Rubén Darío: Contar historias Azules. El color de la poesía.

GRUPOS DE TRABAJO:
Este mes vamos a trabajar todos los centros y profesores en un gran equipo común.
Creemos que será muy enriquecedor. ¡A ver qué tal funciona esta experiencia!

EQUIPO COMPLETO 

  • Stefania Biglino
  • José David Castillo 
  •  Vania Gauli 
  • María Victoria Gallego Pedraza
  • Monica Gerardi 
  • Mariola Hernández Ubert
  • Patrizia Pini 
  • Silvia Artigues 
  • Alicia López Palomera 



INSTRUCCIONES DE TRABAJO

Accede al FORO general de la actividad (instrucciones, preguntas y respuestas, espacio de trabajo común...). Este es el espacio donde se pautan y plantean las actividades y tareas colaborativas. Accede a él periódicamente para estar al día.


 PLAN DE TRABAJO 

Los pasos para el trabajo han sido: 

  1. Basándonos en la lectura de su obra “Azul, crearemos ACRÓSTICOS sobre un color, una emoción. Aquí será necesaria mucha sensibilidad e imaginación para pensar cuál es la emoción que transmite el color. 
  2. En cada clase se hará una lluvia de ideas sobre los colores que cada grupo elija trabajar, intentando relacionarlos con las emociones que les evocan. 
  3. Creamos nubes de palabras. Repartimos el listado de colores entre las clases y cada una de ella montará su acróstico sobre alguna imagen que tenga relación con el tema.
  4. Crearemos un montaje audio-visual con Photopeach. Aquí le uniremos una canción que creamos adecuada para que nuestra "Historia ......." transmita y emociones. 

RECURSOS PARA INVESTIGAR SOBRE EL AUTOR Y SU OBRA INFOGRAFÍA:

Infografía
Symbaloo
Padlet


Los alumnos del IES Salvador Gadea trabajo en el proyecto (1)

1 El color de la emoción:

- Han elegido cinco colores de manera individual y han escrito en su libreta las sensaciones, emociones.... que les sugiere a cada uno.
Hemos hecho la puesta en común y ampliado con las aportaciones de todos.
Hemos confeccionado un mural-repertorio de los colores y sus significados según esta activdad y la información aportada en el hilo del foro sobre los recursos de las emociones y los colores.
Después cada alumno ha elegido un color y ha comenzado su acróstico tal y como propone la ficha de la actividad.

2. La obra de Rubén Darío:
- Han seleccionado versos y frases que puedan relacionar con el simbolismo de los colores ya trabajados.
- Han elegido uno de los versos para elaborar un caligrama.

Para este caligrama les he pedido que elijan entre cuatro animales simbólicos de la obra de Rubén Darío:

a) La mariposa: libertad, espíritu del poeta
b) El cisne: belleza, perfección, elegancia
c) El pavo real: altivez, soberbia, elegancia
d) La libélula: sueños, imaginación

No hay comentarios: