¿Cómo encuadernar mi libro de forma artesanal? Scrapbooking en el cole.






Ana Galindo
@anagalindo2323
Recurso multicompetencial

La encuadernación de un buen libro es un dialogo incesante en el que el libro habla y el alma del artista contesta. En el terreno de la encuadernación, desde el taller, en la más íntima pedagogía, bajo el estricto campo de la construcción de un libro, la creación de un diseño propio y funcional: en definitiva... la encuadernación de arte y la creación de una obra única.
[Blog Entre Lomos]
Introducción.

Últimamente está en auge la encuadernación manual  de libros, cuadernos, álbum,... y la decoración interior de sus páginas de forma artesanal, recuperando, de este modo, técnicas que estaban olvidadas.
En nuestras clases sigue siendo habitual presentar trabajos, libretas, cuadernillos o libros elaborados a mano, grapados o sujetos con encuadernadores de papelería. Y, cómo no, también en formato digital, ya que contamos con variados recursos online que nos ofrecen esa posibilidad (Calameo, Isuu, Scribd,...) de los que contamos con muchos ejemplos en Palabras Azules.

Por eso he pensado que es interesante recoger algunas de las técnicas de encuadernado, algunas de ellas muy antiguas, para practicar en clase esta actividad, y dotarla de un carácter único y artístico, que convertirá nuestra producción literaria en un acto inolvidable y estaremos, al mismo tiempo, poniendo en práctica muchas de las competencias educativas: Biblioteca, Lengua, Literatura, Artística, Matemáticas, Sociales, Naturales....

¿Qué es Scrapbooking?

Con scrapbooking, no sólo crearemos una forma propia y creativa en la encuadernación de nuestros trabajos escolares o personales, sino que también estaremos creando de cualquier tema evocador y didáctico que nos inspire, un LIBRO DE ARTE, que recordarán para siempre, y que nunca querrán perder.

Se deben incluir:
1. Fotos o imágenes del tema que queramos desarrollar.
2. Palabras o "diario" que nos apetezca resaltar, explicar, sobre el tema que hayamos elegido.
3. Todo tipo de accesorios para pegar o colgar.

Las palabras forman parte integrante de la disposición artística.
Scrapbooking es sencillamente una técnica CREATIVA sobre "jugar, componer y combinar" distintas técnicas en un simple cuaderno con historias entremezcladas.  Trabajando en clase esta técnica no resulta tan simple si lo adornamos, lo tuneamos, y dejamos volar nuestra imaginación, para que ese simple cuaderno sea un libro artístico.

¿Empezamos?...

Materiales: depende de tu Scrapbooking o el arte que vas a comenzar, o de lo que escribas, pero siempre hay que tener, papel o cuadernos, papeles de colores o decorados, bolígrafos, rotuladores, pegamento, regla, goma de borrar, y tijeras.

1.- Hazte tu propio cuaderno o libro (también puedes comprar una común y corriente) No tiene que ser bonito, "TÚ LO VAS HACER BONITO", si no quieres cuadernos, también puedes imprimir páginas o fondos rayados, milimetrados, con círculos... etc incluso lo puedes hacer en páginas de periódicos, con hojas de anillas...

2.- Elige el tema sobre el que vas a escribir o documentar: puede ser un diario, un cuento, un trabajo de investigación, nuestra rutina de trabajo, recetarios, libro de nuestros recuerdos, libro colectivo, el cuaderno viajero,...etc.

Modelos.

Cuando realizamos un trabajo muchas veces nos surgen dudas de qué tipo de encuadernación utilizar,   ya que dependiendo del tamaño y del número de hojas serán más recomendables unas u otras.También será importante tener en cuenta lo que va a abultar nuestro trabajo, ya que si, por ejemplo, vamos a encuadernar un cuaderno con hojas muy decoradas, será recomendable un tipo de encuadernación, mientras que si por el contrario, el cuaderno no va a estar decorado en el interior, serán más aconsejables otras.


Tipos de encuadernación más utilizadas en scrapbooking

1. Encuadernación de un álbum tipo libro tradicional

Consiste en crear un álbum dándole aspecto de libro tradicional, con sus tapas de cartón rígidas y el lomo encuadernado con pegamento.

¿Cómo encuadernar aplicando esta técnica?
  • Para realizar este tipo de encuadernación tenemos que unir cada una de las hojas del libro con cinta de doble cara.
  • Para hacer las tapas, se cortan dos cartones gruesos un poco más grandes que la medida de las hojas para darle aspecto de libro.
  • Si se prefiere, podemos hacerlo uniendo las hojas, las unas con las otras, con cinta de doble cara y dejar el lomo del libro a la vista.
  • Por último  faltará decorarlo a nuestro gusto. Sin duda es una de las técnicas de encuadernación de scrapbooking más conocida y usada.


Las hojas del libro las podemos decorar con multitud de opciones creativas. Aquí algunos ejemplos:


2. Encuadernación en acordeón.
  • Enmarcada en las encuadernaciones de tipo libro. 
  • La variante de este tipo de encuadernación reside en el interior del álbum. 
  • Consiste en crear una estructura interior imitando con el papel la forma de un acordeón.
  • Las tapas suelen ser de cartón rígido a modo de libro. 

