Escribir sobre personajes imposibles
Labels:
Educación Infantil,
Educación Primaria,
Educación Secundaria,
Escritura colaborativa,
lectoescritura,
lenguaje oral,
Marta Ciprés,
Texto Descriptivo
·
@martacipres
Maestra de E.I. (Colaboradora)
Este recurso nos viene como anillo al dedo si queremos que nuestros alumnos creen textos descriptivos, divertidos y diferentes.
Es, además, una buena herramienta para orientar dichos textos descriptivos evitando ratos innecesarios pensando que personaje elegir.
Tipo de agrupamiento:
Individual
Grupal con diferentes versiones ( cada equipo tiene unas palabras y cada miembro del equipo elabora un texto diferente con las mismas palabras)
Grupal con una única versión (cada equipo tiene unas palabras y con ellas elaboran de manera conjunta un único texto)
En este caso, lo vamos a realizar con el tipo de agrupación grupal con una única versión, para potenciar el diálogo y la toma de decisiones de manera consensuada.
Desarrollo:
- Se le da a cada niño cuatro papeles en blanco, en cada uno de ellos tendrán que escribir un tipo de palabra:
- Personaje (bebé, niño, monstruo, bruja…)
- Adjetivo que haga referencia al aspecto físico (alto, bajo, guapo, pelo rojo, ojos azules,….)
- Adjetivo que haga referencia a la personalidad (despistado, listo, miedoso, valiente, …)
- Objeto ( tetera, tenedor, coche, cepillo de dientes,…)
- Tras esto, meteremos los papeles en sus correspondientes bolsas, y haremos grupos de 3-5 niños (según como lo valoremos nosotros).
- Cada equipo deberá de coger un papel de la bolsa del personaje y al menos dos de cada una de las tres restantes. (podemos añadir más si queremos dificultar el trabajo)
- Con estas palabras deberán de crear un texto descriptivo, teniendo en cuenta que quizás las palabras que obtengan sean difíciles de relacionar.
- Si queremos poner un poquito más de dificultar podemos limitar el espacio de escritura, pues cuantas menos líneas tengan, antes tendrán que utilizar las palabras y más difícil será darles sentido.
- Podemos invitar a nuestros alumnos a crear textos graciosos y divertidos y luego leerlos en el aula.
Ejemplo:
- personaje: hobbit
- adjetivo físico: guapo/pelo rojo
- adjetivo que hace referencia a la personalidad: miedoso y despistado.
- objeto: lazo y sartén
El hobbit Ramón vivía en un lejano país en un planeta remoto. Aunque era alto, guapo y fuerte sus amigos se reían de él porque era el único hobbit en la tierra con el pelo rojo, unas largas melenas onduladas. Es por ello que alguna vez le hubiera gustado tener el pelo negro y liso como el resto de sus compañeros.
Todos sus vecinos miraban asombrados a Ramón, sobre todo cuando este dejaba su melena al viento y el sol la hacía brillar como fuego, preguntándose porque tenía ese pelo tan llamativo.
Pero Ramón a veces se ponía triste porque se sentía diferente.
Un día, mientras se hacía un huevo frito para desayunar en una gran sartén, llamaron a la puerta. Ramón abrió con cuidado, pues era miedoso, y una de sus vecinas apareció tras ella. Era su amiga Berta, que le traía un paquetito.
Ramón abrió la caja y un precioso lazo de color verde brillante apareció. Le encantó, y esa misma mañana salió a dar un paseo con él. De repente Ramón, que era muy despistado y ya no se acordaba del lazo, se dio cuenta de que todo el mundo lo miraba y le decía lo guapo que estaba y recordó el regalo de su amiga. Cuando la vió, le agradeció lo que había hecho y a partir de allí Ramón empezó a coleccionar lazos para lucir en su original y preciosa melena, y nunca nadie volvió a reírse de él.
FIN
Pero Ramón a veces se ponía triste porque se sentía diferente.
Un día, mientras se hacía un huevo frito para desayunar en una gran sartén, llamaron a la puerta. Ramón abrió con cuidado, pues era miedoso, y una de sus vecinas apareció tras ella. Era su amiga Berta, que le traía un paquetito.
- -Tienes un pelo precioso y no me gusta que se rían de ti, porque eres listo y bueno, te traigo este adorno de pelo que hará que todos queden boquiabiertos cuando lo lleves puesto.
- -Muchas gracias, dijo el hobbit.
FIN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario