Creación de nuestro personaje de realidad aumentada, con Chromville
Labels:
Chromville,
Descripción personas,
Educación Secundaria,
Elisa Tormo,
realidad aumentada,
Texto Descriptivo
·
Elisa Tormo
@eliprofelengua
Secundaria
INTRODUCCIÓN
Las tipologías textuales andan metidas siempre en nuestro currículum y este año he decidido plantearlas siempre (o siempre que pueda) vinculadas con una tipo de palabra. En este caso, ya habíamos trabajado los sustantivos con la narración (aquí 'Manoseando' la narración con los storycubes y los post-it) y nos disponíamos a profundizar en los adjetivos y, cómo no, en la descripción.
Gracias a la colaboración con el fantástico equipo ByLinedu, durante este curso he podido aprender muchísimas cosas, entre ellas una aplicación de realidad aumentada de la que me enamoré al instante: Chromville. Y pensé que no había mejor manera de plantear este tipo de textos que utilizándola.
Así que esa idea junto con otra actividad que me enseñó la que fue mi estupenda jefa de departamento durante cuatro años (gracias, Rosanna G.) dio como resultado esta propuesta. Es por ello que no podía empezar a relatarla sin citarlos a ellos.
SESIÓN I: CONOCEMOS A NUESTRO PERSONAJE Y SELECCIONAMOS ADJETIVOS.
Fueron varias sesiones (prácticamente todo el trabajo se hizo en clase) y comenzamos presentando a este muñecote. Cada uno tenía su hoja con esta forma y sabían que muy pronto cobraría vida, pero antes habíamos de otorgársela.
Como acabo de comentar, teníamos que darle vida a un personaje que, en esos momentos, había perdido el color y la personalidad (así es exactamente como lo plantea Bernat de ByLinedu). De hecho, en su mundo, todos los habitantes lo han perdido y nosotros somos los encargados de solucionarlo.
Entonces no era más que una forma regordeta que nos pedía a gritos que le fuéramos poniendo adjetivos, que le diéramos características específicas, que lo describiéramos Y teníamos que hacerlo, era nuestra misión. Eso sí, cada uno lo haría de manera libre, cuanto más personalizado, mejor. Además, como se vería en las siguientes sesiones, todos tendrían una historia distinta...
¿Qué son los adjetivos? ¿Para qué nos sirven?
El adjetivo es una clase de palabra que nos sirve para calificar, es decir, para poner cualidades a cualquier realidad (a cualquier sustantivo, vamos). Si queremos decir, por ejemplo, cómo es un parque utilizaremos amplio, luminoso, recóndito, alejado... También para describir un sentimiento como la amistad: profunda, indestructible...
Por tanto, en nuestro trabajo, nos servieron para explicar al resto cómo era nuestro personaje. Cada uno tenía que ser diferente, de la misma manera que los alumnos lo son. Por ello, se hizo especial hincapié en que si únicamente utilizaban adjetivos como 'simpático, rechoncho y blanco', nadie podría imaginárselo. Se les animaba así a ser precisos y pensar bien los que querían utilizar.
Entonces no era más que una forma regordeta que nos pedía a gritos que le fuéramos poniendo adjetivos, que le diéramos características específicas, que lo describiéramos Y teníamos que hacerlo, era nuestra misión. Eso sí, cada uno lo haría de manera libre, cuanto más personalizado, mejor. Además, como se vería en las siguientes sesiones, todos tendrían una historia distinta...
¿Qué son los adjetivos? ¿Para qué nos sirven?
El adjetivo es una clase de palabra que nos sirve para calificar, es decir, para poner cualidades a cualquier realidad (a cualquier sustantivo, vamos). Si queremos decir, por ejemplo, cómo es un parque utilizaremos amplio, luminoso, recóndito, alejado... También para describir un sentimiento como la amistad: profunda, indestructible...
Por tanto, en nuestro trabajo, nos servieron para explicar al resto cómo era nuestro personaje. Cada uno tenía que ser diferente, de la misma manera que los alumnos lo son. Por ello, se hizo especial hincapié en que si únicamente utilizaban adjetivos como 'simpático, rechoncho y blanco', nadie podría imaginárselo. Se les animaba así a ser precisos y pensar bien los que querían utilizar.
¿Cuál es la primera tarea que tenían que hacer?
Se les presentó esta larga lista de adjetivos con un objetivo claro: imaginar. Sí, sí, imaginar cómo les gustaría que fuera su personaje (sin tener en cuenta su aspecto regordete pues todos los habitantes de su planeta son así). Después, tenían que subrayar aquellos adjetivos que creían que le iban mejor a la idea que se habían planteado.
ADJETIVOS PARA DESCRIBIR EL FÍSICO:
(fuente: Materiales de Lengua)
► Cara: ancha, rolliza, amplia, afligida, cuadrada, desconfiada, chupada, dulce, dura, castigada, confiada, endurecida, curtida, triste, expresiva, fina, franca, fresca, jovial, larga, serena, llena, delgada, redonda, seca, simpática, tranquila...
► Frente: amplia, arrugada, baja, estrecha, inteligente, lisa, abombada.
► Ojos: ausentes, bajos, azulados, concentrados, despiertos, duros, movedizos, fugitivos, impenetrables, inexpresivos, intensos, lagrimosos, maliciosos, muertos, soñadores, turbios, tristes, vivos...
► Nariz: aguileña, chata, amplia, redonda, fina, larga, puntiaguda, recta, torcida...
► Boca: fina, fresca, grande, dura, firme, pequeña, redonda, torcida...
► Cuello: corto, fino, grueso, largo, elegante, estilizado...
► Dientes: alineados, blancos, amarillentos, torcidos, desiguales...
► Labios: blanquecinos, estrechos, finos, grandes, herméticos, delgados.
► Mejillas: rollizas, caídas, hinchadas, redondas.
► Cejas: arqueadas, espesas, gruesas, juntas, delgadas, separadas...
► Orejas: grandes, largas, redondas, pequeñas...
► Manos: rugosas, delicadas, finas, torpes, firmes, sensibles...
► Piernas: delgadas, gruesas, enclenques, flacas, robustas...
► Color: pálido, rosado, albino, moreno, pelirrojo, ceniza, amarillento, blanquecino, bronceado, tostado, aceitunado, oscuro...
► Cabellos: abandonados, brillantes, sucios, castaños, rubios, rizados, cuidados, lacios, opacos, finos, sedosos, grasos, ondulados, lisos, negros, pelirrojos desordenados, ásperos, peinados, recogidos, lustrosos…
► Aspecto general: alto, atlético, bajo, robusto, corpulento, ligero, esbelto, delgaducho, nervioso, débil, deportivo, joven, canijo, torpe, maduro, meticuloso, barrigudo, flaco, delgado, viejo, sano, macizo,..
► Indumentaria: chillona, abandonada, discreta, elegante, fea, pobre, sofisticada, bonita, sencilla, deportiva, estilosa…
(fuente: Materiales de Lengua)
Amable, alegre, simpático, antipático, apasionado, atento, atrevido, trabajador, atolondrado, afable, educado, ingenioso, exigente, entusiasta, generoso, huraño, hosco, intratable, estúpido, extravagante, inexpresivo, listo, malhumorado, malicioso, mentiroso, gruñón, valiente, bobo, burlón, despierto, fanático, fanfarrón, feliz, fiel, honrado, listo, presumido, chulo, desvergonzado, miedoso, prudente, bruto, calmado, paciente, confiado, cobarde, serio, culto, sincero, contestatario, rebelde, grosero, soez, sabiondo, sensato, solitario, sereno, simpático, sincero, sociable, soso, soñador, decidido, desordenado, divertido, dócil, iluso, insolente, ingenuo, inteligente, orgulloso, campechano, risueño, llorón, triste, tímido, extrovertido... y muchos más.
SESIÓN II: DAMOS COLOR A NUESTRO PERSONAJE.
En este punto, ya teníamos la imagen, nuestro nuevo compañero pero únicamente en una hoja de papel. Nos faltaba mucha información y es por ello que, siguiendo este documento, nos pusimos manos a la obra. Aquí quiero dar de nuevo las gracias a mi ex jefa de departamento en el INS Collblanc, Rosanna, quien con su inacabable creatividad y trabajo, compartió conmigo actividades de las cuales he podido seguir sacando provecho adaptándolas a las nuevas necesidades y proyectos.
Casi sin darnos cuenta hemos trabajado la descripción y la narración y, sobre todo, hemos hecho un enorme trabajo de imaginación.
Primero hicimos un borrador en lápiz y, después, rotulador en mano, lo leímos e hicimos de 'profes' y nos autocorregimos nuestros escritos. Teníamos siempre presente que era un texto para leerlo en voz alta.
¿Qué aspectos mejoramos?
★ Muchos no habíamos puesto ni un punto ni una coma en el párrafo y nos dimos cuenta.
★ Algunos habíamos sido un poco 'escuetos' en la selección de adjetivos y nos dimos cuenta de que teníamos que ampliarlo por lo que volvimos a nuestros adjetivos y los añadimos.
★ Nos fijamos en no repetir palabras utilizando sinónimos
★ Otro fallo fue la división de párrafos (a muchos se nos había pasado hacerlos)
SESIÓN IV y V: LO VEMOS EN RA Y VERSIÓN DEFINITIVA.
Ya teníamos su descripción, su dibujo y su historia. Habíamos hecho un borrador, habíamos practicado a leerlo en voz alta y corregirlo, por tanto, solo nos quedaban estos dos puntos:
★ Ver nuestro personaje en RA gracias a la aplicación chromville
★ Elaborar la versión definitiva de nuestro trabajo y hacer la lectura en voz alta.
EN CONCLUSIÓN:
En conclusión, esta secuencia nos ha permitido trabajar de manera divertida y productiva diversos aspectos como:
SESIÓN II: DAMOS COLOR A NUESTRO PERSONAJE.
La segunda sesión la dedicamos a darle color a nuestro personaje (para asegurarnos que quedara bien, tuvimos que pensarlo mucho).
Tenían que hacerlo a partir de los adjetivos que previamente habían seleccionado. Es decir, su creación debía ser coherente con aquello que habían imaginado.
SESIÓN III: AUTOCORRECCIÓN
Tenían que hacerlo a partir de los adjetivos que previamente habían seleccionado. Es decir, su creación debía ser coherente con aquello que habían imaginado.
En este punto, ya teníamos la imagen, nuestro nuevo compañero pero únicamente en una hoja de papel. Nos faltaba mucha información y es por ello que, siguiendo este documento, nos pusimos manos a la obra. Aquí quiero dar de nuevo las gracias a mi ex jefa de departamento en el INS Collblanc, Rosanna, quien con su inacabable creatividad y trabajo, compartió conmigo actividades de las cuales he podido seguir sacando provecho adaptándolas a las nuevas necesidades y proyectos.
Casi sin darnos cuenta hemos trabajado la descripción y la narración y, sobre todo, hemos hecho un enorme trabajo de imaginación.
Primero hicimos un borrador en lápiz y, después, rotulador en mano, lo leímos e hicimos de 'profes' y nos autocorregimos nuestros escritos. Teníamos siempre presente que era un texto para leerlo en voz alta.
¿Qué aspectos mejoramos?
★ Muchos no habíamos puesto ni un punto ni una coma en el párrafo y nos dimos cuenta.
★ Algunos habíamos sido un poco 'escuetos' en la selección de adjetivos y nos dimos cuenta de que teníamos que ampliarlo por lo que volvimos a nuestros adjetivos y los añadimos.
★ Nos fijamos en no repetir palabras utilizando sinónimos
★ Otro fallo fue la división de párrafos (a muchos se nos había pasado hacerlos)
SESIÓN IV y V: LO VEMOS EN RA Y VERSIÓN DEFINITIVA.
Ya teníamos su descripción, su dibujo y su historia. Habíamos hecho un borrador, habíamos practicado a leerlo en voz alta y corregirlo, por tanto, solo nos quedaban estos dos puntos:
★ Ver nuestro personaje en RA gracias a la aplicación chromville
★ Elaborar la versión definitiva de nuestro trabajo y hacer la lectura en voz alta.
EN CONCLUSIÓN:
En conclusión, esta secuencia nos ha permitido trabajar de manera divertida y productiva diversos aspectos como:
- 1. La expresión oral
- 2. Los adjetivos: explicación y reflexión sobre su uso
- 3. La descripción y la narración
- 4. Los párrafos
Estos son algunos de los estupendos resultados.
RECURSOS TIC:
Chromville
Es una app totalmente GRATIS disponible para Android e iOS que te hará vivir grandes aventuras en diferentes mundos: Firecity, Stonedown, Greeland, Waterville and Cloudskingdom. Además, puedes crear tus propios personajes con la opción Customize por lo que la diversión y el aprendizaje son ilimitados que nos permite descubrir nuevos mundos a través de la Realidad Aumentada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario