¿Qué hubiera pasado si...? /Juegos para animar a leer


Esta propuesta nos lo envía @martacipres 

Maestra de educación infantil 

Una actividad que permite hacer volar la imaginación de nuestros niños/as, transportarlos a su mundo de fantasía y reflexionar sobre lo leído previamente.

Desarrollo:


  • Elegimos un cuento, independientemente de si lo conocen o no, cuyos personajes tengan unas características muy marcadas que condicionen el nudo y desenlace de la historia, por ejemplo un lobo hambriento y feroz o una bruja envidiosa,
  • Leemos la historia a nuestros niños y, cuando concluimos, les hacemos reflexionar.
  • Después planteamos la siguiente pregunta ¿Qué hubiera pasado si…? A partir de aquí tenemos varias opciones dependiendo de la edad.
  • Plantear nosotros la pregunta , por ejemplo ¿Qué hubiera pasado si el lobo en lugar de ser feroz hubiera sido bueno?
  • Dejar que ellos/as sean quienes planteen la pregunta y reflexionen sobre las alternativas.


Ejemplo:

En nuestro caso hemos utilizado el apadrinamiento lector entre los cursos de infantil y 3º ciclo para que por parejas (un niño de 3ciclo y uno de infantil) realicen la actividad juntos. Así, el niño mayor lee el cuento al pequeño y le plantea ¿Qué hubiera pasado si…?. El niño pequeño reflexiona y entre los dos crean una versión del cuento, el pequeño lo ilustra y el mayor lo transcribe.

CON TIC:
Tras esto los niños mayores puede utilizar los recurso web 2.0, como glossi o joomag, para escanear los dibujos y digitalizar el texto.

No hay comentarios: