Autorretrato oral ¿Cómo soy?
Labels:
Educación Infantil,
gramática,
lenguaje oral,
Marta Ciprés,
Texto Descriptivo,
vocabulario
·
Marta Ciprés
@martacipresgarcia
Recurso para Infantil
La expresión oral, en educación infantil, es muy importante, pues es una etapa en la que en el lenguaje comienza a surgir, y es en el 2º ciclo de Educación infantil, a partir de los 3 años, cuando las frases comienzan a ser más largas aumentando su complejidad. Su vocabulario productivo es de alrededor de 1000 palabras, el cual va aumentando con el tiempo, y en definitiva se produce una explosión lingüística que se verá potenciada si en el aula favorecemos situaciones de expresión verbal más o menos controlada.
El recurso que presentamos tiene como OBJETIVOS por tanto:
- Potenciar la expresión oral de los niños.
- Tomar conciencia de sí mismos.
- Trabajar la construcción de oraciones más o menos complejas.
- Trabajar el uso de los tiempos verbales correctamente.
- Aumentar el uso del vocabulario.
DESARROLLO:
- En un folio invitamos a nuestros pequeños a que se observen y se dibujen tal y como son. Recordamos que es importante fijarnos en el número de manos, piernas, pies, brazos,... que tenemos,... También recordamos que algunos tenemos los ojos verdes, negros,...grandes, pequeños,..el pelo largo o corto, rizado o liso,... la boca, nariz,...es decir, cada una de las características de nuestro cuerpo (podemos haber hecho alguna actividad previa de clasificación de los niños por características, o de reflexión en la asamblea.)
- Invitamos a que lo pinten o coloreen de la manera que es, es decir, si tiene los ojos azules los pintamos azules, si tiene el pelo marrón, lo pintamos marrón,...
- Una vez terminados nuestros autorretratos, pasaremos a describirnos.
- Esta actividad podemos hacerla por equipos, individualmente, por parejas.... Podemos invitar a que se describan ellos, o que se intercambien los dibujos o autorretratos y sean los otros los que los describan,...
- Es importante que les marquemos un esquema para que aprendan a organizar el pensamiento y no se dejen detalles; este esquema podemos escribirlo en la pizarra y podemos ejemplificarlo describiéndonos a nosotros mismos o eligiendo uno de los dibujos y describiéndolo para que vean el ejemplo.
El ESQUEMA propuesto es el siguiente:
- Estatura y peso.
- Color de piel (nos viene genial si estamos trabajando los diferentes tipos de piel que vivimos en el mundo, o la multiculturalidad)
- Piernas y brazos.
- Ojos (color, tamaño,...)
- Pelo (color, tamaño, forma)
- Nariz
- Boca
- Y al final, podemos invitar a que pongan algún adjetivo calificativo (guapa, bonita, linda,....)
Un EJEMPLO sería éste:
"María es bajita, no es gorda ni es delgada. Tiene dos piernas con dos pies y dos brazos con dos manos.
Sus ojos son pequeños y marrones. Su pelo es largo, liso y marrón como el de su mamá. Le gusta mucho llevar pinzas y horquillas. Su nariz es mu chiquitita, tan pequeña que casi no se ve, y su boca grande y roja.
María es una niña muy guapa".
Si queremos podemos grabar a nuestros niños en vídeo para que luego se vean, y cortar el nombre de la persona a la que describen para que se conviertan en adivinanzas.
La idea es ésta,...¡ pero la creatividad infinita!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario