Creando cuentos con Papyrus

María Alonso
@EECDI
Educación Primaria.  Narración literaria

Sabemos que todos tenemos un potencial creativo en el interior, y por eso debemos sacarlo a relucir, trabajarlo y desarrollarlo. ¿Qué mejor manera para ello que inventándonos un cuento?

DESARROLLO

1. En esta actividad no creamos un cuento totalmente libre, ya que debemos ajustarnos a una condición: este debe contener obligatoriamente 4 palabras que previamente han sido escogidas al azar, las primeras que se nos vengan a la mente (todas por el profesor, todas por el alumno, o mitad y mitad).

2. Una vez han sido elegidas las 4 palabras que deben aparecer en el cuento y tener relación con su trama, nos ponemos manos a la obra: ¿qué historia podemos inventar?

3. Después de un proceso de reflexión, comenzamos a escribir el borrador del cuento. La extensión del mismo dependerá lógicamente del nivel en el que nos encontremos. En el ejemplo que posteriormente les comparto, fue de una hoja de libreta pequeña por delante y por detrás.

4. Una vez finalizado el proceso de creación, revisamos la ortografía y la sintaxis y separamos el texto adecuadamente en párrafos.

5. Uniendo por el borde izquierdo varios folios formamos una minilibreta, poniendo número a cada una de sus páginas, indicando dónde irá la portada y la contraportada y dejando un espacio para las ilustraciones. Ahora, cada párrafo del borrador, de manera ordenada, lo escribimos en la página correspondiente del ''minilibro''. ¡Hemos formalizado el cuento!

6. Ahora, ya podemos pasar a la parte plástica. Una vez el cuento está plasmado, comenzamos a dibujar y pintar la portada, la contraportada y las ilustraciones del interior, haciendo referencia a lo que en él se narra.

7. Para darle un toque más especial, decoramos el exterior del cuento en sí con papel celofán y, como último detalle con letras bien grandes y bonitas, el nombre del autor de esa fantástica obra

EJEMPLO

Este cuento que les muestro como ejemplo fue creado por una niña de ocho años con las palabras queso, gafas, libro y estrella. La ayudé en la elaboración de la portada y contraportada, todo lo demás es de su ''cosecha'': una estrella que desea tener unas gafas que recibe la visita un día de un astronaufa gafotas, ¡al que le encanta el queso! 
¡Qué ilusión le hizo tener su propio cuento! Tanto, que incluso quiso repetir la experiencia.





SUGERENCIAS PARA USAR LAS TIC
  • Si queréis digitalizar estos cuentos y con ello utilizar las TIC, y compartirlo en un blog o página web, podéis hacerlo escaneando las páginas y utilizar alguna herramienta para montar las historias. Os recomendamos: Papyrus, Isuu, Calameo, ....
  • Podemos usar los generadores de nubes de palabras. como Taxgedo, para visualizar las palabras aleatorias que vamos a emplear 

  • Otra  herramienta muy divertida para crear cuentos online, eligiendo personajes, objetos, escenarios y música es Pancho. Es sencilla, divertida, y puede hacer pasar momentos muy creativos al alumnado de Primaria, escribiendo sus cuentos, ilustrándolos y viéndolos reproducidos inmediatamente. Los malo es que no se pueden enlazar





 


No hay comentarios: