Coompone. Escritura colaborativa

Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recurso Internivelar para escritura colaborativa


NOTA: ESTE RECURSO YA NO ESTÁ DISPONIBLE ONLINE. LO SENTIMOS

Cada vez somos más las clases que intentamos componer letras de canciones, como excusa para crear poesía. He encontrado en la red un portal de escritura en grupo, que ayuda a hacer realidad esta actividad, ya sea de forma individualizada, ya sea en grupo, e incluso como opción en un trabajo colaborativo.
Si quieres escribir letras de canciones y poesía de forma colaborativa, participa en Coompone


TALLER DE ESCRITURA 2.0

Coompone.com pretende servir como taller de escritura 2.0 y permite a los alumnos desarrollar sus capacidades de escritura y composición literaria, así como mejorar sus aptitudes de trabajo en grupo. El siguiente artículo está dirigido principalmente a docentes de lengua y literatura, y a profesores que impartan talleres de escritura, sin dejar a un lado, a todas aquellas personas interesadas en la aplicación de las TIC en la educación.

Coompone.com es un portal web que permite a los usuarios escribir de forma colaborativa poemas y letras de canciones. Estos se crean de forma conjunta a partir de las propuestas realizadas por múltiples usuarios. Los usuarios pueden iniciar un poema o una letra de canción, escribiendo la primera línea (o primeras líneas) e indicando el tema sobre el que va a tratar, así como las posibles ideas y preferencias que tienen para su desarrollo. Los demás usuarios pueden enviar sus propuestas sugiriendo distintas maneras de continuarlo. El iniciador del poema puede elegir la propuesta más votada o la que más le guste. Así, el poema se crea se manera dinámica y con la colaboración de múltiples usuarios.



Desarrollo

Se proponen algunos métodos y ejercicios que podrían plantearse en clase para estimular la escritura colaborativa entre los alumnos. En primer lugar, el profesor explicaría un determinado recurso literario o introduciría la obra de algún escritor. Una vez completada la parte teórica, el profesor propondría a los alumnos que utilizaran Coompone.com para escribir en grupo un poema o letra de canción en el que se haga uso de los conceptos explicados en clase. 
Podemos realizar el ejercicio en dos modalidades diferentes:

  • Toda la clase: el profesor-a inicia un poema/letra indicando las pautas y directrices a seguir por el alumnado en el proceso compositivo del mismo. El profesor es el moderador y editor del poema/letra. Todos los alumnos, ya sea en clase o en horas no lectivas (como actividad o ejercicio para casa), pueden realizar propuestas de cómo continuar el poema/letra. Los alumnos votan las propuestas que más les gustan. Este proceso (de realización e integración de propuestas) se repite hasta que el poema/letra ha finalizado.
mmmmmmmmmmmmmmm
  • Varios grupos: se hacen distintos grupos de varios alumnos-as en los que uno de ellos actúa como moderador e iniciador del poema/letra. Los alumnos de cada grupo realizan propuestas de continuación únicamente para el poema/letra de su grupo. Se elegirá aquel poema o letra de canción que tenga mayor calidad.
Semanalmente, los profesores podríamos dedicar unos minutos en el aula para reflexionar sobre las propuestas que han empleado mejor los conceptos y recursos literarios explicados en clase, qué errores se han cometido en su aplicación y qué alternativas podrían haberse planteado.

Pasos para escribir un poema en Coompone.com 

  • 1. Profesor-a y alumnado se registran en Coompone.com
  • 2. El profesor o el moderador inicia un poema/letra rellenando los campos requeridos (título, descripción, primeras líneas de la letra, licencia, palabras clave y visibilidad). 


NOTA: En la ‘descripción’ del poema/letra, el profesor indicará los procedimientos a seguir por los alumnos en el proceso creativo del poema/letra. Por otro lado, la ‘visibilidad’ del poema/letra conviene que sea ‘privada’, sólo los usuarios invitados (los alumnos) pueden ver y participar en la creación o ‘lectura pública/escritura privada’, todos los usuarios pueden ver el poema/letra pero sólo los usuarios invitados (los alumnos) pueden participar en su creación.


  • 3. A partir de este momento empieza el proceso compositivo: se comienzan a enviar propuestas, y el profesor-a o moderadores integrarán la más conveniente. 
IMPORTANTE: En el caso en que la letra tenga visibilidad 'PRIVADA', el profesor deberá invitar a los alumnos para que estos puedan enviar sus propuestas. Para ello, en la página de la propia letra (a la que se accede pinchando sobre el título de la letra), hay una sección de usuarios INVITADOS En esta sección se añadirá el nombre de registro de los alumnos que podrán ver la letra y contribuir con sus propuestas.

  • 4. Cuando el profesor-a considere que el poema/letra toca a su fin, tendrá que darlo por terminado.
Ventajas: La utilización de Coompone.com como herramienta 2.0 de composición literaria puede representar una propuesta atractiva frente a otros ejercicios de escritura tradicionales, como pudiera ser la composición de un poema en formato papel,  lo cual supone un factor motivador para el alumno, ya que puede compartir sus creaciones dentro de la clase, sino con las redes sociales o blogs de clase

Por otro lado, los alumnos se motivan e implican mucho más cuando trabajan en grupo, y no de manera solitaria. En este sentido, la creación colectiva entre varios alumnos puede resultar más estimulante en comparación con ejercicios de escritura en los que el alumno escribe un poema en solitario.

Si quieres conocer más sobre escritura colaborativa, no puedes dejar de conocer Proyecto LunáTICos 2.0
(consiste en la colaboración, creación e intercambio entre alumnos/as de dos centros de Andalucía y Aragón)

EJEMPLO CON COOMPONE:   

"AQUELLA TARDE DE INVIERNO"
Aquella tarde de invierno nos miramos
frente al fogón de mi casa nocturna
tu mirada fija, tierna y taciturna,
llenó de embelesos mi risa sombría...
susurró en mi hostil interior
y ante el momento perfecto
aparté el tiempo e invité a la eternidad...
entre la simpleza e inquietante templanza
nuestras bocas se buscaban
como un desesperado llamado
de soledades alienadas
El esplendor de tu mirada irradió
mis opacos pensamientos
en un instante llegó la madrugada,
entre cantos, entre risas y llantos.
como los ojos de un gatuno
Y como soy un gatuno agotado y triste
Lleno de dolor lloraba mi corazón
por no mirar los ojos bellos de mi pasión.
Iniciador famartinez. Denise Pimentel


NOS PUBLICAN ENTRADA EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL:

No hay comentarios: