Amig@s hasta la muerte 💔 AcoSo EsCoLaR


                                                                      
Carmen Rodríguez Suárez 
@yiyi70s
Educación Primaria
    Tutoría


Introducción

Un niñ@ de repente rechaza ir al colegio sin que exista un motivo aparente. Inventa todos tipo de excusas e inventa todo tipo de enfermedades pra justificar su comportamiento.




¿Qué puede estar ocurriendo?


Posiblemente esta sea la primera señal de alarma que indique que estamos delante de un caso de acoso escolar (bullying).

Término inglés que se utiliza para denominar la intimidación entre iguales. Se define como la violencia mantenida, mental o física, guiada por un individuo o por un grupo y dirigida contra otro individuo que no es capaz de defenderse a sí mismo en esa situación. Se desarrolla en el ámbito escolar.

Hace referencia a las conductas intimidatorias de amenaza, aislamiento y tiranización que lleva a cabo el bully (agresor-a) sobre un alumno víctima expuesto repetidamente a este tipo de acciones negativas. No se trata de un episodio esporádico, si no persistente, que puede durar semanas, meses e incluso años.

Justificación

El acoso escolar sin lugar a duda se encuentra completamente inmerso en la realidad educacional de nuestro país, donde cada día nos vamos encontrando con diferentes tipos de acoso o enfrentamientos ya sean verbales o físicos entre los alumnos, que sin lugar a dudas va afectando de un modo u otro, al rendimiento y sobre todo a la convivencia escolar.

Es importante mencionar la relevancia e impacto social que tiene este fenómeno dentro de nuestro país, sobre todo ahora que nos vemos enfrentados como padres, maestros y alumnos a una realidad que cada día se hace más evidente dentro de nuestro país.

También es relevante la convivencia de esta investigación para aprender a convivir en una sociedad democrática, lo que en educación llamamos aprender a vivir juntos y a su vez aprender a ser, enfocados básicamente en los pilares fundamentales de nuestra educación.

Es fundamental, por tanto, comenzar por sensibilizar al contexto educativo, ya sea como futuros educadores, directivos y profesionales sobre el fenómeno buylling, y sus implicaciones en el desarrollo de los niños y niñas, a través, de capacitaciones que den el fenómeno, adoptando las estrategias necesarias para poder enfrentarlo.

Objetivos didácticos

  1. Concienciar y sensibilizar a los niños de Educación Primaria de qué es el buylling y cuáles son sus consecuencias.
  2. Identificar conductas de riesgo y las señales de alarma del buylling.
  3. Concienciar sobre las medidas de intervención.
  4. Analizar el contenido de las imágenes, canciones y noticias.
  5. Medir el acoso escolar en los niñ@s a través de un cuestionario.
  6. Trabajar la asertividad como medio para combatir el acoso escolar.
  7. El teatro como estrategia contra el acoso escolar:
  • Captar la atención de todo el público, además de dar voz a aquellos alumnos que se hayan podido sentir intimidados en el ámbito de la escuela
  • Contribuir a que jóvenes intimidadores vean en un espejo teatral las consecuencias negativas de sus acciones
  • Ayudar a que los niños se sientan más seguros de sí mismos, capaces de crear cambios y llevarlos a cabo.
  • Incidir en el proceso de consolidación de la expresión dramática.

Actividades


Actividad 1:  Encuesta para conocer qué saben los alumnos sobre el acoso escolar.

Encuesta on line individual 
Rellenar una encuesta por parte de los alumn@s de manera anónima sobre cómo se relacionan los estudiantes.

Queremos que nos cuenten sobre ellos mismos y sobre qué piensan de este tema.





Actividad 2:  Juego de ROLE-PLAYING SOY ASERTIVO-A: TORTUGA, DRAGÓN Y PERSONA.

  • Objetivo del ROLE-PLAYING: Aprender a ser una persona asertiva. 
  • Persona asertiva
  • Descripción del juego: A través de un juego de simulación de roles. Es una técnica que involucra a a los actores y al resto de compañeros-as que actúan en calidad de público observador. 



Instrucciones del juego




ANTES DE EMPEZAR A JUGAR...

1. EXPLICACIÓN Cuando nos comunicamos con los demás es muy importante que podamos decir nuestra opinión, expresar nuestras ideas y defendernos de los ataques sin ofender ni agredir a los demás.

Existen tres estilos de comunicación:

  • Dragón (Estilo agresivo): El dragón suelta fuego por la boca cuando habla. 
  • Tortuga (Estilo pasivo): La tortuga se esconde en su caparazón cuando la decimos algo. 
  • Persona (Estilo Asertivo): Es una persona que sabe decir lo que les molesta sin hacer daño a los demás. 


2. RELLENAR UNA FICHA: En grupos de 3 participantes les pedimos que completen una ficha con el fin de clasificar los diferentes estilos de comunicación.





A JUGAAAR ...

VAMOS A HACER DE TORTUGAS, DRAGONES y PERSONAS ASERTIVAS.

Los alumnos se inventan y representan en grupos de tres diferentes situaciones sobre casos de acoso escolar en la vida real.

Al final de cada representación, el público tiene que identificar a los diferentes personajes con el fin de realizar un debate sobre la actuación de cada uno


Actividad 3:    TALLER DE LECTURA DRAMATIZADA del cuento 


"El traje nuevo del emperador"  
del escritor Hans Christian Andersen.


El traje nuevo del emperador
Qué es ... 
  • La lectura dramatizada es una actividad colectiva. 
  • Se representan los personajes por medio de la voz. 
  • Identificación del lector con el personaje que interpreta. 
  • Naturalidad en la expresión. 
  • Acoplamiento y armonía de conjunto. 
  • No es necesario memorizar el texto, sino que solo exige la correcta expresión mediante la voz 
  • Se expresan los sentimientos y las actitudes de los personajes. 
  • Las obras representadas pueden ayudar también a que los niños comprendan y valoren la conducta humana, a sí como a enriquecer el ámbito de sus vivencias. 
  • Ayuda a prevenir el acoso escolar y a mejorar la convivencia.


No hay comentarios: