Conectores. Recursos para el profesorado

Ana Galindo
@AnaGalindo_
Gramática Recursos para el profesorado



Los conectores son los elementos lingüísticos que ayudan a dar cohesión a los textos. 


DESARROLLO:

  • Para usar conectores sugerimos trabajar, en un principio, de forma oral, y componiendo textos colectivos entre toda la clase. 
  • Se leen oraciones con conectores y los niños/as deben reconocerlos. 
  • También podemos leer oraciones sueltas y hacemos prácticas orales enlazándolas con diferentes tipos de conectores, hasta completar un texto. 
  • Luego harán una práctica guiada escrita,  y por último una práctica independiente.

EJEMPLO

La mamá fue a la peluquería, sin embargo, no irá a la fiesta. 

Maestro/a: ¿Cuál es la primera proposición?
Niños/as:la mamá fue a la peluquería”
Maestro/a: ¿Cuál es la segunda proposición?
Niños: “No irá a la fiesta
Maestro/a: ¿Si la mamá fue a la peluquería ¿qué esperas tú que haga?
Niños: Que vaya a la fiesta.
Maestro/a: “pero no irá a la fiesta, entonces hay un cambio de idea, un cambio de dirección”.

Los conectores de cambio de idea indican que ocurre un giro inesperado en el relato.
Ejemplo:  La mamá fue a la peluquería, sin embargo, no irá a la fiesta.
Los conectores temporales son los que conectan ideas en relación al tiempo. Para enseñar a descubrir los conectores temporales se dialoga de la siguiente forma
Ejemplo:  Se mezcla el azúcar con la fruta y luego se pone en el plato.

DIFERENTES TIPOS DE CONECTORES:

Introducción de temas:
  • Presentación: ante todo, en primer lConecugar, lo primero que, el objeto de, en relación a, antes de nada
  • Apoyos o inicio de texto o discurso: bueno, bien, vaya por delante, alguien se preguntará, me pregunto
Explicaciones sucesivas
  • Adición (unión, agregación de ideas o progresión del texto) y más aún, incluso, asimismo, además, también, cabe añadir, después de, por otra parte, aún más, todavía más 
  • Advertencia mira, fíjate, observa, cuidado con, te pongo en antelación, piensa detenidamente.
  • Anáfora (repetición): sabía que …, también sabía que…; a veces habla y habla sin parar. 
  • Aprobación (afirmación) sí, claro, bien, así es, por supuesto, en efecto, por descontado, desde luego. 
  • Atenuación en cierto modo, hasta cierto punto, si acaso, siquiera 
  • Autocorrección mejor dicho, dicho de otro modo, quiero decir, o sea, más bien, deseo decir, esto es 
  • Causa así que, así pues, puesto que, pues, porque, la razón del hecho, esto tiene una explicación 
  • Comparación (semejanza) de igual modo, como, de modo semejante, similarmente, asimismo, parecido a 
  • Concesión a pesar de todo, con todo ( y con eso), aunque, por mucho que, pese a, si bien, por otro lado 
  • Consecuencia: por tanto, por consiguiente, por eso, por lo cual, de ahí, de forma que, con que, total que 
  • Continuación: a continuación, posteriormente, después, ahora bien, entonces, volviendo a lo anterior 
  • Contraste: al contrario, pero, en cambio, no obstante, sin embargo, por el contrario, antes bien 
  • Corrección mejor dicho, quiero decir, más bien digo, en otros términos u otras palabras, dicho de otro modo 
  • Correlación ahora – luego, no sólo - sino también, aquí – allí, cerca – lejos, por un lado – por otro, antes – después 
  • Deixis (referencia deíctica) dicho esto, de ahí que, a ello vamos, habla mucho, lo sabemos ya 
  • Digresión a propósito de lo dicho, al respecto, así también, aunque no venga a cuento, me viene a la mente 
  • Duda acaso, quizá(s), tal vez, ya veremos, no tengo claro, sería cuestión de, no tengo criterios para 
  • Ejemplificación por ejemplo, pongo por caso, así sucede en, es decir, pongamos por ejemplo, como 
  • Enumeración en primer lugar, en segundo; primero, segundo, luego, después, antes – ahora, después 
  • Evidencia claro, es evidente, ciertamente, está claro que, por supuesto, desde luego, no hay duda, sin duda 
  • Excepción(restricción) si acaso, salvo, excepto, al menos, un caso excepcional, caso aparte, al margen 
  • Explicación Es decir, en otros términos, a saber, mejor dicho, o sea, esto es, o lo que es igual, en todo caso 
  • Expresión negativa Ni mucho menos, ni aun así, en absoluto, no, tampoco, ni hablar, nunca, jamás 
  • Generalización De cualquier modo, generalmente, en sentido amplio, en líneas generales, de todos modos 
  • Matización intensificadora Sobre todo, principalmente, más aún, es más, aún más, de sumo interés 
  • Precisión En rigor, más exactamente, es más, esencialmente, en realidad, exactamente, claramente 
  • Puntualización Estrictamente, ahora, aquí, en este instante o lugar, precisamente ahora, ahora pues 
  • Relación espacial Aquí, allí, abajo, aliado, encima, arriba, en medio, a la derecha, al fondo, a la izquierda 
  • Relación temporal Ahora, antes, luego, más tarde, finalmente, en cuanto, después, a continuación 
  • Relación temática en cuanto a, con respecto a, en relación a, por lo que se refiere a, a propósito de 
  • Relación de transición Por otro lado, en otro orden de cosas, pasando a oto asunto, además, siguiendo
Para terminar un escrito
  • Formas de conclusión En consecuencia, a fin de cuentas, en última instancia, resumiendo; 
  • Cierre de discurso o texto en definitiva, por fin, en suma, en resumen, finalmente, terminando

5 comentarios:

Carmen Salas dijo...

Muy buen recurso y muy bien explicado. Lo utilizaré esta semana en clase para que mis chicos den una buena cohesión a los textos de sus cuentos y narraciones.

Un abrazo.

Begoña Giménez dijo...

Ana, me va a ser muy práctico para trabajar en el taller y con mis alumnos de 1º y 2º. Muchas veces se limitan a usar siempre los mismos conectores y eso empobrece la escritura.

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Un recurso muy bueno y práctico. Gacias Ana por compartirlo.

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Un recurso muy bueno y práctico. Gacias Ana por compartirlo.

Olga rodriguez Lanus dijo...

es un recurso didáctico muy interesante. gracias por compartir su experiencia.