Escribimos horóscopos. Escritura Creativa




Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recurso Internivelar: 3º Ciclo de Primaria y ESO

Anke Merzbach

Para hacer esta divertida actividad de escritura creativa podemos realizar una previa investigación, recogiendo datos sobre los más famosos tipos de horóscopos que encontramos en la prensa diaria, o en las webs que frecuentamos, de modo que nos sirva para:
  • Reflexionar, debatir y reforzar diferentes tipos de textos
  • Dar consejos o recomendaciones
  • Hacer planes de futuro
  • Describir estados de ánimo
  • Formular hipótesis, ..etc.


  • La idea inicial la recogí del blog LACLASEDEELE, aunque yo adapté su aplicación a mi clase, introduciendo variantes.

    DESARROLLO 

    Horóscopo chino - Horóscopo maya - Horóscopo árabe - Horóscopo egipcio - Horóscopo celta - Horóscopo de los indios americanos -
    • Podemos hacerlo de forma individual, o dividiendo a la clase en  grupos. Cada alumno o grupo elige un signo del zodiaco sobre el que escribir su predicción semanal o mensual, según el tipo de horóscopo que hayamos elegido. 
    • Los alumnos reciben como modelo una descripción del signo que han escogido para familiarizarse con las características generales del mismo.
    • Repasamos algunas fórmulas para dar consejos, hacer planes de futuro, formular hipótesis, etc. antes de que empiecen a redactar sus predicciones.
    • Por último, se les da a los estudiantes unas breves indicaciones lo más claras y sencillas posibles para guiarles en la redacción de las predicciones para su signo.

    PASOS A SEGUIR: Indicaciones para escribir un horóscopo con éxito

    Consulta:
  • Describe el estado de ánimo en que se encuentra la persona del signo que has elegido:agobiado, apenado, enamorado, estresado, inspirado, decaído, confuso, etc.
  • Expón el motivo de ese estado de ánimo, sin entrar en demasiados detalles:
  • -He discutido con una amiga íntima y no me siento bien...
    -Me gustaría formar parte del equipo escolar de balonmano, pero no me han admitido...
    -Los chicos de mi clase van de viaje, y mis padres no me dejan...
    -Estoy aprobando todos los exámenes, pero…

    Respuesta:
  • Explica ahora qué necesita la persona para estar mejor y por qué. Ofrece una solución a su problema utilizando el futuro, el imperativo y el presente de subjuntivo. Recuerda que todos los consejos deben ser algo imprecisos, y que bien pudieran valer para más de un caso.
    -Si bien tu caso es muy urgente, necesitas un descanso para…
    -Si hubo discusiones o separaciones estarás en un camino de arreglos y ....
    -Tómate tu tiempo para…
    -Ahora entiendes mejor lo que está sucediendo, por lo que es necesario que…
    -De ahora en adelante enfrentarás situaciones nuevas que a su vez exigirán soluciones diferentes: -Debes controlar / ser / tener…

  • Indica qué le ocurrirá a esa persona en el futuro próximo con el amor, en el trabajo, con la familia y con el dinero. Sé siempre positivo y utiliza el futuro para tus afirmaciones:
    -Llegarás a…
    -Encontrarás a la persona que…
    -Triunfarás en…
    -Te sentirás mejor/más cerca de…
    -Conocerás a…
    -No te faltará…
    -Te mostrarás…
    -Serás capaz de…
  • Aconseja a la persona que realice una acción "creativa" e inusual,  y añade el por qué:
    -Usa el color… porque realzará / inspirará / potenciará / mostrará / representará…
    -Escribe una frase que consista en una sugerencia graciosa o sin sentido:
    -No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo, no saldrás vivo de ella.
    -Si quieres matar el tiempo, estropea relojes.
    -El que madruga...encuentra todo cerrado.
    -Hay tres tipos de personas: los que saben contar y los que no.
    -Si la montaña no viene a ti…vete a la costa.
    -Ahorra agua, no te laves sin tu camisa.

    Variante: Una variante puede ser que cada miembro de la clase escriba una consulta en un papel (adoptando cualquier signo de alguno de los horóscopos que existen), y una vez finalizados, se intercambian aleatoriamente (y preferiblemente de manera anónima) las consultas entre todos los participantes,  de forma que demos respuesta a cada una de ellas. Podemos intercambiar los papeles con la consulta y escribir tantas respuestas como veces queramos practicar el ejercicio. Al final quedará un divertido muestreo de recomendaciones que nos servirán para reflexionar sobre muchos temas.

    EJEMPLO:

    "Querida Anais. Soy del signo del dragón, y nuevamente me pongo en contacto contigo porque estoy muy preocupado por mis notas finales,  y no sé si mis mis padres me dejarán ir de vacaciones con mis amigos. Me parece que últimamente no he tenido una suerte muy positiva. Espero como siempre tus acertadas respuestas. Que tengas un buen día. Mateo"

    "Querido Mateo. A veces lo bueno se hace esperar, pero no por eso desesperes. A partir de agosto, para todos los nacidos bajo el signo del dragón se abren los caminos para el plano laboral; será una excelente etapa para establecer contactos importantes, y comenzarás un curso interesante con extraordinarios amigos; te verás beneficiado por todo lo que se relacione con las buenas notas y éxito. En los exámenes lleva puesta ropa de color blanco, para que tu mente esté brillante y las ideas fluyan con buena energía ¡Ánimo! Muchas gracias por tu consulta, muchos besos y toda la suerte para ti. Anais"


No hay comentarios: