"El aceite de oliva y sus mundos" Leyenda, cultura y modalidad lingüística andaluza

Begoña Giménez Marín
@begogimenezm
Secundaria
INTRODUCCIÓN

Tenemos la suerte de haber nacido en Jaén y de vivir en una tierra donde el olivo forma un bosque continuo. 

Nuestras raíces se hayan estrechamente ligadas a tres elementos con los que convivimos desde nuestro nacimiento: el olivo, la aceituna y el aceite. Forman parte de nuestra esencia, de nuestra cultura.

Todas las actividades que vamos a realizar en este proyecto surgen paralelas a la propuesta de celebrar la 1ª Semana Escolar del Aceite y sus mundos promovida por la Diputación de Jaén en colaboración con la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.



OBJETIVOS

  • Divulgar conocimientos sobre el olivo, la aceituna y el aceite de oliva virgen.
  • Fomentar la cultura andaluza, en general, y las peculiaridades de la provincia de Jaén, en particular.
  • Adquirir los elementos básicos de la cultura del aceite desde un punto de vista histórico, geográfico, medioambiental, cultural y artístico.
  • Conocer y apreciar peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza referidas a la cultura del olivar y del aceite.
  • Conocer leyendas, mitologías y anécdotas relacionadas con el olivo.
  • Reflexionar en cómo se han transformado y evolucionado las técnicas de cultivo y extracción del aceite a través de un trabajo de investigación.
  • Realizar una infografía donde se recopile los beneficios del aceite de oliva.
  • Crear textos líricos (rap) cuyo tema sea las olivas, la aceituna y el aceite.

DESARROLLO

El proyecto para celebrar esta semana se ha desarrollado en torno a unas tareas. Algunas han sido comunes a los tres grupos participantes (1º ESO-A, 1º ESO-C y 2º ESO-C); otras han sido realizadas solo por alguno de ellos. Todos los trabajos han sido grupales (4-5 alumnos).
  • Partimos de la lectura del manual "Érase una vez el aceite de Jaén", editado por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Esta lectura comentada se realiza a lo largo de varias sesiones. 
  • Los alumnos recogen, de su entorno, vocabulario y expresiones tradicionales relacionadas con la oleicultura, buscando y anotando su significado. Con la recopilación de los vocablos de todos los grupos, creamos un diccionario del aceite
  • En el manual de lectura aparecen seis refranes. El alumnado debe localizarlos e interpretar su significado. Posteriormente recopilarán en su entorno o investigarán más refranes relacionados con el aceite, las aceitunas, los olivos y sus trabajos, interpretando su significado. Con todos ellos se elabora un refranero
  • Concurso de fotografías sobre el olivo y el aceite. Cada fotografía irá acompañada de un comentario, cita o frase .Cada grupo podrá hacer hasta un máximo de tres fotografías. 
  • Cada grupo prepara un cuestionario para entrevistar a algún miembro de sus familias relacionado con la oleicultura. Se pretende que comparen cómo era antaño el trabajo en el campo y la recolección de la aceituna y cómo se hace actualmente, por lo que cuanto mayor sea el entrevistado, mejor, ya que les permitirá detectar mejor estas diferencias. Finalmente, redactarán la entrevista realizada. 
  • Hacemos una lluvia de ideas sobre los beneficios del aceite de oliva virgen y realizamos, en la pizarra digital, un mapa mental con la herramienta Goconqr. Seguidamente plasmamos estos beneficios en una infografía que hacemos entre toda la clase utilizando Picktochart
  • Cada grupo del curso 1º ESO-C va a escribir un rap. La letra tiene que versar sobre el aceite, la aceituna o el olivo. Luego harán una grabación en audio o en vídeo.
  • Cata de aceite, en la que, además de probar distintos tipos, van a tener la oportunidad de aprender a diferenciarlos . Desayuno a base de un "hoyo" de aceite.

PRODUCTOS CREADOS

Libro donde se recoge el vocabulario , el refranero y las entrevistas realizadas por los alumnos








El aceite de oliva y sus mundos on PhotoPeach donde se recoge las fotografías de los alumnos






HERRAMIENTAS TIC
  • Calameo
  • Goconqr
  • Piktochart
  • Notegraphy
  • Youtube
  • Photopeach
  • Kizoa
  • Scribd

5 comentarios:

José Luis Lomas dijo...

Increíble, Begoña, qué buen trabajo habéis hecho.

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Begoña esto es magníífico

David dijo...

Un trabajo muy completo, Begoña. ¡Oro puro el libro, la infografía, el rap y la cata!

Silvia Valls dijo...

Qué gran experiencia. Trabajar con los productos de la tierra y las raíces culturales de nuestro entorno es la mejor manera de conseguir motivación, por un lado, y aprendizaje significativo, por otro. Felicidades!

Puri García dijo...

Enhorabuena,Begoña! Un trabajo fantástico y muy motivador.Seguro que se lo han pasado genial y han aprendido mucho