El porqué de las cosas

Marta Ciprés
@martacipresgarcia
Recurso internivelar



Recurso creativo, para todas las edades, que nos sirve para reflexionar, y además para trabajar el texto argumentativo.

OBJETIVOS:
  • Potenciar el uso del vocabulario y el lenguaje formal.
  • Trabajar los textos argumentativos y el lenguaje formal.
  • Trabajar la creatividad a partir de cosas sencillas de la vida cotidiana.

  
TIPO DE AGRUPACIÓN:
 Individual, colectivo, por parejas,.... es interesante hacerlo de manera grupal, para que esto implique una actividad colaborativa en la que hayan de llegar a un consenso,...

   DESARROLLO:
  1. La idea esencial del trabajo es plantear a cada uno de los equipos una pregunta,...que han de contestar dando una serie de argumentos justificables (Sean o no reales) . 
  2. Estas preguntas podemos aplicarlas al tema o proyecto que estemos trabajando en clase o ser simplemente preguntas escogidas al azar.
  3. La extensión, y forma de presentación puede variar en función de lo que queramos conseguir.
  EJEMPLOS DE PREGUNTAS:

- ¿Por qué los chinos tienen los ojos rasgados?
- ¿Por qué los pájaros pueden volar?
- ¿Por qué el aceite flota encima del agua?
- ¿Por qué algunas vacas lecheras tienen manchas?
- ¿Por qué los cerdos son rosas?
- ¿Por qué el fuego quema?

Como podéis ver algunas de las preguntas tienen una respuesta científica que requiere de ciertos conocimientos, la clave es adaptarlo a la edad para la cual vamos a utilizarlo.

El resultado depende del enfoque que se le quiera dar.

EJEMPLO:

¿Por qué los elefantes no pueden volar?


"Es bien sabido que los pobres elefantes sufren de vértigo, así que un par de alas no les solucionarían nada, más bien les crearían problemas a la hora de controlarlas, pues estoy segura de que no podrían perder el vértigo.
Esas son las razones por las que los elefantes no tienen alas.

Los elefantes no pueden volar porque no tienen alas principalmente. Además de eso, tenemos que tener en cuenta que son animales que pesan mucho, sus patas son muy grandes y su cuerpo es gigante, así que aunque tuvieran alas, éstas no podrían soportar el peso del resto del cuerpo"


Nuestro compañero Richard Ruiz Aguillo publica su experiencia en base a esta propuesta: Léela en su blog AULA 6 DEL CEIP GENERAL ESPARTERO
@aguillo_ruiz

No hay comentarios: