Día Mundial de la Poesía. Nuestras propuestas azules


Día Mundial de la Poesía


José David Castillo Arias
@jdca2a
Textos literarios. Poesía
Recursos para el profesorado

Introducción

"No cantes a la lluvia, poeta; haz llover" (Poeta anónimo aymará)

Todos los que nos dedicamos a la enseñanza hemos oído alguna vez esta terrible pregunta: "La poesía, ¿para qué sirve?". Y a esta pregunta la UNESCO trata de responder desde hace 17 años, en 1999, cuando, en su 30º reunión general, en París, decidió proclamar el 21 de marzo Día Mundial de la Poesía. Las palabras que más se repiten en esta proclamación son los sustantivos "necesidad" y el adjetivo "necesario", y así nos lo dijo Gabriel Celaya en su famoso poema La poesía es un arma cargada de futuro "poesía necesaria /como el pan de cada día". También reconoce la UNESCO la función social de la poesía y del poeta, especialmente en la educación, por lo que el primer objetivo de esta celebración es "favorecer la incorporación de la poesía como elemento importante de la educación artística en los programas escolares." Ejemplo de esta función educativa es una publicación del año 2005 Leer y escribir la poesía, con recomendaciones de poetas de países de todo el mundo acerca de la mejor forma de presentar la poesía a alumnos de enseñanza secundaria.

"La poesía tal vez se realza cantando cosas humildes." (Miguel de Cervantes, Los trabajos de Persiles y Sigismunda,  libro tercero, capítulo XIV )


Cada uno de los mensajes anuales de la UNESCO incide en el valor de la poesía como expresión de la diversidad cultural y lingüística, incluso de los grupos más minoritarios y enfatiza especialmente su valor oral: "La poesía es un arte milenario. Es arte verbal, juego de palabras, estética oral. Pues un poema no se lee. Se dice." (2001). También como memoria del pasado: "En sus formas escritas u orales, la poesía puede ser instrumento de conservación, memoria viva de los pueblos, relato de los orígenes. Sagrada o profana, nos ilumina con una palabra memorable, recordada y perpetuada, que es a la vez reto y recurso contra el olvido." (2004). Y, como expresión de la diversidad, también es fuente de conciliación: "La poesía es un puente entre personas y grupos, que nos ayuda a comprendernos mutuamente y a entendernos a nosotros mismos. La poesía expresa -a veces de manera sencilla, otras con honda complejidad- nuestros temores, esperanzas, anhelos y presentimientos." (2006). en otras ocasiones, como en 2008, Año Internacional de los Idiomas, el día Mundial de la Poesía se ha dedicado especialmente a alertar sobre las lenguas en peligro de extinción.

"En África, cuando un anciano muere, una biblioteca arde, toda una biblioteca desaparece, sin necesidad de que las llamas acaben con el papel" (Proverbio africano)

El Año Internacional del Acercamiento entre culturas, 2010, el mensaje incidió en que "la poesía es un territorio universal donde los pueblos pueden encontrarse mediante palabras de todos los colores, ritmos y sonidos." Y en diversas ocasiones la UNESCO ha puesto de manifiesto que no es casualidad que el Día Mundial de la Poesía y el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebren el mismo día o ha puesto el acento en que la defensa de la libertad de expresión y la promoción de la poesía son dos caras de la misma moneda, por ser "instrumento de despertar y de expresión de toma de conciencia", como afirmaba en su proclamación de 1999. Especialmente emotivo fue el mensaje de 2015 , en el que Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, proclamaba el poder de la poesía. Y en este año 2016 su mensaje incide en el valor de la poesía como símbolo de creatividad y rinde homenaje "a los profesionales, comediantes, narradores y desconocidos que están comprometidos con la poesía y a través de ella, mediante recitales realizados en la sombra y a la luz de los proyectores, en los jardines y en las calles".

 NUESTRAS PROPUESTAS

El Grupo Colaborativo Palabras Azules lleva más de cinco años publicando trabajos de todo tipo en torno a la poesía y a la creatividad. Son más de noventa propuestas, que aquí aparecen recopiladas mediante diferentes presentaciones. La primera, dedicada a las propuestas del último año, desde el Día Mundial de la Poesía 2015. Las cuatro siguientes clasifican las entradas anteriores según el nivel educativo al que van destinadas.

1º Un año de poesía en Palabras Azules.



2º. Poesía en Palabras Azules. Educación Infantil.



3º. Poesía en Palabras Azules. Recurso internivelar.



4º. Poesía en Palabras Azules. Educación Primaria.



5º. Poesía en Palabras Azules. Educación Secundaria.



Herramientas TIC.




2 comentarios:

Begoña Giménez dijo...

Excelente entrada, José David. Enhorabuena.

Alicia López Palomera dijo...

Impresionante trabajo, Davíd.