El huerto matemático de Charlie


Patricia Velázquez 
@Patriciavr7 
Primaria 1ªciclo Texto narrativo

Mi primera entrada para el blog de Palabras Azules, he decidido realizarla sobre el texto narrativo: el cuento, elaborado con problemas matemáticos. Los cuentos, son textos muy utilizados en la Primaria y que a los niños les encanta y, si además, los haces a ellos partícipes, pues termina siendo un recurso bastante motivante y que puedes utilizar para para enseñarles contenidos.

OBJETIVOS: 
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y en equipo. 
  • Fomentar la creatividad e imaginación del alumnado. 
  • Trabajar la expresión escrita en textos narrativos y descriptivos. 
  • Impulsar a la expresión oral y a la lectura. 
  • Practicar el cálculo mental y la resolución de problemas de una manera más lúdica. 
  • Aprender el vocabulario básico de los alimentos y números en inglés. 
DESARROLLO

  • Primero se redacta el cuento sobre el tema que elijas y se prepara el material necesario para llevarlo a la práctica en el aula. Nuestro cuento está desarrollado en un pueblo de Granada, Lanjarón. En la casa de una familia que posee un huerto dónde planta alimentos, como: naranjas, tomates, manzanas, zanahorias... Nosotros realizamos un gran cartel pintado con pinturas de dedos, para escenificar el cuento. 
  • Elaboramos los números, signos de sumar, restar, multiplicar..., fotos de alimentos y nombres en inglés, de todo lo que aparece en el cuento. Ya todo preparado en el aula, proyectamos el cuento en la PDI, para poder ir leyéndolo juntos. 
  • Previamente a la lectura del cuento, hacemos una lluvia de ideas sobre los conceptos que apareen en el texto e investigamos con el ordenador, dónde está situado el pueblo dónde se desarrolla la historia. Los alumnos y alumnas estarán distribuidos en grupos de cuatro o cinco. Se les repartirá un folio para que vayan apuntando los resultados de los retos. 
  • Posterior a la lectura, los alumnos y alumnas realizarán la descripción de los personajes (se podrán repartir, de manera que realice uno cada componente del grupo) que después dibujaran de forma proporcional en el folio y siguiendo las características dadas en la descripción que han redactada. Por otra parte, hemos preparado pistas, elaboradas con adivinanzas.
  •  El resultado de cada adivinanza les lleva a un lugar, objeto o persona, dónde encontrarán una nueva pista y al final, el gran tesoro. Por último, el alumnado podrá elaborar su propio cuento matemático, con tres retos, que expondrán oralmente a sus compañeros y compañeras.

EJEMPLO PRÁCTICO


PATRICIA VELAZQUEZ ROMERA's Slidely by Slidely - Slideshow maker

Leyendo el cuento.
Buscando el tesoro
Cuento: 

 

La Secuencia Didáctica la podréis encontrar en la página web de Palabras Azules: 



No hay comentarios: