El debate académico. Iniciación y torneos.

Isidro Rodríguez Pulido
@isidroropu
Debate
Tercer ciclo de Primaria en adelante


¿Qué es un debate?

Un debate es un acto de comunicación, que será más completo a medida que las ideas expuestas aumenten en cantidad y en calidad de los argumentos. La finalidad directa de un debate es exponer nuestra postura y argumentos que la sustentan (expresión oral) y conocer los de la otra parte (comprensión oral/escucha activa). 

Según su espontaneidad, los debates se clasifican en formales, aquellos que tienen un formato preestablecido, un tema específico sobre el que discutir y que además cuentan con un moderador; por otro lado, están los informales o espontáneos, en los que el tema de debate no es previamente acordado, no existe un moderador directo y prima la libertad de argumentación.

Recomendaciones y normas generales para participar en un debate (iniciación)

Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de debate, resulta muy importante considerar los siguientes puntos:
  • Debe existir un orden en el desarrollo del debate, para lo que será necesario pedir la palabra y, lógicamente, ser respetuoso con los turnos e intervenciones 
  • Usar expresiones propias y vocalizar correctamente, empleando un tono de voz acertado y una entonación adecuada al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc).
  • Ser breve y concreto al hablar, haciéndolo con seguridad y libertad, sin temor a la crítica. 
  • No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación. 
  • Escuchar al otro antes de responder, siendo aconsejable saber ponerse en su lugar para entender con claridad su mensaje y aunar posturas o, por el contrario, contraargumentar de forma acertada. 
  • Ser tolerante respecto a las diferencias. 
  • No subestimar al otro ni burlarse de la intervención de nadie. 
  • Evitar los gritos. 
  • Acompañar las críticas con propuestas. 
  • Oír y estar muy atentos para responder de forma adecuada. 
  • Conviene arribar a conclusiones al final del debate.

Los argumentos

Según la RAE un argumento es un razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega. De esta forma, un buen argumento deberá contar con buenas ideas, con expresiones brillantes para exponerlo en público y con evidencias que lo acrediten. Hay argumentos a favor (pruebas) y argumentos en contra (objeciones). 

Guía de expresiones para un debate


Expresiones para expresar mis opiniones:

-En mi opinión...
-Yo creo/considero/encuentro/siento...
-Creo que...
-Desde mi punto de vista...
-No tengo ninguna duda de que...
-Tengo la impresión de que...
-Estoy seguro de que...


Expresiones de acuerdo: 

-Estoy de acuerdo con usted/él/ella ...
-Estoy muy de acuerdo ...
-Yo estoy de acuerdo en parte ...
-Creo que también ...
-Es un buen punto de vista.
-Comparto su visión.

Expresiones de desacuerdo:
-No estoy de acuerdo con usted.
-Estoy totalmente en desacuerdo.
-En parte estoy en desacuerdo.
-Yo tampoco lo creo.
-Yo no estoy tan seguro de eso.
-Es injustificable decir que ...
-Por el contrario...
-Creo que de lo contrario...

Expresiones para intentar acercar posturas: 
-Con el fin de resolver el problema...
-Hemos decidido que...
-Es necesario...
-Una solución a este tema/el problema es...
-En la resolución...

El debate de competición

¿Por qué debatir? Contribución del debate a las competencias clave.

El debate no es simplemente una competición entre dos equipos en la que se gana o se pierde, sino que además los debatientes adquieren y desarrollan una serie de competencias, tal y como se refleja a continuación:

La actividad contribuye al desarrollo de la competencia lingüística, pues el debate se basa en la expresión oral (fomentando la capacidad de hablar en público) y la elaboración de los discursos requiere de la expresión escrita, empleándose además un lenguaje especializado según el tema a debatir.
 Contribuye, además, al desarrollo de la competencia social y cívica, en cuanto que fomenta el conocimiento de los temas de actualidad política, así como una actitud de escucha y de respeto hacia el que piensa diferente. Se fomenta, asimismo, la capacidad de ponerse en el lugar del otro (pues los participantes no eligen la postura que defienden en el debate, sino que se sortea), el conocimiento de otras personas con los mismos intereses e inquietudes y la capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo.
 Contribuye también al desarrollo de la conciencia y expresión cultural en la medida en que los temas abordados fomentan el conocimiento de la cultura general (y específica según el tema debatido).
 La competencia de aprender a aprender se trabaja con la propia dinámica del debate, que lleva a los participantes a tener que argumentar sobre un tema hasta el momento desconocido para ellos, buscando para ello las mejores estrategias al respecto.
 La competencia de sentido de la iniciativa personal y espíritu emprendedor se ve reflejada en el trabajo realizado en equipo, donde el participante debe diseñar estrategias individuales y grupales que contribuyan a salir exitoso de la prueba que se le plantea.
 Se trabaja la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, tanto en las estrategias de equipo como en los propios debates económicos que puedan plantearse, además del control exhaustivo de los tiempos establecidos. Asimismo, se aborda desde la sensibilidad con el medio ambiente que se plantea a lo largo de las distintas actividades (reciclaje, ahorro de agua, etc.), además de los temas específicos que posiblemente sean abordados en alguno de los debates.

 Por último, la competencia digital está muy presente, ya que es necesaria la búsqueda de información previa para abordar los temas tratados, valorándose positivamente la presentación de todo tipo de evidencias documentales que apoyen las tesis defendidas.


Fases previas de preparación y planificación


  • Selección del tema y de la pregunta para el debate. 
  • Formación de equipos. 
  • Asignación de roles (1 introductor, 2 refutadores y 1 conclusor). 
  • Búsqueda y selección de argumentos «a favor» y «en contra» y sus evidencias (formato ARE: afirmación, razonamiento y evidencia). 
  • Selección de posibles dardos (contraargumentos) y preguntas para realizar al equipo contrario. 
  • Preparación del contenido de las distintas intervenciones. 
  • Puestas en escena.
¿Cómo se desarrolla el debate de competición?


En el debate de competición se presenta un tema a debatir por dos equipos que, normalmente, se hace público con anterioridad a la celebración del torneo para que los equipos participantes puedan prepararse la postura «A favor» y la postura «En contra»

El debate es juzgado por un jurado, normalmente impar, en el que uno de los jueces desempeña el papel de Juez principal, siendo la máxima autoridad en la sala hasta que se pronuncia el veredicto. Antes de iniciar el debate se distribuirá la pauta/rúbrica de valoración al jurado, quienes deberán evaluar a cada uno de los participantes de acuerdo a la misma. 

En todo debate existe un moderador que se hará cargo de dar la palabra a quien corresponda, cerciorarse de que todos se guarden respeto, medir el tiempo que le corresponde a cada exponente, y finalmente cerrar el debate. 

Después de las presentaciones oportunas, se procede a sortear las posturas «A favor» y «En contra» entre los equipos, de manera que éstos no saben hasta el último momento que postura les tocará defender. Sorteadas las mismas, comienza el debate propiamente dicho. Al igual que en el ajedrez siempre abren las blancas, en el debate de competición comienza el equipo con la postura «a favor».


El primer turno de intervención corresponde a los introductores, que durante dos minutos deberán presentar su línea argumental y la delimitación terminológica necesaria que contextualice su postura, usando las estrategias persuasorias que estimen oportunas (exordios) con el objeto de excitar la atención y preparar el ánimo de los oyentes.

Acabadas las exposiciones iniciales comienza el turno de las refutaciones. Se trata de cuatro turnos intercalados de tres minutos cada uno (dos turnos por cada equipo) durante los cuales cada equipo debe desarrollar sus argumentos, respaldando su punto de vista y presentando evidencias que lo fundamenten, a la par que utilizarán contraargumentos (dardos) que desacrediten al equipo contrario.

Durante las refutaciones se pueden formular preguntas al orador que está en uso de la palabra por parte del equipo contrario. Estas preguntas deben ser breves e incisivas, para intentar desestabilizar los argumentos del orador. Las preguntas y sus respuestas son, con frecuencia, el momento decisivo del debate: una pregunta bien hecha y una respuesta aún mejor pueden determinar quién gana o pierde.

A las refutaciones siguen las conclusiones. Durante las conclusiones (dos minutos cada una), el orador debe hacer un resumen de lo que ha acontecido durante el debate, obviamente enfatizando tanto los éxitos de su equipo, como los fallos del equipo contrario. Al igual que en la introducciones, es habitual incluir algún exordio. Debido a su naturaleza de resumen, durante las conclusiones no pueden introducirse datos o evidencias que no hayan sido empleadas a lo largo del debate, por lo que tal conducta será penalizada por el jurado.

Una vez termina el debate propiamente dicho, el jurado se retira a deliberar, decidiendo colegiadamente —por mayoría o por unanimidad— qué equipo ha resultado vencedor. Una vez tomada la decisión, se reúne con los oradores para comentar con ellos el desarrollo del debate y cuáles son, en su opinión, los puntos fuertes de cada uno y qué cosas deberían trabajar más. Se trata del momento más importante desde el punto de vista educativo, pues ayuda a los participantes a mejorar. Finalizados estos comentarios —conocidos como feedback—, el jurado comunica cuál ha sido su veredicto.


Evaluación
(Modalidades e instrumentos)
  • Autoevaluación: mediante el uso de la rúbrica y portfolio. 
  • Coevaluación: mediante el uso de la rúbrica y el diario de clase para evaluar el propio debate y el trabajo en grupo .
  • Heteroevaluación: mediante la observación y la información proporcionada por los alumnos se cumplimentarán hojas de registro que recogerán los criterios de evaluación seleccionados.



Metodología

Aprendizaje cooperativo
Grupos interactivos
 Ejemplificaciones

Pregunta del debate y lineas de argumentación
 Voluntariado de la Fundación Cánovas (demo)

Final del torneo de debate CEIP Andalucía 2014


Trailer del 1er torneo de debate del CEIP Andalucía


Para ampliar

1 comentario:

María José Ordoñez dijo...

Me gustaría saber si en Asturias también hay torneos de debate.
Muchas gracias.