Poesías con pictogramas

Salomé Recio
@salomerecio
Recurso para Infantil

La elaboración de poesías con pictogramas para Educación Infantil, no es ningún misterio para los maestros de esta etapa educativa, ya que es algo bastante usual en nuestras aulas.
Cuando los pequeños comienzan a acercarse al mundo lectoescritor, lo hacen con lecturas de imágenes y poco a poco estas se van sustituyendo por palabras que las definen, realizándose trabajos en los que podemos ver combinadas palabras e imágenes que facilitan la lectura.

En la red podemos encontrar muchas poesías ya preparadas para trabajarlas en clase. Por ejemplo:

                   

De mi aula de infantil Poesía y Primavera

Desde aquí proponemos este tipo de actividad pero haciendo que el papel del niño sea más activo, participando en la elaboración de este recurso.

DESARROLLO

Para elaborar nuestros propios recursos y personalizarlos, debemos escribir el texto cuando los niños tienen 3 años, y ya en 4 y 5, pueden hacerlo ellos solos copiando el texto.
Esto lo haremos directamente en una presentación en la PDI (sea cual sea el software que utilicemos) y los niños serán los que añadan las imágenes pudiéndolo hacer de tres formas:

1.- Buscando las imágenes en Internet buscando directamente en el aula con buscadores infantiles como: ARASAAC, FREEPIK, PICTOSELECTOR...



2.- Haciendo ellos mismos los dibujos de estas palabras en la PDI en los huecos que se dejan para ello de formas que se vaya formando la poesía.

3.- Haciendo los dibujos en papel con ceras, rotuladores o pintura y luego digitalizándolas (bien      escaneando o bien haciendo una foto) para añadirlos en  la poesías simplemente copiando y pegando la  imagen en el lugar que le corresponde.

De esta forma conseguiremos realizar poesías personalizadas, creativas y además combinando herramientas TIC con material fungible.





No hay comentarios: