Rimas con Alegría

Carmen Pérez Romera 
 @carmenpromera
 Recurso de Infantil

Las actividades para realizar rimas y pareados que se proponen a continuación, se realizaron en el nivel de 5 años. 

DESARROLLO

Se comienza por lo básico, buscando "palabras que rimen con el nombre de cada criaturilla". A veces también se puede usar los apellidos para facilitar la rima. 


Nos centramos en inventar pareados, pero antes averiguamos lo que quiere decir eso de rimar. 


 EJEMPLOS

En la Asamblea se juega a inventar rimas,  pareados, etc.  Os dejo con algunas de la realizadas por mis niños:
- Elena rima con melena.
- Beatriz vio una perdiz.
- Carlota bota la pelota.
- A Cristina le gusta la plastilina.
- Fran quiere pan.
- Rubén monta en tren.
- A Gabriel le gusta la miel.
- Ana no tiene hermana.

En la siguiente presentación aparecen unos juegos de palabras sencillos que pueden ayudar a los niños y niñas a deducir "eso de rimar". Al igual que a nosotros los maestros. Los alumnos le cogen pronto el truco.


ACTIVIDADES

  • Los niños se llevan una tarea a casa para desarrollar durante toda la semana: "crear un lista de palabras que rimen con su nombre". Esa lista deben tenerla en casa y cada vez que descubran una palabra que rime con su nombre, la apuntarán en su lista "a su manera". En el caso de que no sea, algún adulto de su familia la transcribe al lado. 
  • A la semana siguiente, la seño pedirá la lista para llevar a clase y compartirla con el grupo en asamblea. Se leerá y harán nuevas rimas, pareados o poemas. 
  • El siguiente paso es apuntar las palabras que más les gusten de su lista y se pasarla a un fichero de palabras de POESÍA (bautizada por los niños la caja de las PALABRAS BONITAS) 
  • Aquí os dejo con algunos vídeos de la lectura de sus listas que hacen mis alumnos al grupo. Hay listas largas, listas cortas, con todo tipo de palabras, escritas en minúsculas, en mayúsculas, transcritas, etc. Todas ellas diversas, variadas y distintas, como mis criaturillas. Y... sólo estábamos empezando.


En este vídeo Gabriel nos lee "palabras bonitas" que van con su nombre como: miel, cascabel, laurel... Su lista era más cortita pero igual de importante que las demás, porque las pensó.



 
En este otro Cristina lee una cantidad enorme de palabras que riman con su nombre pero... a la caja de palabras bonitas sólo pasa las que verdaderamente le gustan mucho y que después utiliza para hacer un acróstico a partir de su nombre. Pero... eso ya será otra historia.

RECOMENDACIONES

Para todas aquéllas personas interesadas en trabajar la poesía en el aula les recomiendo el siguiente enlace:


En él encontraremos propuestas concretas de actividades, planificación, bibliografía y muchas ganas de aprender. Y... también, recomiendo dos libros que yo utilizo y que me han hecho acercarme a la poesía con alegría, simpatía, juego y mucho respeto. Son:

POESÍAS POR ALEGRÍAS, de Mª Carmen Díez Navarro. Apuntes poéticos para maestros en prosa.
¡A JUGAR CON LOS POEMAS!, de Carmen Gil. Un taller de poesía para niños/as.

Además, en este enlace:
encontramos multitud de palabras útiles para hacer rimas y crear nuestras primeras poesías, versos o pareados, palabras que peguen con el nombre, etc.


Pero lo más importante de todo es... lo que disfrutaron descubriendo el divertido juego que dan las palabras.

¡¡NOS ENCANTÓ!!!




3 comentarios:

Carmen dijo...

... Y a partir de aquí comenzamos a generar divertidos poemas con sus nombres que eso será tema de otra entrada. Espero que os guste. Un abrazo desde aula de infantil.

Cris dijo...

Carmen, como siempre me encanta. Me lo apunto para hacerlo este año, que además estoy trabajando con los ficheros de palabras y les encanta, y no se me había ocurrido el fichero de palabras bonitas. Un besazo

Unknown dijo...

Me podrían decir q rima con apellido ordoñez por favor