Creación de narraciones cartagrofiadas con GOOGLE MAPS

Silvia González Goñi
@SilviaGongo
Recurso para Secundaria

DESCRIPCIÓN

La actividad se llevó a cabo con un grupo de 3º de Diversidad para el desarrollo de la expresión escrita y la profundización de los textos narrativos. El objetivo era crear una narración geolocalizada utilizando la herramienta Google Maps. Es una propuesta elaborada por Antonia Sáez que descubrí en el blog DominaTICs del profesor  @joserovira. Desconozco si la propuesta se ha llevado a la práctica con anterioridad. En mi caso he adaptado algunos aspectos a las características de mi alumnado y a las horas disponibles en el aula de informática.

DESARROLLO

Tras mostrarles un ejemplo elaborado por mí (es sólo el comienzo de una historia) y proporcionarles las instrucciones, los alumnos se agruparon por parejas y comenzaron a crear sus historias ambientadas en lugares reales de nuestra comarca (Sangüesa, Liédena, Yesa, Sos del Rey Católico). Las ventajas de utilizar Google Maps han sido muchas y variadas: han trabajado de manera colaborativa, han sabido estructurar mejor sus composiciones (cada marcador se corresponde con un párrafo), han jugado con la simbiosis entre texto e imagen, han desarrollado su creatividad y  ha aumentado su motivación por el hecho de saber que su historia iba a ser publicada en el blog.
Son muchas, muchísimas las autocorrecciones supervisadas por mí que han ido realizando hasta llegar a la versión definitiva. Si hacéis clic sobre cada mapa se os abrirá una ventana en Google Maps:  pinchad en orden sobre los marcadores que aparecen en la columna de la izquierda y leeréis las historias paso a paso.

El banco, historia creada por Mikel Goñi y Jean Pool Patiño


Sos del Rey Católico, historia creada por Nora Gallo y Jessica Jiménez




La maldita casa, historia creada por Adrián Orduna y Javier Gil










No hay comentarios: