Tres auTores y una HisToria

Ana Galindo
@AnaGalindo_

Justificación:

  • La estructura narrativa lineal y sencilla se configura mediante una presentación/inicio, un desarrollo/nudo y un desenlace/final. Hay, por tanto, un antes, un durante y un después. 
  • De forma inconsciente estas fases están presentes en la mente. Mediante la técnica que lleva por título "Tres autor@s y una historia", explicitamos la sencilla estructura de toda narración, provocando la necesidad de reestructurar, reordenar ideas e iniciar nuevos replanteamientos constructivos. 
  • Esta actividad es muy participativa y creativa.
Descripción 


  1. Se reparte la ficha-modelo a todos los alumnos/as, indicándoles que comiencen un cuento, pero dejando la escritura cuando lleguen al "Después ocurrió". El alumno/a que termine su primera parte entrega la hoja al profesor y escribe su nombre en el apartado Autor@s 1, esperando a que finalicen todos sus compañeros.
  2. Cuando todos han terminado el profesor/animador distribuye arbitrariamente las hojas para que realicen la segunda parte, advirtiendo que nadie puede seguir con la historia que comenzó y que sólo debe realizar el apartado "Después ocurrió" y dejar sin hacer "Al final". Esta segunda parte provoca un nuevo replanteamiento de la primera idea y una adecuación y reordenamiento diferente a lo previsto en la escritura inicial.
  3. Cuando todos terminan (Autor/a 2) el maestro vuelve a recoger/distribuir las hojas para realizar la última parte (Autor/a 3) repitiendo la operación. De esta manera cada cuento o historia será obra de tres alumnos/as.
  4. Finalizadas las historias vuelven las hojas al primer autor/a, que será el encargado de reparar el texto, pasarlo a limpio, ponerle título y leer posteriormente a la clase la historia final.


Como sugerencia final, se pueden encuadernar todas las hojas, construyéndose un libro para la biblioteca del centro o del aula, o bien publicarlos en los blogs de aula o en el de la biblioteca.

CON TIC: 

Podemos hacer lo mismo, pero abriendo un documento en google drive para tres alumnos/as, y dando permiso de edición cada vez a una persona diferente.

 La estructura del documento debe ser la misma que la de la ficha-modelo que presentamos a continuación.


No hay comentarios: