Estamos de reformas para ampliar espacio.

Estamos de reformas para ampliar espacio.
Disculpa las molestias

Ponle voz. El diálogo

Merche Martín Tobes
@merche70
Tercer Ciclo de Primaria

Introducción

Uno de los contenidos de la materia de Lengua Castellana es el diálogo. Normalmente, solemos pedir a los alumnos que se inventen un diálogo entre dos personajes. Esta actividad, a simple vista sencilla les suele resultar muy complicada y no siempre ayuda a conseguir los objetivos establecidos. Utilizan un vocabulario pobre, abusando del verbo dijo y no respetan las normas del uso de la raya ni de poner cada intervención en un renglón aparte.

Para facilitar la invención de un diálogo propongo esta actividad en la que tendrán que poner voz a dos personajes del cine mudo tal vez desconocidos para ellos, el Gordo y el Flaco.

Objetivos

· Escribir diálogos diferenciando correctamente las intervenciones del narrador y de los personajes.
· Utilizar correctamente los signos de puntuación en la escritura de diálogos.

Desarrollo de la actividad

· Explicamos a los alumnos las normas básicas de la escritura de diálogos.
  • El narrador suele anunciar dichas intervenciones con verbos como dijo, preguntó, exclamó… seguido de dos puntos (se puede hacer una lluvia de ideas con los verbos que se pueden utilizar)
  • Las palabras exactas que dice cada personaje van precedidas de una raya y se escriben en línea aparte.
· Vemos una secuencia de una película de cine mudo. Yo he elegido “Bacon Grabbers” de Stan Laurel and Oliver Hardy
· Dejamos a los alumnos que elijan una parte de la secuencia y que inventen un diálogo para los personajes. Se agruparán dependiendo de los personajes que intervengan en la escena.

· Es muy importante que escriban el diálogo respetando las normas establecidas:
  • Un narrador presentará la escena.
  • Verbos adecuados y variados seguidos de dos puntos.
  • Intervenciones precedidas de raya.
  • Cada intervención en un renglón.
· En clase podemos representar las secuencias como si se tratara del doblaje de una película, subtitular la película con Dotsub o grabarlas con Audioboo.

En nuestro caso hemos decidido grabarnos y aquí está el resultado, y la RÚBRICA de evaluación



LEE ESTA ENTRADA DESDE SU CÓDIGO QR 


2 comentarios:

Javier Sanz Catalán dijo...

Es una actividad muy completa. La idea de preparar un diálogo con la película del gordo y el flaco, muy interesante. La posibilidad de grabar sus diálogos con esas aplicaciones habrá motivado aún más al alumnado.
Gracias por presentarla. Me ha dado ideas para trabajar con los míos.

normoreno dijo...

Excelente idea utilizar los recursos de hoy, con las imágenes del ayer, en beneficio de los hombres del mañana.

Graciasss