“Estimular la creatividad significa potenciar el pensamiento convergente y divergente” Entrevista Educaixa a Ana Galindo


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¿Cómo surge el proyecto Palabras Azules? ¿A qué necesidades responde?

Nació en el 2010 con el simple objetivo de compartir en la red los recursos que yo empleaba en mis clases de escritura creativa, unas veces creados por mí, y otras recogidos de la bibliografía que caía en mis manos. Luego intenté plasmarlas en este blog, para que su uso resultara divertido y práctico.

En el curso 2012/2013 fuimos cuatro autores los que intervenimos en la gestión de publicaciones, pero es en el curso 2013/2014 cuando abre sus expectativas ante la gran aceptación entre los docentes. La iniciativa está abierta a la comunidad educativa en general, y actualmente son ya unos 200 los participantes que han publicado en el proyecto.

Este grupo de docentes ha tenido como principal objetivo unirse para crear espacios diferentes, con el fin de revitalizar la idea de potenciar la creatividad en las composiciones escritas, de manera que el alumnado se divierta escribiendo, y además, casi por arte de magia, mejore en el proceso de la expresión escrita.

💙Desde el año 2023 da un salto cuanlitativo y cuantitavio, haciéndose cargo de nuevo Ana Galindo de los contenidos que giran en las programaciones, ya que tras unos cambios radicales a nivel personal y profesional considera de bastante interés considerar la escritura con su finalidad terapéutica a través del autoconocimiento.
A partir de aquí comienza una nueva etapa más madura y abierta a cualquier persona que requiera un recurso para sostener y encauzar el vaivén de las emociones usando la escritura como medio de sanación



¿Qué acciones concretas realizáis?

Las aportaciones al proyecto se vienen realizando desde tres niveles de compromiso: 


Nivel 1: Aportan, al menos, una entrada sobre alguna experiencia al trimestre; nivel 2: Publican, al menos, una experiencia al mes; nivel 3: Comparten, al menos, una secuencia didáctica al mes y también pueden hacer entradas sobre experiencias.

Por otro lado, y en relación al profesorado, que abarca toda la geografía nacional y diferentes países de distintos continentes, conseguimos establecer relaciones de colaboración online, usando las redes sociales como elemento de creación, intercambio y difusión de los avances creativos y tecnológicos.

¿La expresión escrita es una asignatura pendiente entre los jóvenes?

En general la estadística pone en evidencia que existe un nivel bajo y nos encontramos con alumnos y alumnas que no saben exponer o escribir una idea de forma clara, precisa, concisa y correcta. Un hecho que tiene una trascendencia notable para su futuro académico y profesional.

El lenguaje que se usa en las redes sociales ha puesto su granito de arena para contribuir a esta situación porque «el lenguaje de los móviles, aparte de no respetar la ortografía, es muy básico, sin frases largas, y el ambiente es tendente a esto». No se trata de denigrar las nuevas tecnologías, sino de adaptarnos a ellas y trabajar con los alumnos desde niños «para que vayan bien dirigidos» a fuentes en la red que son fiables y que contribuyen a su crecimiento intelectual y humano [Josefa Cantó Llorca, experta en oratoria y profesora de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca].


¿Por qué cuesta tanto inculcar el hábito de la lectura/escritura entre los más pequeños?

Aprender a leer y escribir no es un proceso tan difícil, pero leer y escribir bien o con soltura es algo más complicado. El Dr Stephen D. Krashen, en su libro "El poder de la lectura", explica que sólo si un niño lee con placer adquirirá muchas de habilidades lecto-escritoras; si lee obligado no las tendrá. Es vital encontrar la manera de inculcarles el hábito, o bien, apoyarse en las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).

Desde nuestro proyecto, somos conscientes de la necesidad de trabajar el reconocimiento de las emociones como mecanismo fundamental para enseñar a nuestro alumnado a crecer emocional y psicológicamente sanos y adaptados a su entorno social, respetando la integridad de su propio Ser. Constatamos que entregarse a las emociones que suscita la escritura conlleva adquirir educación en la sensibilidad, superar los bloqueos a la creatividad y fomentar la aplicación de ese potencial creativo en la vida diaria.


Habláis del fomento de la creatividad y del carácter lúdico de la creación literaria. ¿Por qué son tan importantes? ¿Se trabajan de forma adecuada en el ámbito educativo?

Si tenemos en cuenta que para escribir es imprescindible ordenar las ideas, implica que la expresión escrita supone una extensión del proceso mental; es decir, sentir (en primer lugar) y pensar (en segundo lugar). "La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso", dijo Francis Bacon.

No cabe duda que apostar por una clase creativa en todas las áreas, principalmente en la de lectoescritura, debe ser nuestra obligación, porque si algo tienen en común los emprendedores y los creadores (escritores, artistas, diseñadores, investigadores, científicos,…) es que saben gestionar el caos, generar emociones, afrontar la complejidad, crear nuevos valores, encontrar el equilibrio, innovar, cuestionar y flexibilizarse.

Estimular la creatividad significa potenciar el pensamiento, tanto convergente que apunta a una solución específica frente a un problema, como divergente que consiste en la fluidez, flexibilidad, capacidad de cambiar y originalidad en la generación de asociaciones inusuales.

No podemos olvidar que la creatividad involucra procesos cognitivos, afectivos, sensoriales, neurológicos, sociales y de comunicación, entre otros, por lo que NUNCA debe olvidarse en la familia y en la escuela la necesidad de fomentarla.



¿Qué feedback recibís por porte de los alumnos?


Los trabajos escritos que se hacen en clase y no tienen difusión en las redes son leídos por el profesor o profesora correspondiente, o a lo sumo por la clase, el colegio, e incluso la familia Pero nada más. Escribir en las redes sociales convierte en visibles las composiciones de nuestro alumnado, y les motiva saber que sus textos los pueden disfrutar cualquier internauta del mundo. Esto hace que se cuiden con más pulcritud todos los detalles que intervienen en el proceso y, además, nos hace lectores de nosotros mismos y de los que participan en el proyecto, proporcionando una continua y eficaz retroalimentación.

¿Qué papel tienen las TIC en el proyecto Palabras Azules? ¿Y en la educación de las letras en general? ¿Se está aprovechando su potencial pedagógico?

Hoy en día, se hace cada vez más innecesaria la memorización de muchos contenidos. Es más útil saber manejar las fuentes de información y los recursos que encontramos en la red. Realizar actividades 2.0 es una alternativa para provocar el aprendizaje ubicuo, ya que podemos diseñar multitud de actividades estimulantes y creativas.

Al tratarse de un proyecto en red, sabemos que Palabras Azules está basado íntegramente el herramientas 2.0 que permiten colaborar de manera ágil, coordinar tareas y exportar resultados.


Vemos que el proyecto aglutina a más de 200 profesores. ¿Cómo valoráis el trabajo colaborativo entre docentes?

Con Palabras Azules se llega a comprender que, afortunadamente, son cada vez más numerosos los grupos de docentes que se agrupan y diseñan proyectos, desde sus entornos virtuales, que contribuyen a este cambio educativo, acercándonos en intereses, compartiendo experiencias y creando comunidades de aprendizaje.

Este proyecto colaborativo está orientado a la actividad constante de búsqueda de información y producción, pero también al aprendizaje colaborativo en la interacción entre docentes y estudiantes.


Abril es un mes eminentemente literario con la celebración del Día Internacional del Libro y los aniversarios de Cervantes y Shakespeare. ¿Preparáis acciones específicas para conmemorarlo?

Para conmemorar esta fecha, desde el equipo de Palabras Azules realizamos la propuesta de actividades: "Abril, mes del libro. Libros acordeón para celebrar desde Palabras Azules". La iniciativa abarca tres ámbitos: literatura española y lenguas románicas; literatura inglesa y lengua anglosajona, y literatura japonesa y escritura oriental. Cada una de estas propuestas admite muchas actividades y puede dar lugar a entradas individuales o colectivas.

 REFLEXIÓN PERSONAL

Según Andrés Neuman, contar un cuento es saber guardar un secreto; en ellos no hay tiempo para más (ni falta que hace); los personajes no se presentan: actúan; el lirismo  contenido produce magia, y el lirismo sin frenos, trucos; la voz del narrador tiene tanta importancia que no debe escucharse demasiado; el talento es el ritmo; en el cuento, un minuto puede ser eterno y la eternidad caber en un minuto. Narrar es seducir.      
Para nuestro equipo, trabajar en colaboración significa crecer. No es una suma de estructuras inconexas, sino una melodiosa interpretación de instrumentos con sonidos diferentes que buscan un modelo creativo de trabajo colectivo. Cooperar es ceder una página en blanco, para escribir esta historia con palabras azules.


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