Descripción de emociones y estados de ánimo

Ana Galindo 
@AnaGalindo_
Recurso para Infantil, Primaria y/o Secundaria



El ser humano convierte en imágenes sus emociones y estados de ánimo. Cada imagen contiene memorias y, por lo tanto, provoca en nosotros una infinidad de sentidos ocultos, de emociones dormidas. Una imagen funciona como detonador de emociones sólo si se conecta con el mundo de creencias de una persona, con la opinión que tenga de sí misma o con su memoria emocional. Imágenes y palabras no deben perder su cualidad de mediadoras entre el presente y el pasado, entre nuestra racionalidad y nuestras emociones:
  • Porque son el vínculo más profundo y estrecho entre lo que sabemos y lo que reconocemos de nosotros mismos.
  • Porque generan emociones que se convierten en nuevas imágenes y palabras.
  • Porque crean memoria en quienes las ven o las escuchan. Y de nosotros depende que cuando nos recuerden lo hagan con alegría o con tristeza. Del libro “ El libro de las emociones” Laura Esquivel
Os presento varias herramientas TIC con las que ayudarnos para expresar nuestras emociones y estados de ánimo

DESCRIBE TU PERSONAJE 
Con esta aplicación, puedes generar caras, expresiones y estados de ánimo. Permite cambiar las partes de la cara haciendo clic en las diversas zonas del rostro, y además describir a tus personajes. Cuando terminas, te permite también imprimir la actividad.



DESCRIPCIÓN DE EMOCIONES:

Todos estamos de acuerdo en que podemos describir las realidades concretas tangibles, aquello que vemos y tocamos, pero, ¿es posible describir emociones y sentimientos? ¿Aquellas cosas que pertenecen al dominio de lo abstracto? La respuesta es "sí". En todo caso puede resultar un poco más difícil, puede requerir un dominio más preciso del léxico. Anímate y realiza el ejercicio que te propongo:

  • El siguiente VOCABULARIO  puede ayudarte a encontrar las expresiones que reflejarán tus emociones (todas estas palabras son sustantivos, pero puedes utilizar también los adjetivos correspondientes: nostálgico, reposado, eufórico, triste...). Te recomiendo que si no conoces el significado de alguno de estos términos con exactitud lo busques en el diccionario. Aquí tienes el enlace con el diccionario de la RAE  http://www.rae.es/rae.html     
nostalgia, reposo, pesadilla, desenfado, caricia, angustia, gozo, melancolía, quietud,estremecimiento, afecto,euforia, bienestar,desánimo,alboroto, serenidad,agonía, ternura, júbilo, desconsuelo, pavor, calma, alegría, miedo, tristeza, amor, tranquilidad  debilidad, fortaleza, bienestar, malestar, felicidad, desgracia, soledad, respeto, amistad, comprensión, inseguridad, desamparo, armonía, belleza, bondad, confusión, deseo, equilibrio, sensibilidad, frustración, éxito, ilusión, ...



    Seguramente reconocerás esta pieza musical, pero ¿te has parado alguna vez a escucharla con los ojos cerrados? 
  1. Ponte cómodo y escúchala. 
  2. Luego anota en tu cuaderno todas las impresiones que te ha causado, sólo las palabras sueltas que reflejen esas emociones. 
  3. Después, elabora un texto explicando todo aquello que has sentido e imaginado al escucharla. Seguro que te sorprendes tú mismo/a.
Del blog Kalipedia 
  • Y para terminar: DIBÚJALO


20 maneras de Dibujar Emociones Graciosas

No hay comentarios: