AuToRRetraToS eMocIOnaLeS


Ilustración de Quint Buchlolz
Gemma Patscot
@PGemmix
Secundaria
Clase de ELE

El proyecto de descripción de sí mismos se ha llevado a cabo como actividad conclusiva del curso de español lengua extranjera; se ha realizado en la clase Primero D del Instituto de Secundaria "Giulio Cesare" de Bari, chicos y chicas de unos catorce años, de nivel A1 ELE.

Para este trabajo, he contado con la colaboración de mi compañero Paco Oliver Catalá.



Objetivos


  • Utilizar el dibujo para representarnos a través de una imagen creada por nosotros, con nuestras manos. 
  • Utilizar la descripción de sí mismos para conocerse más y para presentarse de forma auténtica a los demás; se trata de una tarea que nos ayuda a centrarnos en nuestras características y peculiaridades que hacen de nosotros personas únicas, irrepetibles. 
  • Trabajar el léxico, sobre todo los adjetivos, el verbo gustar, el presente de indicativo y el pretérito perfecto: el dibujo, de hecho, estará acompañado de una breve presentación/explicación.


Proceso
  • Vamos a describirnos a través de un dibujo
  • Desarrollamos la tarea durante tres sesiones de clase.
  1. Creamos nuestro avatar con el lápiz: puede ser una mascota, un objeto, una forma. Tiene que ser algo que nos represente de forma plena, no tanto en nuestro aspecto físico sino más bien en el carácter, en los sentimientos, en lo que nos gusta o disgusta, por lo que hemos vivido, por lo que poseemos o por lo que nos falta, por lo que nos ha sucedido. Es la imagen que llevamos dentro y que no solemos mostrar a los demás, sobre todo en la vida escolar. 
  2. Dibujamos con la ayuda del profesor Oliver Catalá.. 
  3. Añadimos colores y escribimos descripciones. 
  4. Pasamos a limpio la descripción y entregamos.

Descripción emocional
  • Ten en cuenta que debes hablar tanto de tus rasgos físicos como de tu carácter y personalidad. 
  • Además también pueden aparecer tus gustos y aficiones
  • Escribe, primeramente,  un guión en el que hagas una lista de sustantivos y adjetivos que resuman tus rasgos físicos, después, otra lista con verbos y adjetivos que definan tu personalidad.
  • A continuación escribe un borrador redactando las ideas que has escrito y enlazándolas con conectores,  
  • Por último, ten en cuenta que tienes que usar la 1ª persona, porque estás hablando de ti mismo/a. 
  • Si quieres que tu autorretrato tenga un estilo literario puedes utilizar algunos recursos para las descripcione




Recursos

Trabajos


1 comentario:

Sílvia Valls Caumons dijo...

Gemma, me encanta la idea del avatar. Este año trabajaré con alumnos de primero de la ESO y voy a ver si puedo introducirla en alguna de mis actividades.