Crear carteles divertidos. Textos discontinuos o de uso social.

Ana Galindo
@AnaGalindo_
Textos de uso social

Usos educativos del cartel 
Según  Guillermo Roquet García, el carte es: “Un material grafico que trasmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes y textos breves de gran impacto (…) capta la atención del transeúnte, obligándolo a percibir el mensaje (…) es un material grafico, cuya función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo capte y actúe en forma concordante con lo sugerido” (Roquet.UNAM:2).

Hay dos tipos de cartel:
  • El cartel informativo: es aquel en donde el mensaje da a conocer algo, con el objetivo de que la gente asista, compre, participe, etc.   
  • El cartel formativo: es aquel que tiene la capacidad de modificar: creencias, actitudes, valores, etc. Por ello se dice que produce conocimiento. Es el que nos interesa principalmente para fines didácticos, pues es susceptible de propiciar el desarrollo de hábitos, fomentar actitudes positivas y crear conciencia respecto a determinadas situaciones.  Propiciar el análisis y/o la elaboración de un cartel por parte del profesor para los alumnos, tiene grandes ventajas: 
    • Favorece el desarrollo de la imaginación, el juicio critico con respecto al contenido, la creatividad, etc.
    • El cartel debe ser integral. Debe percibirse como un todo.
    • Debe guardar algunos elementos para llegar al público al que va dirigido:
      • El arreglo estético visual. 
      • La imagen dentro de un cartel juega un papel primordial puesto que debe ser una síntesis que resuma la idea de manera clara y significativa. Las imágenes dibujadas son las que reportan mayor preferencia tanto por parte quien lo elabora como del espectador. 
      • Exigen mas imaginación y creatividad
      • En caso de contener texto, éste no debe ser muy extenso. La redacción debe ser corta, directa y clara. El tamaño y la forma de la letra también es un factor relevante para el éxito de un cartel. 
  • Las actividades sobre la lectura y escritura que se lleven a cabo Primaria y Secundaria deben ir enfocadas a que cada alumno/a desarrolle las competencias para participar en la sociedad, que hagan uso correcto de la lectura y la escritura para lograr sus fines comunicativos. 
  • Escribir carteles puede ser un ejercicio divertido y práctico para conseguir esas competencias y para estudiar el mensaje publicitario. Podemos analizarlos en clase de lectura comprensiva, como texto discontinuo, y crearlos o generarlos en clase de escritura creativa.



CARACTERÍSTICAS:
    Debe contar con ciertas características para lograr que sean un mensaje de calidad: 

  •  Informar 
  •  Ser realista 
  •  Despertar interés 
  •  Ser entendible 
  •  Ser persuasivo 
  •  Captar la atención 
  •  Permanecer en el tiempo 






    EJERCICIOS:
  • SiN TIC: Para su realización podemos emplear cartulinas, folios de colores, tizas, rotuladores, ceras, acrílicos, collages con recortes de revistas, ... 

  • CoN TIC:
    • Empleando recursos 2.0 alojados en la nube, y que nos resultan de gran utilidad.
    • El recurso que hemos usado para realizar estos se  llama Fodey 

EJEMPLOS

Create your own Animation





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

· www.dinosaurio.com/.../el-cartel-como-herramienta-apoyo-...
· www.buenastareas.com
· Medios y materiales educativos , Oscar Regalado
· Libro de lenguaje Santillana #5

4 comentarios:

Begoña Giménez dijo...

Me encanta la idea. Muy útil para usar con mis alumnos. Gracias

Rosa Navas dijo...

Justamente en este momento, estamos preparando en clase carteles para dos actividades yandaba buscando páginas para ver como preparar la actividad. Así que me viene al pelo. Además de creativa e inteligente eres adivina. ¿O algo brujilla? Muchas gracias Ana.

Alfonso Cortés Alegre dijo...

Una vez más nos ofreces buenas ideas para aplicar. Ahora no estoy en esto, pero lo guardo en el baúl para el año que viene.
Gracias.

Alfonso Cortés Alegre dijo...

Una vez más nos ofreces buenas ideas para aplicar. Ahora no estoy en esto, pero lo guardo en el baúl para el año que viene.
Gracias.