Diferentes modelos de libros acordeón en Pinterest

3. Espiral o canutillo.

Se realiza con la ayuda de una encuadernadora. Los agujeros realizados con la encuadernadora pueden ser redondos o cuadrados y la espiral puede ser redonda o de tipo anilla metálica.

Esta es una de las más utilizadas en scrap. En este caso, bien podemos comprar el álbum ya premontado, de tal manera que sólo tenemos que decorarlo, o bien, lo encuadernamos nosotros mismos. Antes o después cualquier aficionado al scrap acaba comprándose una encuadernadora.
Esta encuadernación se puede utilizar en casi todos los casos, pero no es recomendable cuando son muy poquitas páginas para encuadernar. 
Muy utilizada en scrap para cuadernos, libros, agendas y álbums.




4. Anillas- cintas- lazos.

Tipo de encuadernación muy utilizada en scrap, generalmente para miniálbums cuyo interior está muy decorado.
Es importante en este caso valorar qué cantidad de lazos, anillas o cintas se ponen dependiendo del tamaño de las páginas y de lo que pesan, para que el encuadernado sea válido y no se nos desmorone el álbum.
Es el tipo de encuadernación más fácil, sencillo, económico y rápido para un libro o album scrapbook.

  • Consiste en perforar cada una de las hojas de tu álbum por el extremo superior, inferior o ambos
  • Posteriormente colocar anillas para que las hojas queden sujetas y puedas abrir y cerrar el álbum con facilidad. 
No importa lo grande que sea o el número de hojas que quieras colocar en tu álbum. Existen anillas en varias medidas, de modo que escoge la que más se adapte a tu álbum.



5. Encuadernación japonesa
Este es un tipo de encuadernación con cosido.

MATERIALES:
  • Folios de papel.
  • Papel decorado para las tapas.
  • Aguja e hilo.
  • Cúter y tijeras.
  • Regla y lápiz.


PASOS:
  • Empezamos doblando los folios a la mitad. Yo he usado 6 folios A4.
  • Doblamos igual el papel decorado y lo ponemos encima de los folios. Recortamos los sobrantes con el cúter.
  • Sujetamos con una pinza para establecer los puntos en los que irán los agujeros, 5 en total dejando 1 cm por cada lado y 2 cm desde el lomo (podemos hacerlos con un taladro y broca de 1,5).
  • Y ya sólo queda coser dejando una hebra de unos 8-10 cm de largo para atar al final. Vamos pasando de atrás hacia delante y rodeando el lomo del cuaderno.




6. Encuadernación copta.
  • Esta encuadernación tal vez sea la más complicadas.  
  • Recomendable en agendas, cuadernos, recetarios, en los que no haya mucho volumen en el interior.
  • El arte de la encuadernación se inició en Egipto entre los siglos II y IV. El cosido copto es el método de encuadernación que empleaban los cristianos coptos en Egipto para unir y conservar papiros entre tapas protectoras de piel de animales. Los materiales que utilizaban diferían de los actuales, pero la técnica empleada hoy en día se asemeja bastante a la originaria.
  • La costura copta consiste básicamente en unir entre si varios bloques de papel plegado o cuadernillos, cosiendo a través de ellos mediante lazadas o nudos que recorren el lomo del libro.
  • No se utiliza ningún tipo de pegamento. Normalmente se suele utilizar un único cabo y una sóla aguja para realizar la costura.
  • Es apreciada no sólo estéticamente sino también por su sencillez y durabilidad y por proporcionar una apertura muy cómoda de libros y cuadernos, ya que permite una apertura de las páginas superior a los 180º.



PLASTIFICAR LAS TAPAS:

  • Es importante tener en cuenta que habiendo distintos tipos de encuadernación como la encuadernación japonesa, la encuadernación copta, encuadernación tradicional o la encuadernación belga,, todas ellas con estructuras, montajes y costuras distintas, el momento de plastificar las tapas de los cuadernos son distintos. 
  • Todo ello radica en la diferencia entre las tapas que van perforadas y las tapas que no se perforan a la hora de encuadernar. Por ejemplo, una encuadernación tradicional, con o sin lomo, puede plastificarse al final, cuando el cuaderno ya está listo. Mientras que para plastificar una encuadernación copta, japonesa o belga, lo mejor es hacerlo cuando las tapas están listas; puesto que después hay que perforarlas y coserlas.

ENTRADAS RELACIONADAS EN PALABRAS AZULES.

CÓMO DECORAR HOJAS INTERIORES EN LIBROS Y ALBUM.


CRONOLOGÍA DE LOS TIPOS DE ENCUADERNACIÓN.
WEB DONDE ME HE DOCUMENTADO

  • http://manualidades.facilisimo.com/encuadernacion-copta-coptic-binding_1118647.html
  • https://escrapateconmigo.wordpress.com/2015/01/08/las-9-encuadernaciones-mas-utilizadas-en-scrap/
  • http://www.luciasecasa.com/
  • http://anitaysumundo.com/7-tipos-de-encuadernacion-para-albumes-de-scrapbook/
  • http://encuadernacionalpoder.blogspot.com.es/2015/04/encuadernaciones-sencillas-para.html#more
  • https://www-en-rhed-ando.blogspot.com.es/2011/10/como-hacer-y-empezar-con-el.html

No hay comentarios: