Jugamos con nuestros nombres en la PDI

Mireia Torrent
@mireia_torrent
Infantil. PDI

Después de las vacaciones todos sabemos que , en Infantil, no podemos comenzar a trabajar fuerte. Ha de haber una serie de juegos que sirvan para presentar a nuevos alumnos o para recordar el nombre de los ya conocidos del curso anterior.

La propuesta que os traigo hoy es para niños de 5 en el primer dia de clase. Una manera de ver si saben escribir su nombre y que a la vez sea motivador y divertido.

MATERIAL:
La pizarra que tengo en mi clase es una Pdi SIN conexión a Internet, por lo tanto esta actividad la pueden llevar a cabo cualquier docente con Pdi.

DESARROLLO:
  • Nos colocamos todos mirando hacia la Pdi y uno a uno van saliendo a escribir su nombre en letras mayúsculas.
Pero para que no se nos haga pesado, ya que somos muchos en clase, repartiremos el grupo en dos, para seguir a la tarde o al día siguiente. Si se explica de antemano no tendremos problemas puesto que comprenderán que tarde o temprano saldrán a la pizarra a escribir su nombre.

  • Entonces jugamos de la siguiente manera:
1. Sale un compañero/a y escribe su nombre. Es el momento de presentar el lápiz y la goma de borrar.

2. Le digo que elija un color. Entonces les presento toda la paleta de colores y les digo que tenemos un estuche con todos los colores del mundo.

3. Jugamos a hacer el nombre muy grande y muy pequeño. ....risas....risas...Les explico por dónde deben coger el nombre (objeto en argot de pdi) para poder cambiar el tamaño (la bolita gris) pero también descubrimos "una bolita verde" y aprendemos que ese botón es el encargado de hacer girar el objeto en cualquier sentido.

4. El compañero/a que ha salido se tapa los ojos y no le dejamos ver la sorpresa que el resto le preparamos....con mucha intriga y expectación. ...las caras se iluminan.

5. Es en ese momento que la "profe" hace clic derecho y en el menú contextual marca  "propiedades" y agrupamos todas las letras en un solo objeto.


6. Buscamos "animación de objetos". Se nos abrirá un menú para poder escoger entre:



TIPO: ninguno, aparecer o desaparecer gradualmente, girar alrededor del eje,  aproximarse o alejarse, encoger y crecer,  girar. ..
DIRECCIÓN: izquierda, derecha,  parte inferior o superior, etc. Este botón sólo se pone activo con algunas propiedades de Tipo.
VELOCIDAD: podemos elegir entre normal,  lento o rápido.
SUCEDE: esto significa que podemos escoger cuándo queremos que se active la animación.  Tenemos dos: cuando esté pulsado el objeto o cuando se haya entrado en la página.  En nuestro caso elegiremos la primera para que cada alumno pueda activar la animación de su nombre.
SE REPITE: Nos da distintas opciones para ver el número de veces que se tenga que repetir, incluso puede ser infinito hasta que se haga clic en el objeto.

7. Dejamos que el alumno descubra la sorpresa que sus compis le han preparado.


8. Al final visualizamos todas las animaciones.


Nos lo hemos pasado muy bien y las carcajadas han sido constantes.  Es una buena manera de romper el hielo el primer día cuando no te sabes el nombre de tus alumnos. Y además ya vas introduciendo instrucciones de uso de la Pdi así como volver a aprender a esperar turno, que a muchos se les olvida en las vacaciones veraniegas.
Espero que os haya gustado!

MIREIA TORRENT


11 comentarios:

Ana Galindo dijo...

Gracias por tu entrada. Es divertida, interesante y con un gran contenido didáctico.
Todavía el uso de la PDI se sigue asociando a pasar vídeos en él.

Besos, Ana Galindo

Carolina Calvo García dijo...

Desde que te conozco no dejas de sorprenderme Mireia. Muchisimas gracias por compartir con todos nosotros :-)
Un besazo guapa

Mónica Silvina Martínez Viscio dijo...

Mireia preciosa actividad, la PDI es un recurso motivador por sí mismo, y si sumamos escribir su nombre: la combinación perfecta!!!
beset

Ester Álvarez dijo...

Me ha gustado mucho la propuesta porque demuestra que no siempre hace falta un software sofisticado ni aplicaciones complejas para trabajar con los alumnos y la PDI, en realidad basta con que haya un maestro detrás. Con este tipo de publicaciones aprendemos todos. Gracias.

Mónica Silvina Martínez Viscio dijo...

Guapa: me ha encantado la propuesta! la motivación de la PDI y la escritura del nombre propio es una perfecta combinación! Gracias por compartirla...beset

Jorge Torrente dijo...

Enhorabuena Mireia, sacando partido a la PDI como debe ser, los tendrás encantados.

Mireia Torrent dijo...

Ana: muchas gracias, por tus palabras. De hecho a mi me cambió la vida cuando nos llegó la PDI a clase. Me lo paso genial investigando y descubriendo diferentes maneras para poder aplicar las herramientas que vienen en la propia PDI.
Imgínate si tuviera internet...entonces sería la bomba!!
jejeje...
Besitos y muchas gracias por este día que ha sido muy especial para mi. Realmente una inyección de adrenalina que me ha motivado a seguir con más cositas...

Mireia Torrent dijo...

CAROL: sabes que me haces muy feliz y que cuando monto mis "mini-lessons-caseras" de PDI...siempre pienso a ver si les gusta a mis compis "virtuales".
Un beso amiga!!

Mireia Torrent dijo...

JORGE: pues sí, intento al máximo sacarle todo el jugo. Cada día descubro algo nuevo o se me ocurren actividades nuevas relacionadas con la PDI. Para mi un gran invento...yo no podría ir hacia atrás, sólo sueño con tener internet en clase (que pronto nos llegará, nos han dicho) y entonces se volverá abrir un mundo nuevo y jugoso acompañada de mis pekes.
Besitos y muchas gracias por dejarme participar en este maravilloso proyecto donde lo que más hacemos es aprender de los demás.

Mireia Torrent dijo...

MÓNICA SILVINA: muchas gracias a vosotros por comentar aquí también. Se agradece vuestro tiempo!

Mireia Torrent dijo...

ESTER: pues sí, tienes razón, también conozco de gente que tiene PDI y la sigue usando como si fuera una pizarra verde....
Besitos y gracias por comentar!!