Cómo se dibuja un niño. Gloria Fuertes


Para dibujar un niño
hay que hacerlo con mucho cariño.

Pintarle mucho flequillo
-porque está comiendo un barquillo-;
muchas pecas en la cara,
que se note que es un pillo;
-pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso-.
Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso.
Como es un niño de moda,
bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero
con un hermoso agujero;
camiseta americana
y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista
-porque chutando es un artista-.
Se ríe continuamente,
porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento,
por eso está tan contento.
Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.

Gloria Fuertes. La oca loca. Editorial Escuela Española


Propuesta de actividades de comprensión lectora

  1. Explicar en voz alta cómo va vestido el niño.
  2. Expresión plástica. Dibujar al niño, tal y como se lo describe en la poesía de Gloria Fuertes; y, seguidamente, dibujarse a sí mismo o a sí misma, con la ropa que se lleve puesta.
  3. El niño es un pillo; y pillo rima con flequillo (porque a partir de la última vocal acentuada coinciden, en la palabra final de los versos, vocales y consonantes: -illo). Escribir otras cinco palabras que rimen con pillo (es decir, que terminen en -illo).
  4. Las palabras pillo y travieso tienen el mimo significado. Enumerar otras palabras de significado parecido que se puedan aplicar al niño o a la niña “que hace travesuras”.
  5. La cara del niño que imagina Gloria Fuertes es como un queso, porque es redonda. ¿Cómo puede ser su sonrisa?; ¿por qué? ¿Y la propia sonrisa? Explicar qué es lo que puede hacer reír
  6. Expresión plástica. Dibujar un vaso que contenga una bebida de soda (agua con gas), como la que bebe el niño.
  7. Hipótesis fantástica. ¿Qué pasaría si el balón con que se juega al fútbol fuera cuadrado, en lugar de redondo?
  8. Expresión dinámica. Al niño le gusta el fútbol: calza botas de futbolista y chutando es un artista. Jugar con compañeros y compañeras con una pelota, sin tocarla con las manos (golpeándola solo con los pies y la cabeza).
  9. Describir por escrito las botas de futbolista que calza el niño. Explicar, asimismo, las principales diferencias entre distintos tipos de calzado: alpargatas, botas, sandalias, zapatos... Señalar cuanto distingue a cada uno de ellos: materiales de que están hechos, forma, tamaño, tipo de tacón etc., etc.
  10. El niño está muy contento porque lleva debajo del brazo un cuento. Explicar el tipo de libros preferidos: contenidos, ilustraciones, encuadernación, etc., etc.


Gloria Fuertes. La oca loca (III)

FERNANDO CARRATALÁ TERUEL. Doctor en Filología Hispánica y Catedrático de Instituto.



No hay comentarios: