Querido verano. La carta

Elisa Tormo
@eliprofelengua
Primer ciclo de Secundaria
Textos de uso social: la carta
QUERIDO VERANO
 
Septiembre. Los alumnos llegan de las vacaciones. Contentos por ver a los compañeros pero apesadumbrados por tener que decir adiós a la fabulosa estación estival. Son tantos los momentos vividos, el buen tiempo, las horas libres, las risas y, por qué no, también alguna que otra lágrima. Y ahora, ahora toca reincorporarse a las clases, a madrugar y a los horarios que, para ellos, alguien inventó para fastidiar.

Esa ‘melancolía’ postvacacional va a ser el punto de arranque de nuestra primera tarea de escritura del curso: una carta. Y nuestro destinatario será ‘el verano’. Sí, vamos a hablarle como si fuera una persona. De hecho, la primera pauta es que la carta comience con ‘Querido verano’. Será pues un recurso para trabajar la carta informal (podemos repasar las distintas partes que tienen este tipo de textos) y también la personificación. Nos permitirá además que los alumnos compartan las experiencias vividas con el resto de su clase y que den rienda suelta a su creatividad.

DESARROLLO

  • Recordamos a los alumnos qué es una carta y las partes más importantes que tienen (http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2013/01/carta-formal-y-carta-informal.html
  • Explicamos que tienen que escribir una carta recordando aquellos momentos o situaciones especiales de manera que, cuando la lean en voz alta, puedan contar al resto cómo han sido sus vacaciones. La tienen que dirigir al verano como si fuera una persona. 
  • Explicamos qué es una personificación. 
  • Es importante que sigan las pautas de escritura de una carta informal y que el profesor les acompañe en el proceso de redacción del borrador.
  • Ya en casa, los alumnos deberán hacer la versión definitiva de sus cartas decorándolas como si de verdad fueran a enviarla. Pueden utilizar sobres, sellos, adornar el papel o incluso ponerla dentro de una botella. La creatividad en este aspecto sería parte de la nota final.
  • En clase, podemos elegir o bien que cada alumno lea su propia carta o dedicar un tiempo a que todos vean las de todos. A mí me gusta más la última opción puesto que les motiva el hecho de que sus compañeros vayan a ver su trabajo. Aquí os presento un ejemplo:


Tu código QR

12 comentarios:

Unknown dijo...

¡Fantástica propuesta! Gracias por compartirla.

José Luis Lomas dijo...

Bonita actividad, me la pido para estas primeras jornadas de septiembre. Gracias Eli :)

Carmen Salas del Río dijo...

En cuanto leí esta actividad, supe que la pondría en práctica el primer día del curso. Y los chic@s han quedado encantados de hacerla. Cuando haga el montaje de sus trabajos lo pondré en el blog de aula y podréis verlo.

6tercerciclo@gmail.com dijo...

Qué motivados han escrito mis alumn@s sus cartas al verano el primer día de clase. Bonita actividad. Gracias Eli.

6tercerciclo@gmail.com dijo...

Preciosa manera de empezar el primer día de clase después de la vacaciones. A mis alumn@s le ha motivado mucho hacerla y ya tengo las cartas publicadas. Muchas gracia Eli.

Unknown dijo...

Me encanta la propuesta!!! Mañana la voy a llevar a cabo en mi aula.. A ver que sale... Gracias por compartir tan buenas ideas.
Un saludo

Begoña Giménez dijo...

Muchas gracias por la actividad propuesta. Está muy bien desarrollada. Mañana la voy a llevar a la práctica con mis alumnos de 1º y 2º de ESO. Un saludo

Ana Galindo dijo...

Querida Elisa. Tu propuesta fue muy bien avenida en clase, y produjo unos textos llenos de emotividad y de ingenio. Aquí dejo el enlace a la entrada en mi blog sobre tu propuesta:

http://yaestamosenquintob.blogspot.com.es/2013/09/mi-juguete-favorito-la-descripcion-de.html

Alfonso Cortés Alegre dijo...

Después de entender lo que es la estructura de una carta... hemos hecho lo que yo llamo una tarea competencial práctica que ha consistido en una cartal informal al verano y otra carta un poco más formal a una compañera-profesora que ha sido mamá este verano y está de baja. Pero la idea...salió de esta propuesta.

6tercerciclo@gmail.com dijo...

Así les ha quedo a mis alumn@s sus cartas al verano:
http://msantosbenya.blogspot.com.es/2013/09/carta-al-verano.html

Unknown dijo...

Estas son las cartas que mis alumnos han escrito al verano.

http://laclasedemerche.wordpress.com/2013/09/30/nuestras-cartas-querido-verano/

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Aquí dejo el enlace al blog de segundo con las cartas de mis chicos:
http://rinconindesegundo.blogspot.com.es/2013/09/cartas-al-verano.html