Escribir un Diario Emocional.

Ana Galindo
@palabrasazules_escritura

Es importante recordar la importancia de la escritura para nuestro bienestar mental. La escritura es terapéutica en sí misma. Puede utilizarse como una herramienta útil para la gestión de pensamientos y emociones. 

La escritura nos ayuda a plasmar en un papel todas nuestras ideas y emociones, pensamientos… Cuando nos sentimos abrumados por emociones o pensamientos es importante tener en cuenta que, en nuestra cabeza, las ideas “flotan” y plasmarlas en un papel nos puede a ayudar a que empiecen a existir de una forma más organizada, nos permite organizarlas y darles un sentido. 

Escribir todo esto que sentimos o pensamos puede ayudarnos a gestionarlo, ya que podemos tomar perspectiva de ello, dándole otro sentido, cuestionándonos eso que pensamos, recogiendo en un lugar todas nuestras preocupaciones o aprendiendo a reconocer y aceptando esas emociones que en un primer momento pueden ser abrumadoras y bastante desagradables. 




¿QUÉ ES UN DIARIO EMOCIONAL? 
 
Un diario emocional es un cuaderno o libreta en la que podemos recoger y plasmar cómo nos sentimos, cómo han sido nuestras emociones a lo largo del día, nuestra percepción sobre esas emociones e incluso cómo las hemos gestionado, pensamientos que nos han podido molestar… 

Recordamos que en la escritura de un diario emocional NO HAY REGLAS. 

¡No tienes que tener un don para la escritura para hacer un diario emocional! Simplemente deja fluir y permítete expresar todo eso que tienes dentro. 
 ➡️ Da igual el orden que se lleve o su extensión. Habrá días en los que puedas escribir más y otros días con una frase sea suficiente. 
 ➡️ No es una obligación. Puedes escribir todos los días o solo cuando lo necesites. 
 ➡️ Tampoco debes usar el diario emocional en momentos en los que te veas desbordado/a y no sepas cómo gestionar esas emociones, sino que también puede ser interesante usarlo en momentos en los que te encuentres bien y las emociones sean más agradables. No hay una forma correcta de hacer un diario emocional. 

¿CÓMO HACER UN DIARIO EMOCIONAL? 

 Aquí vamos a recoger algunas formas de llevar un diario emocional, pero tú puedes encontrar tu mejor propuesta para hacerlo según lo que te resulte más efectivo y cercano a la forma de expresar tus emociones

 ➡️ Elije un cuaderno o libreta que te sea agradable a la vista ¡Puedes personalizarla! Esto puede que te anime y te inspire a escribir. Es muy importante que la sientas tuyas. 
 ➡️ Es muy recomendable que cuando vayas a utilizarlo sea un momento de conexión contigo mismo/a, en el que te permitas dedicarte ese tiempo, estando en soledad y con el tiempo suficiente para hacerlo. 
 ➡️ No tiene porqué ser siempre igual: puede que a veces te apetezca escribir, otras dibujar, otras te gustará guardar algo que te haya hecho sentir de una determinada forma… tú eliges la forma. 
 ➡️ Puedes utilizarlo como una forma de desahogo, sin una estructura concreta. Puedes escribir palabras, frases,… dibujar esa emoción… 
 ➡️ En caso de que quieras utilizar el diario emocional de forma un poco más estructurada y que te ayude a identificar algunos patrones que se repitan y estén generando problemas, puedes intentar identificar la situación que ha generado esa emoción, el pensamiento que has tenido en ese momento ante la situación y la emoción que ha surgido. Una vez tengas esto, puedes intentar ver cómo podrías cambiar ese pensamiento para cambiar la emoción que ha surgido. También puedes intentar observar la respuesta que has dado (ej. encerrarme en la habitación) e intentar cambiarla, escribiendo opciones alternativas a esa situación. 
 ➡️ En el momento en el que lo hayas escrito, es posible que te estuviera inundando la emoción o el pensamiento que tuvieras en ese momento. Por ello, es muy útil que puedas revisar eso que has escrito en otro momento con el fin de que puedas tomar perspectiva y pensar de nuevo en todas esas emociones y pensamientos. 

Vocabulario de emociones


La técnica del Diario Emocional 
Consiste en llevar contigo un pequeño cuaderno (o incluso puedes hacerlo en el móvil) e ir escribiendo diferentes etapas o factores cada vez que percibes una emoción relativamente intensa (o desagradable si quieres enfocarte en ello, que es lo que suele hacer la mayoría de las personas). 
Tendrás que estar atento a ti y a tu cuerpo y saber cuándo una emoción te está afectando (ya sea de forma positiva o negativa) y en ese momento sacar tu diario emocional y escribir sobre esa emoción. Una idea es cuando haya pasado algo y te hayas quedado aún con la sensación o con esa emoción por ahí “revoloteando”. 

Haz varias etapas, niveles, casillas o como quieras llamarlo y escribir en cada una de ellas como un proceso.
  • La situación que ha ocurrido que ha iniciado esa emoción. Cuanto más detalles des y más objetiva pueda ser la descripción mejor. Ej: mi jefe ha venido y me ha dicho que vaya basura de informe había hecho, que lo necesita para mañana hecho de nuevo.
  • Los pensamientos que tuve ante lo ocurrido, es decir, qué empezó a pensar mi cabeza o a decirme tras la acción. Ej: tras venir mi jefe empecé a pensar: ya está este otra vez quejándose, cuando nunca hace nada y luego siempre se lleva las medallitas. Y además, podría decirlo de mejor forma y no usando esas palabras y ese tono de déspota.
  • Las sensaciones físicas que he percibido: cuánto más específicos seamos más útil será luego para poder volver a detectar estas emociones. Ej: he sentido un calor muy grande que subía por el pecho hasta llegar a mi nariz, he sentido como mis manos se agarrotaban y se ponían tensas, he apretado con fuerza la mandíbula, cuando se ha ido mi jefe me ha empezado a doler la cabeza.
  • La emoción o emociones que sentiste. Aquí tienes que poner todos los sentidos para ver si hay alguna emoción que esté escondida. Ejemplo: he sentido rabia, enfado, he sentido desprecio y humillación. Eso puede haber sido lo principal pero luego si miras un poco más adentro puedes también ver que has sentido tristeza. De ahí que además de registrar la primera emoción, intentemos indagar un poco a ver si hay algo más dentro de nosotros.
  • ¿Qué me quieren decir esas emociones? Es importante detectar cuál es la necesidad que esa emoción nos está comunicando. Es decir en este caso la rabia podría ser indicio de que existe una situación injusta y que además están sobrepasando tus límites con esos comentarios. También podría indicar que tu cuerpo te está queriendo decir que hagas algo ante ello. La tristeza por otro lado aparece por la impotencia que tienes al no poder hacer nada (o mejor dicho, al pensar que no puedes hacer nada) y por la injusticia de la situación (unidos al sentimiento de humillación y desprecio).


  • Acción o acciones que llevaste a cabo tras la emoción o emociones para gestionarlas. Es decir, esas emociones indican mensajes antes cosas que tu cuerpo está transmitiéndote que necesitas. ¿Qué has hecho tras lo ocurrido para gestionar bien las emociones? Ej: ¿Pudiste expresar ese enfado y esa tristeza? En este ejemplo al final lo comenté con un compañero a la hora de comer pero eso hizo que estuviera toda la mañana intranquilo sin poder concentrarme, únicamente pensando en lo malo que es mi jefe y en lo harto que estoy de este trabajo. Pero quizás en la próxima ocasión puedo decírselo en el momento.
  • Plan de acción: ¿Decidiste realizar algún plan de acción o decisión más allá de la gestión de esas emociones para que no vuelva a suceder? Ejemplo: he decidido que en la próxima reunión con mi socia o amiga e voy a comentar cómo me siento. También he redactado un guion siguiendo las pautas asertivas para si me vuelve a decir algo de esa forma, poder pararle los pies de forma educada y asertiva en el momento.
  • Aprendizajes o conclusiones: todo aquello que puedas haber aprendido y sacado en claro para poder identificar los indicadores que mi cuerpo me lanza cuando me siento de tal forma; la necesidad o necesidades que esas emociones me quieren decir; la mejor manera de gestionar esas emociones y poder darme lo que me están solicitando; acciones a tomar para un futuro. Quizás cuando me enfado con ciertas personas lo gestiono de forma diferente que con otras, o según qué ambientes (trabajo, familia). Ejemplo: me he dado cuenta mirando mi diario emocional, de que cuando esto mismo ocurre con mis amigos actúo de forma más directa y asertiva, pero cuando ocurre con mi padre me pasa algo similar a con mi socia.


BENEFICIOS DE HACER UN DIARIO EMOCIONAL 

 📌 Dar un espacio a las emociones: en muchas ocasiones no tenemos espacios reales en los que poder expresar nuestras emociones con otra persona. El diario emocional puede ser el lugar idóneo en el que plasmar todo esto. Será de gran ayuda para favorecer la ventilación emocional y que esas emociones no se queden “enquistadas”. 
 📌 Conectar con nuestras emociones: muchas veces vamos por la vida con el “piloto automático” sin conectar con eso que sentimos o pensamos. Por ello, escribir un diario emocional nos permite ser más conscientes de esos pensamientos y emociones que tenemos a lo largo del día. Además de ser más conscientes, nos permite dar un espacio en nuestro cuerpo a esas emociones, no rechazarlas, aceptarlas y pensar sobre ellas. 
📌 Darles un significado: como ya hemos dicho más arriba, volver a leer lo que hemos escrito nos permite repensar en todo ello, darle una nueva perspectiva y un nuevo significado. 
📌 Favorecer el autoconocimiento: el diario emocional será un espacio para ti, donde quede recogido una parte de tu mundo interno, tu mundo emocional. Permitirte tener este espacio te puede ayudar a conocer cuáles son las emociones que predominan en tu día a día, conocer cómo reaccionas ante ciertas situaciones y emociones… y pensar sobre todo esto.

Páginas consultadas:

https://www.telemontreeeducation.com/por-que-desarrollar-tu-inteligencia-emocional
https://emedepsicologos.com/diario-emocional

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