Estamos de reformas para ampliar espacio.

Estamos de reformas para ampliar espacio.
Disculpa las molestias

Historias escritas con pincel.

Maica Palma 
Primaria


PRESENTACIÓN:

Para la Exposición de la provincia de Málaga, en la Semana Cultural de Andalucía, hemos presentado ocho  historias diferentes basadas en obras de Pablo Picasso. Unas historias creadas bajo las miradas curiosas de nuestros alumnos, que unidas a la fantasía propia de la edad nos han proporcionado una visión nueva y creativa de las obras de este genial pintor.
La obra pictórica de Pablo Ruiz Picasso ha sido, en nuestro caso, el generador de estas entrañables historias, pero...  ¡son tantas las que esperan que la fantasía de nuestros niños nos ofrezcan una visión nueva de ellas!  

OBJETIVOS:
  • Conocer la biografía de Pablo Ruiz Picasso.
  • Reconocer una selección de obras de Pablo Ruiz Picasso. 
  • Observar con atención un cuadro y ser capaz de describir oralmente cada detalle del mismo.
  • Inventar una historia coherente partiendo de una imagen o una escena de un cuadro.
  • Valorar las aportaciones de los compañeros en la elaboración de un texto literario.
  • Desarrollar la creatividad literaria y ampliar el vocabulario.
  • Fomentar la curiosidad de conocer las historias reales que motivan al pintor en cada obra.


DESARROLLO:
  1.  Buscamos en internet información sobre el pintor. Conocemos su biografía, época en la que vivió, visionamos vídeos del pintor en plena acción creativa y lo conocemos a través de fotografías en diferentes etapas de su vida.
  2. Presentamos a los alumnos una selección de cuadros de las diferentes etapas creativas del pintor. Comentamos cada obra y damos pautas para reconocer por la temática y los colores en qué momento de la vida del pintor fueron creados. Comentamos también qué sentimientos nos transmite cada obra.
  3. Los alumnos eligen dos obras para pintarlas en formato E3. Todos participan un poco en la elaboración de los  cuadros.
  4.  Cada alumno inventa una historia de uno de los cuadros elegidos, partiendo de preguntas tales como ¿cómo se llama? ¿qué siente? ¿qué le gusta? ¿qué edad tiene? ¿cuál es su mayor ilusión? etc... 
  5. Las historias se leen en clase y se comentan las ideas creativas que más han gustado, haciendo hicapié en la diversidad de historias que han surgido a partir de un sólo cuadro.
  6. Por último, de forma cooperativa, se redacta  un único relato de cada cuadro, con las ideas que más han gustado, para exponerlo en la Exposición acompañado del cuadro que han pintado.



FOTOS DEL PROCESO





RECURSOS:
  • INICIACIÓN A PICASSO PARA NIÑOS (Y PRINCIPIANTES) http://francofolies.over-blog.es/article-picasso-explicado-a-los-ninos-102997757.html
  • FlipSnack, para realizar el libro digital
  • Cuadros de Pablo Picasso para colorear   http://rosafernandezsalamancapintores.blogspot.com.es/2014/07/pablo-picasso-para-ninos-cuadros-para.html