Fusiones heroicas

Alberto G 
@albertogp123
Recurso para Secundaria

Muchas veces, los contenidos de nuestras materias pueden resultar anodinos y las actividades, repetitivas y mecánicas. Pero si procuramos incluir en una misma actividad varios contenidos curriculares y le echamos un poco de imaginación, seguramente conseguiremos mejores resultados. En la actividad que se propone se trabajan los mitos y la biografía a partir de la creación de un héroe, fusión de uno antiguo y otro moderno.

Objetivos:
  1. Trabajar los mitos y la biografía.
  2. Conseguir un aprendizaje más afianzado, pues nuestros alumnos se sentirán más motivados y, por otro lado, se aprende haciendo, creando un producto final.
  3. Fomentar la creatividad e imaginación ya que, en muchas ocasiones, nuestros alumnos (sobre todo en secundaria), están muy poco acostumbrados a pensar, a imaginar.

DESARROLLO
  • Hablamos en clase sobre los mitos. Se leen algunos mitos heroicos (Orfeo y Eurídice, Atlante…) y se ponen en común nuestros conocimientos sobre los héroes: seguro que recordamos muchos nombres y algunas aventuras (Hércules, Aquiles, Teseo, Perseo y muchos más). También se puede visionar algún vídeo del programa de TVE Mitos y leyendas.
  • A continuación se propone la gran pregunta ¿existen héroes en la actualidad? La pregunta da pie a meditar sobre cómo han evolucionado los mitos hasta nuestros días y el resultado son… los superhéroes de los cómics y películas actuales. Y se hace una lista.
  • A partir de este material, se busca información acerca de uno de esos héroes de la Antigüedad y sobre un héroe moderno (el que cada uno elija). En la información deben figurar algunos aspectos básicos de cualquier biografía: origen del héroe (familia, lugar de nacimiento…), habilidades y origen de las mismas (algunos héroes tienen poderes extraordinarios y otros habilidades más naturales), su personalidad, alguna historia protagonizada por ellos, enemigos más famosos…
  • Dedicamos una sesión a la lectura de la información recabada y, así, todos conocemos un poco más profundamente a nuestros héroes preferidos.
  • A partir de aquí comienza el trabajo de creación: fusionar un héroe antiguo y uno moderno.
  • La siguiente sesión se dedica a aprender el manejo de una herramienta on-line que permite, de una forma muy completa y amena, la creación de nuestro propio héroe: http://www.heromachine.com/ Es muy divertido ver cómo cada personaje va tomando forma. Además, como la herramienta no permite guardar la imagen ni exportarla, la cosa va un poco más allá. Hay que aprender a capturar la pantalla, pegar en Paint, recortar y pegar en Word. Así pues, la experiencia se enriquece con la adquisición de habilidades informáticas sencillas.
  • Finalmente, hay que crear un documento con nuestro héroe inventado (fusión de los elegidos previamente) y que contenga la información necesaria de todo héroe que se precie, a la manera de la que se había buscado con anterioridad: su nacimiento, su procedencia, sus padres (si los tiene), qué poderes tiene (si tiene alguno), el origen de esos poderes, su identidad secreta (si la tiene), su personalidad, los problemas que conlleva su condición de héroe, su peor enemigo, alguna aventura…
  • Así que, aquí está el resultado. Algunas fusiones tienen más trabajada la parte visual que la textual, pero el resultado, teniendo en cuenta el producto final y el desarrollo de la actividad, es positivo. ¿Os atrevéis a adivinar cuáles son los héreos fusionados?

A partir de la creación de un personaje ficticio (con esta herramienta u otras de creación de avatares), también se pueden trabajar las descripciones, la narración, incluso los textos periodísticos.

2 comentarios:

Sandra Díaz Pérez dijo...

¡Hola! Os he dejado en mi blog educacioninfantilsd un premio. Enhorabuena por este blog.
¡Un saludo!

Paramio dijo...

Me ha encantado tanto esta propuesta que la pondré en práctica en mis aulas. !Gracias por compartirla!