Estrategias y métodos para la enseñanza de la lectoescritura.

Ana Galindo
@palabrasazules_escritura
Recursos para el profesorado



INTRODUCCIÓN

La enseñanza de la lectura y escritura es una actividad cognitiva compleja por lo que necesitaremos la participación activa del alumno.​

Deben convertirse en tareas conjuntas entre docentes y alumnado, con responsabilidades diferentes, con participaciones variadas y con dos claros objetivos finales: 
  1. Que el alumno se convierta en un lector experto, autónomo y competente. 
  2. Un escritor enriquecido por la práctica lectora y por el reconocimiento de sus emociones y las emociones de los demás para poder comunicarse a través de las palabras.

En este complejo proceso cognitivo buscaremos:
  • Propiciar una relación lúdica, experimental y estética con el lenguaje.
  • Favorecer las diferentes lecturas: las de lo no verbal, las previas a la letra, las lecturas del mundo y sus criaturas, la lectura sensorial de las formas que nos rodean, los colores, los sabores, las texturas y los sonidos.
  • Habilitar y enfatizar el valor de la oralidad, dar lugar a la mejora de la dicción y al disfrute de la sonoridad de la palabra. 
  • Y conseguir que disfruten de la lectura, y consideren la escritura como una experiencia satisfactoria, enriquecedora y placentera.

ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR, TODO UN RETO.

Cuando un docente llega por primera vez a un  cole, el recibimiento inmediato es: “te toca 1º”.  Pero tal vez más tarde, estará diciéndole lo mismo a un colega recién llegado.

¿Por qué sucede esto? ¿Por qué asusta tanto ese primer curso?

Es en estos cursos (primero y segundo) en los que se fijan las bases para facilitar la construcción de las columnas del conocimiento. Por esto, es importante mostrar el afán de motivar a los pequeños de manera que sientan la necesidad de emplear códigos, presentes en el sistema alfabético, para representar la realidad.  Las palabras, surgen para los niños y niñas como torrentes de significados con los cuales van a procesarla información que circula en el mundo.

En esta entrada mostramos una serie de métodos sobre la enseñanza de la lectoescritura, para que al final se saquen conclusiones en torno a los paradigmas presentes en nuestro trabajo.

El lenguaje es el vehículo principal que empleamos los seres humanos para regular y controlar nuestros intercambios sociales. El proceso natural de adquisición del lenguaje reside, pues, en mecanismos estrechamente implicados en el proceso comunicativo. 
Entendido el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística como un aprendizaje social, se ha de plantear la enseñanza de la lectura desde una doble vertiente: 

DIFERENTES ENFOQUES:

Enfoque comunicativo del aprendizaje de la lectura. Este enfoque da importancia al propósito social del aprendizaje de la lectura y, en lo posible, basa la enseñanza en las necesidades y los intereses del alumnado. 
Aprendizaje del código. Aprender a leer supone dar sentido a signos escritos, y establecer la relación entre los sonidos y las letras. Una enseñanza de la lectura incluye necesariamente la enseñanza explícita, sistemática y temprana de las relaciones entre las letras y los sonidos.

DIFERENCIAS ENTRE EL LENGUAJE ORAL Y EL ESCRITO:

👉 Lenguaje oral 
  • Se transmite por canal auditivo. 
  • Suele ser más concreto y espontáneo que el escrito. 
  • Se apoya más en el lenguaje no verbal y en las informaciones que proporciona el contexto, por lo que es más contextualizado.
  • Se muestra más próximo a experiencias concretas. 
  • Los signos que utiliza son más efímeros para el oyente.
  • En general los comunicantes comparten el contexto de comunicación.
👉 Lenguaje escrito 
  • Se trasmite fundamentalmente por canal visual. 
  • Suele ser más abstracto y elaborado que el oral. 
  • Está más desligado del lenguaje no verbal y del contexto, por lo que es más explícito que el oral. 
  • Los signos perduran de forma inmutable. 
  • En general los comunicantes se sitúan en contextos diferentes. 

BUENAS PRÁCTICAS: 
“El profesorado ante la enseñanza de la lectura”
Ensenanza de la Lectura by PalabrasAzules on Scribd


MODELOS Y MÉTODOS DE LECTOESCRITURA.



DIFERENTES ESTRATEGIAS Y MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA. 



MÉTODO DE LECTURA GLOBAL:



MÉTODO FONÉTICO.

Se aprenden las letras por su sonido, es decir, se aprende la "m" de "muuu", la "s" de "sssssss". Las letras se van combinando poco a poco, a medida que el niño las va conociendo.
Proceso:

  • Se enseñan las vocales mediante su sonido.
  • La lectura se va aprendiendo simultáneamente con la escritura.
  • Se enseña cada consonante por su sonido, empleando la ilustración de un animal, objeto, fruta, etc. Cuyo nombre comience con la letra por enseñar, por ejemplo: para enseñar la m, una lámina que contenga una mesa; o de algo que produzca el sonido onomatopéyico de la m, el de una vaca mugiendo ...
  • Cada consonante aprendida se va combinando con las cinco vocales, formando sílabas directas; ma, me, mi, mo, mu, etc.
  • Luego se combinan las sílabas conocidas para construir palabras: ejemplo: mamá, ama memo, etc.
  • Se combinan palabras para formar frases.
  • Después se van incorporando las sílabas inversas y grupos consonánticos.

Mas información sobre el método:


MÉTODO SILÁBICO.

El método silábico se les adjudica a los pedagogos: Federico Gedike (1779) y Samiel Heinicke.
La mínima unidad de aprendizaje es la sílaba.

PROCESO:
  • Comienza con el nombre de las vocales.
  • Después aprende las consonantes combinadas con las cinco vocales en sílabas directas; sa, se, si, so, su.
  • Cuando se conocen varias sílabas se forman palabras y luego se construyen frases.
  • Después se combinan las consonantes con las vocales en sílabas inversas así: as, es, is, os, us y con ellas se forman nuevas palabras y frases.
  • Finalmente se pasa a las sílabas mixtas, diptongos y grupos consonánticos.

VENTAJAS E INCONVENIENTES:


MÉTODO ALFABÉTICO o DELETREO.

Se viene usando desde la edad antigua,media y moderna. Según Giussepe Lombardo Radice requiere estos pasos : 
  1. Sigue el orden alfabético para su aprendizaje. 
  2. Se estudia pronunciando su nombre : a,be ce,de,e,fe etc. 
  3. Después con sílabas inversas ejemplo: a, be: ab, e, be: ed, i, be: ib, o be: ob, u be: ub y por ultimo con sílabas mixtas. Ejemplo: be, a, ele, de, e: de, e: balde.
  4. Posteriormente se estudian los diptongos y triptongos; las mayúsculas, la acentuación y la puntuación.
  5. Las combinaciones permiten crear palabras y posteriormente oraciones. Cuando se conocen varias letras se van combinando, formando grupos de letras con o sin sentido y palabras.
  6. Énfasis en la lectura mecánica y posteriormente a la expresiva y luego la comprensión.La escritura y la lectura de las letras se va haciendo simultáneamente.

Ventajas: Este método de enseñanza de la lectoescritura no posee ninguna ventaja.

Desventajas

  • Rompe con el proceso normal de aprendizaje de la mentalidad infantil.
  • Por su aprendizaje, lento, primero se memorizan las letras y después se combinan.
  • Por atender la forma y el nombre de las letras y después las combinaciones, luego lee y después se preocupa por comprender lo leído.
  • El método presenta más desventajas que ventajas, dado que el alumno, por dedicar especial atención a la forma, nombre y sonido de las letras desatiende lo principal, que es comprender el significado de la palabra y luego analizar la función que desempeñan las palabras.
  • El niño que aprende a leer con este método, se acostumbra a deletrear, por lo que el aprendizaje y comprensión de la lectura es lento. Para los tiempos actuales en que la rapidez impera, este método es totalmente inadecuado.

MÉTODO MATTE

(Fonético-Analítico-Sintético) Para la enseñanza simultánea de la LECTURA Y ESCRITURA POR CLAUDIO MATTE .  CHILE

  • Después de analizar un buen número de palabras monosílabas, se hará lo mismo con las palabras polisílabas, las cuales se descompondrán primero en sílabas y después en sus sonidoS.
  • Estos ejercicios  son, pues, analíticos. 
  • A estos ejercicios corresponden los de síntesis o lectura mental, que empiezan cuando los niños pronuncian sin dificultad algunas letras y consisten en la combinación de éstas para tomar sílabas y palabras. Si los niños conocen, p. ej., las letras a, e, o, u, n, l, se les hará construir las palabras un, no, el, la, uno, etc.
  • Junto con los ejercicios anteriores se ejecutan los preparatorios de la escritura, los cuales son relativos: 1) al manejo del lápiz y de la pizarra y a la postura de las diversas partes del cuerpo para escribir; y 2) al trazo de líneas horizontales, verticales y oblicuas y dibujo gradual de las diversas figuras contenidas en el cuadro de “Ejercicios preparatorios de la escritura”.
Leer más sobre el método MATTE


MÉTODO MONTESSORI. 

