Amig@s hasta la muerte ūüíĒ AcoSo EsCoLaR


                                                                      
Carmen Rodr√≠guez Su√°rez 
@yiyi70s
Educación Primaria
    Tutor√≠a


Introducción

Un ni√Ī@ de repente rechaza ir al colegio sin que exista un motivo aparente. Inventa todos tipo de excusas e inventa todo tipo de enfermedades pra justificar su comportamiento.




¿Qu√© puede estar ocurriendo?


Posiblemente esta sea la primera se√Īal de alarma que indique que estamos delante de un caso de acoso escolar (bullying).

Término inglés que se utiliza para denominar la intimidación entre iguales. Se define como la violencia mantenida, mental o física, guiada por un individuo o por un grupo y dirigida contra otro individuo que no es capaz de defenderse a sí mismo en esa situación. Se desarrolla en el ámbito escolar.

Hace referencia a las conductas intimidatorias de amenaza, aislamiento y tiranizaci√≥n que lleva a cabo el bully (agresor-a) sobre un alumno v√≠ctima expuesto repetidamente a este tipo de acciones negativas. No se trata de un episodio espor√°dico, si no persistente, que puede durar semanas, meses e incluso a√Īos.

Justificación

El acoso escolar sin lugar a duda se encuentra completamente inmerso en la realidad educacional de nuestro país, donde cada día nos vamos encontrando con diferentes tipos de acoso o enfrentamientos ya sean verbales o físicos entre los alumnos, que sin lugar a dudas va afectando de un modo u otro, al rendimiento y sobre todo a la convivencia escolar.

Es importante mencionar la relevancia e impacto social que tiene este fenómeno dentro de nuestro país, sobre todo ahora que nos vemos enfrentados como padres, maestros y alumnos a una realidad que cada día se hace más evidente dentro de nuestro país.

También es relevante la convivencia de esta investigación para aprender a convivir en una sociedad democrática, lo que en educación llamamos aprender a vivir juntos y a su vez aprender a ser, enfocados básicamente en los pilares fundamentales de nuestra educación.

Es fundamental, por tanto, comenzar por sensibilizar al contexto educativo, ya sea como futuros educadores, directivos y profesionales sobre el fen√≥meno buylling, y sus implicaciones en el desarrollo de los ni√Īos y ni√Īas, a trav√©s, de capacitaciones que den el fen√≥meno, adoptando las estrategias necesarias para poder enfrentarlo.

Objetivos did√°cticos

  1. Concienciar y sensibilizar a los ni√Īos de Educaci√≥n Primaria de qu√© es el buylling y cu√°les son sus consecuencias.
  2. Identificar conductas de riesgo y las se√Īales de alarma del buylling.
  3. Concienciar sobre las medidas de intervención.
  4. Analizar el contenido de las im√°genes, canciones y noticias.
  5. Medir el acoso escolar en los ni√Ī@s a trav√©s de un cuestionario.
  6. Trabajar la asertividad como medio para combatir el acoso escolar.
  7. El teatro como estrategia contra el acoso escolar:
  • Captar la atenci√≥n de todo el p√ļblico, adem√°s de dar voz a aquellos alumnos que se hayan podido sentir intimidados en el √°mbito de la escuela
  • Contribuir a que j√≥venes intimidadores vean en un espejo teatral las consecuencias negativas de sus acciones
  • Ayudar a que los ni√Īos se sientan m√°s seguros de s√≠ mismos, capaces de crear cambios y llevarlos a cabo.
  • Incidir en el proceso de consolidaci√≥n de la expresi√≥n dram√°tica.

Actividades


Actividad 1:  Encuesta para conocer qu√© saben los alumnos sobre el acoso escolar.

Encuesta on line individual 
Rellenar una encuesta por parte de los alumn@s de manera anónima sobre cómo se relacionan los estudiantes.

Queremos que nos cuenten sobre ellos mismos y sobre qué piensan de este tema.





Actividad 2:  Juego de ROLE-PLAYING SOY ASERTIVO-A: TORTUGA, DRAG√ďN Y PERSONA.

  • Objetivo del ROLE-PLAYING: Aprender a ser una persona asertiva. 
  • Persona asertiva
  • Descripci√≥n del juego: A trav√©s de un juego de simulaci√≥n de roles. Es una t√©cnica que involucra a a los actores y al resto de compa√Īeros-as que act√ļan en calidad de p√ļblico observador. 



Instrucciones del juego




ANTES DE EMPEZAR A JUGAR...

1. EXPLICACI√ďN Cuando nos comunicamos con los dem√°s es muy importante que podamos decir nuestra opini√≥n, expresar nuestras ideas y defendernos de los ataques sin ofender ni agredir a los dem√°s.

Existen tres estilos de comunicación:

  • Drag√≥n (Estilo agresivo): El drag√≥n suelta fuego por la boca cuando habla. 
  • Tortuga (Estilo pasivo): La tortuga se esconde en su caparaz√≥n cuando la decimos algo. 
  • Persona (Estilo Asertivo): Es una persona que sabe decir lo que les molesta sin hacer da√Īo a los dem√°s. 


2. RELLENAR UNA FICHA: En grupos de 3 participantes les pedimos que completen una ficha con el fin de clasificar los diferentes estilos de comunicación.





A JUGAAAR ...

VAMOS A HACER DE TORTUGAS, DRAGONES y PERSONAS ASERTIVAS.

Los alumnos se inventan y representan en grupos de tres diferentes situaciones sobre casos de acoso escolar en la vida real.

Al final de cada representaci√≥n, el p√ļblico tiene que identificar a los diferentes personajes con el fin de realizar un debate sobre la actuaci√≥n de cada uno


Actividad 3:    TALLER DE LECTURA DRAMATIZADA del cuento 


"El traje nuevo del emperador"  
del escritor Hans Christian Andersen.


El traje nuevo del emperador
Qu√© es ... 
  • La lectura dramatizada es una actividad colectiva. 
  • Se representan los personajes por medio de la voz. 
  • Identificaci√≥n del lector con el personaje que interpreta. 
  • Naturalidad en la expresi√≥n. 
  • Acoplamiento y armon√≠a de conjunto. 
  • No es necesario memorizar el texto, sino que solo exige la correcta expresi√≥n mediante la voz 
  • Se expresan los sentimientos y las actitudes de los personajes. 
  • Las obras representadas pueden ayudar tambi√©n a que los ni√Īos comprendan y valoren la conducta humana, a s√≠ como a enriquecer el √°mbito de sus vivencias. 
  • Ayuda a prevenir el acoso escolar y a mejorar la convivencia.


No hay comentarios: