha atención para ser capaces de relacionar biografía, autor y objeto.
  • En algunos casos, la autobiografía ya revela explícitamente cuál es el objeto, pero la emoción no se pierde porque todavía deben adivinar de quién es ese objeto.

3ª Sesión:

Vamos al aula de ordenadores y cada uno cuelga en un google drive colectivo su texto con el correspondiente dibujo. Entre ellos se hacen comentarios por el chat y se proponen mejoras.
Finalmente, editamos un libro digital con todas las autobiografías y se cuelga en el blog de clase

¿CÓMO MEJORAR TUS COMPOSICIONES ESCRITAS?



HERRAMIENTAS TIC:
  • Google drive
  • Calameo
  • Picmonkey
  • Blog de clase

3 comentarios:

Begoña Giménez dijo...

Me encanta el trabajo. Muy útil para utilizarlo con mis alumnos. ¡Felicidades!

David dijo...

Una propuesta muy original, al reunir características de la descripción y de la autobiografía. De esta manera, mediante la creación, se comprende mejor la naturaleza de cada tipo de texto. ¡Muchas gracias, Silvia!

Sílvia Valls Caumons dijo...

Gracias David y Begoña. Fue una actividad muy divertida y los chicos y chicas se lo pasaron genial y le pusieron muchas ganas; hecho que propició que salieran unos trabajos estupendos.