DESCRIPCIÓN, CARACTERISTICAS Y MATERIALES
Con María Montessori, la educación no solo vio nacer una nueva filosofía, sino un nuevo método, una nueva fórmula con la que formar a los niños, basada en la libertad y en la motivación sin límite. 1907 sería el año en que su escuela abriría las puertas a un nuevo método con el que ellos mismos se convierten en dueños de la adquisición de su propio conocimiento.

Los principios básicos fundamentales de la Pedagogía Montessori son: la libertad, la actividad y la individualidad. 
Otros aspectos abordados en ésta metodología son: 
el orden, la concentración, el respeto por los otros y por sí mismo, la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina. 
El método Montessori esta inspirado en el humanismo integral, que postula la formación de los seres humanos como personas únicas y plenamente capacitadas para actuar con libertad, inteligencia y dignidad. 

Es considerado como una educación para la vida y se sirve de los siguientes aspectos para lograrlo: 
  • Ayuda al desarrollo natural del Ser Humano. 
  • Estimula al niño a formar su carácter y manifestar su personalidad, brindándole seguridad y respeto. 
  • Favorece en el niño la responsabilidad y el desarrollo de la autodisciplina, ayudándolo a que conquiste su independencia y libertad, esta última como sinónimo de actividad, libertad para ser y pertenecer, para escoger, para instruir, para desarrollarse, para responder a las necesidades de su desarrollo.
  • Libertad para desarrollar el propio control. 
  • Desarrolla en el niño la capacidad de participación para que sea aceptado. Guía al niño en su formación espiritual e intelectual. 
  • Reconoce que el niño se construye a sí mismo

Habilidades de la lengua, lectura y escritura 

El primer paso hacia la lectura y la escritura es sensorial.  
  • Los niños utilizan su dedo índice para conocer sensorialmente cada letra a través del uso de letras contorneadas con papel de lija. Esto les ayuda a reconocer las formas geométricas, al mismo tiempo que desarrolla su destreza y aprende las letras fonéticamente. Luego se sustituye el dedo por un lápiz para más adelante, escribir. 
  • El aprendizaje de la lectura y la escritura se logra en el niño de forma natural. Al convivir e intercambiar experiencias con compañeros mayores que ya leen y escriben, propicia en el niño su deseo de hacerlo. Según las habilidades e intereses propios de su edad, se creará una atmósfera que favorece su desarrollo. 




PARA SABER MÁS:
http://www.elviajerosuizo.com/resources/metodo.montessori-resumen.pdfhttp://pdfreedownload.com/doc/muraluves-13185859.html

MONTESSORI HOY http://montessorihoy.blogspot.com.es/search/label/01.%20%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20m%C3%A9todo%20Montessori%3F

MÉTODO Y MATERIALES
http://edukame.com/2012/09/04/metodo-montessori-autoformacion-independencia-y-responsabilidad

MÉTODO DOMAN

El Dr. Glenn Doman (1919-2013), médico estadounidense, comenzó a dedicarse al tratamiento de los niños con lesiones cerebrales con el neurólogo Temple Fay. Utilizaba sus métodos, basadas en movimientos progresivos, muy eficaces tanto en áreas motrices como en áreas más intelectuales.

El método Doman se subdivide en:

La priorización en la aplicación de cada programa depende de la situación del niño y de los objetivos que se quieren lograr.

El objetivo no es que realmente aprendan todo esto que les enseñas con los distintos programas; cuando se da este resultado (y suele darse) se da como consecuencia, pero nunca debe ser la finalidad de la aplicación del método, sino que la finalidad es estimular el cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales, cuantas más mejor.

PARA SABER MÁS:




OTROS MÉTODOS, MATERIALES Y ENLACES:

FUENTES CONSULTADAS EN LA WEB:

http://actividadeseducainfantil.blogspot.com.es/2013/07/metodos-de-lecto-escritura.html?spref=tw
http://www.slideshare.net/Cemlire/metodo-fonetico
https://sites.google.com/site/ortizkantis2010/metodos
https://docs.google.com/document/d/1wMGB0wG24oilHvJXd3RR9f0DoPll5sdIKUlrS9f2hoo/edit?pli=1
https://docs.google.com/file/d/0B2ylBIR2-LxBZjg5YjYyOTEtYWIzOS00OTk4LTkxMmItM2M1Mjc2OWZhNWQz/edit?hl=es
ww.gescolar.es/material/documentos/El_Aprendizaje_de_la_Lecto_escritura.pdf


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1 comentario:

Método al revés de lectoescritura dijo...

Excelente entrada, sin duda es importante conocer los distintos métodos y formas de trabajar para poder establecer un plan de trabajo propio.
Te invito a conocer mi método, que creo que te resultará interesante, y si necesitas información adicional no dudes en contactarme.
Un cordial saludo y felicidades por el buen trabajo.